Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PRETÉRITO IMPERFECTO

Lo que hay que oir

PRETÉRITO IMPERFECTO

El fin del mundo de William Miller

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Sevilla

La asamblea de trabajadores desconvoca la huelga de basuras en Sevilla

La mayoría de los trabajadores han aprobado el acuerdo al que llegó el comité de empresa con la dirección de Lipasam

EFE   07-02-2013 - 21:55 CET

La asamblea de trabajadores de la empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, ha desconvocado la huelga de recogida de basuras, que este jueves ha llegado a su undécimo día, con más de 7.000 toneladas de residuos acumuladas en las calles de la ciudad.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La asamblea de trabajadores desconvoca la huelga de basuras en Sevilla

Trabajadores de la empresa pública de limpieza de Sevilla Lipasam durante la asamblea del comité de huelga- (EFE/ Raúl Caro)

Los trabajadores, que, en principio, rechazaban una rebaja salarial del 5 por ciento, la han aceptado finalmente del 3,6 por ciento.

El acuerdo al que llegó el comité de empresa con la dirección en la última reunión ha sido aprobado por 845 votos a favor y 135 en contra, mientras que 7 votos han sido en blanco y 2 nulos.

La votación ha sido mediante voto secreto, a diferencia de la del miércoles, cuando votando a mano alzada y por aclamación se decidió proseguir la huelga.

Una reivindicación de los huelguistas era que la jornada semanal de 37,5 horas se cumpliera cada semana y no se pudieran acumular dos horas y media a la semana para desempeñarlas posteriormente en Semana Santa, Feria, Navidad y verano, cosa que han conseguido, con lo que los refuerzos de esas fechas habrán de hacerse con eventuales.

La dirección de la empresa, por su parte, ha logrado en la negociación ampliar la bolsa de trabajo, de cuatrocientos a setecientos puestos en la lista de espera.

El portavoz del comité de empresa, Antonio Bazo, ha dicho al término de la asamblea que en cuatro días podrán estar limpias las calles de Sevilla, con refuerzos.

También ha admitido que la imagen de los trabajadores de Lipasam ha podido quedar deteriorada ante la ciudadanía, pero ha asegurado que esta misma noche "comenzarán a lavar esa imagen", en los trabajos de retirada de residuos, que en algunos rincones de la ciudad han formado grandes montones.

Bazo ha pedido a los ciudadanos "disculpas" porque esta huelga "nunca se ha visto en Sevilla", pero ha insistido en culpar a la dirección de Lipasam de que la protesta se haya alargado tanto por su poca disposición a la negociación.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    Rafalillo33 08-02-2013 14:50:07h

    Para quien no lo sepa o no lo quiera saber, ese 3.6% es en las nóminas, hay que sumar las jornadas que se trabajan de más que no se recuperan, una bolsa a repartir entre los que no faltamos al trabajo además de la paga de Navidad del año pasado que tampoco cobramos. Y más... Por eso eso es mejor informarse un poco antes de difamar a un colectivo que llevamos más de 5 años sin subidas de sueldos (firmadas)

  • 5

    ISABEL ROLDÁN JIMÉNEZ 08-02-2013 14:10:37h

    Vaya imágen que vamos a dar de Sevilla; nos vamos a "cargar" lo poquito que genera algo de empleo (EL TURISMO)

  • 4

    moreno 08-02-2013 12:46:13h

    Esta huelga de Sevilla de la recogida de basura, como la que hemos soportado en Granada, tenia un fían, que era la rebaja de los sueldos y lo han logrado, es lo que quieren hacer con TODOS y ellos ganar más dinero..?Hasta cuando vamos aguantar tales cosas los españoles¿

  • 3

    Uno del norte que adora Andalucia 08-02-2013 12:43:51h

    Comentario 2, andaluz. Todos deberíamos hacer como ellos - los basureros - y más, mucho más. Aquí los únicos que tienen poder son los políticos y me parece que el alcalde de Sevilla, no ha sufrido recortes, cobra un buen sueldazo, y no ha sido capaz de solucionar políticamente hasta ayer el problema de las basuras de su ciudad y evitar los inconvenientes a los ciudadanos. Un buen político negocia y no deja que se le escape de las manos tanto tiempo un tema como este. Los sevillanos deberían pedir responsabilidades a sus políticos no a otros ciudadanos. En definitiva el Alcalde ha jodido a unos y a otros y él sigue en su sillón con su buena pasta.

  • 2

    Andaluz 08-02-2013 09:37:14h

    Hay verdaderos empleados públicos en Andalucía que llevan desde mayo de 2010 acumulando recorte tras recorte hasta el punto de haber perdido un 20% de poder adquisitivo y aquí estos empleados de una empresa pública han llenado una ciudad entera de mierda por la que es su primera merma en sus nóminas (3,6% que ni siquiera es el 5% que se impuso en 2010 y que en realidad era casi el 8%). Un basurero tiene más poder que un médico o un policía o un juez.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana