Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Euskadi

En directo

Las asociaciones de trabajadoras del hogar hacen un balance de positivo de la nueva ley

Desde su entrada en vigor el número de empleadas dadas de alta se ha incrementado en más de diez mil

JULIA S.ROMERO   12-12-2012 - 19:08 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La asociación de trabajadoras de hogar de Bizkaia valoran positivamente la nueva ley laboral y de la integración en el régimen general de la seguridad social. La nueva ley, que entró en vigor en enero de este año, se presenta como un avance en la equiparación de derechos del empleo de hogar con el resto de las personas trabajadoras, aunque que desde la asociación se critica que ciertos derechos aún no se han materializado. Ponen como ejemplo la inexistencia de contratos escritos, las jornadas abusivas y el incumplimiento del descanso semanal y las injustas deducciones por el salario en especie.

En cuanto al alta en la seguridad social la nueva ley obligaba a cotizar desde la primera hora de trabajo, pero desde la asociación creen que no ha habido un control para que los empleadores de las discontinuas les diesen de alta. Esto supone un problema sobre todo para las trabajadoras a tiempo parciali, que ya no pueden darse de alta ellas mismas. En el caso de las extranjeras, el problema es específico porque la falta de alta en la Seguridad Social ha supuesto la imposibilidad de adquirir o mantener el permiso de residencia y trabajo.

REFORMA DE LA REFORMA

En octubre se planteó desde el gobierno que la integración en el Régimen General de la Seguridad Social había sido un fracaso. El PP presentó un informe dirigido a justificar su intención de regresar al sistema de alta y cotización de las trabajadoras a tiempo parcial, en el que la responsabilidad de cotizar es de la trabajadora. Aunque no aclaró excatamente en qué consistiría la reforma, habló de fraude en el nuevo sistema especial, porque la gente se da de alta en un tramo inferior a sus verdaderos ingresos. Desde la asociación de trabajadoras del hogar creen que hablar de fracaso es un error, ya que el cambio en las obligaciones de la cotización ha servido para dar de alta a más gente.

EXIGENCIA DE FIRMA DEL CONVENIO DE LA OIT

La campaña internacional 12 para el 12, promovida por los sindicatos de toda Europa busca que para finales de este año haya doce países que hayan firmado el Convenio 189 en el que se obliga entre otras cosas a establecer precio concreto al trabajo nocturno, fijar unos criterios objetivos para cuantificar el salario en especie, garantizar la seguridad y salud en el trabajo doméstico y la igualdad de derechos en la Seguridad Social.

Comentarios - 0

Webs de PRISA

cerrar ventana