La Audiencia acusa a Venezuela de colaborar con ETA y las FARC

El juez Eloy Velasco ha imputado a 6 etarras y 7 miembros de las FARC por intentar atentar, entre otros, contra el presidente colombiano Álvaro Uribe

JAVIER ÁLVAREZ / CADENA SER   01-03-2010

El magistrado ha procesado a 6 miembros de ETA y 7 miembros de las FARC a los que acusa de intentar atentar contra altos cargos colombianos en España como el actual presidente Álvaro Uribe y su antecesor. Uno de los procesados, un supuesto miembro de ETA, ocupó un cargo de responsabilidad en el Gobierno venezolano.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     6 votos
  • compartir
    • 31 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    El juez señala directamente al Gobierno de Hugo Chávez de ser cómplice de ETA. Eloy Velasco asegura que tiene pruebas suficientes para afirmar que el Gobierno venezolano ha cooperado con ETA y con las FARC para que los terroristas intercambiaran sus conocimientos de guerrilla en unos cursillos que se organizaron en Venezuela en el año 2000.

    Dice el juez que estos cursos sobre el manejo de armas y explosivos C4 impartidos por ETA fueron escoltados en alguna ocasión por el vehículos del ejército venezolano que ayudaron a la entrada clandestina de los etarras en el país.

    Otra de las claves que apunta el magitrado para avalar la conexión del Gobierno venezolano con ETA es que el hombre clave de la banda en estos contactos, Arturo Cubillas, estará ahora desempeñando un alto cargo en el ministerio de Agricultura venezolano.

    Velasco tiene pruebas documentales de estos contactos y ha pedido la cooperación de Cuba y Venezuela para detener a 13 personas en total, 6 de ETA y 7 de las FARC que podrían encontrarse en libertad en estos dos países.

    Planes compartidos por los grupos terroristas

    La colaboración de ambos grupos se ha plasmado en varios cursillos de manejo de armas y explosivos que daba ETA en Venezuela y en contraprestación ETA prestaría ayuda a las FARC para asesinar a los dirigentes colombianos que vinieran a España en viaje oficial.

    Eloy Velasco sostiene que se hicieron vigilancias a la embajada en Madrid, se estudiaron los itinerarios de las personas que iban a venir y finalmente asegura que no sería difícil atentar contra estos objetivos con la ayuda de ETA.

    En concreto el magistrado apunta a ocho objetivos colombianos entre los que destacan el actual presidente Álvaro Uribe, su predecesor Enrique Pastrana y altos cargos del Gobierno.

    Según el juez, ETA exportaba su tecnología en el manejo de explosivos, en la utilización de teléfonos móviles como detonadores o enseñaba a utilizar los misiles tierra-aire.

    El juez acusa a estos trece procesados de colaboración con banda armada, conspiración para el asesinato y tenencia de explosivos.

    Comentarios - 31

    Página 1 de 7

    • 31

      jumilogi@yahoo.es 01-03-2010 18:28:14h

      Cid, hay 200 presos politicos en Cuba, una de dos o los desaparecen cosa que dudo, o no hay muchos que esten por la lavor. Osea que no mientas y digas que las carceles estan llenas de presos politcos. Y son datos de la oposicion cubana no mios

    • 30

      Cid 01-03-2010 18:19:03h

      Obduliano66. Envaucar, libros. Yo lo vi con mis propios ojos y lo sufrí. Y la izquierda fue cómplice de todo lo que allí ocurrió. Cuba es el ejemplo, más palpable. Dá igual lo que hagan, IU siempre con Fidel y su Revolución, es la esencia de los comunistas, siempre fiel a las ideas aunque las carceles esten llenas de disidentes, siempre se puede justicar, son delicuentes comunes, terroristas, agentes de la Cia, bla. bla. bla. Condenas claras rotundas y sin paliativos, todo lo demás no vale.

    • 29

      jumilogi 01-03-2010 18:16:13h

      Cid campeador. veo que no has evolucionado en unos años.

    • 28

      miguelin 01-03-2010 18:14:32h

      ernesto, como o sabes. Y al que te precede no te digo nada.

    • 27

      elordi 01-03-2010 18:09:13h

      Propaganda ridícula.A los yankis lo que les jode es que no sean tan tontos como ellos.

    Página 1 de 7

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana