Carrusel Champions

Escucha Carrusel Champions en directo

Carrusel Champions

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La Audiencia de Murcia obliga a un hombre a pagar una pensión a sus hijos en paro

El magistrado dice que "dada la situación de crisis económica existente, actualmente el acceso a un puesto de trabajo no depende solo de la edad y del conocimiento que dan unos estudios"

JAVIER RUIZ MARTÍNEZ   03-12-2012 - 11:57 CET

Los jueces no son ajenos a la situación económica y empiezan a usarla como razonamiento jurídico en sus sentencias. En Murcia, un padre está obligado, a través de una sentencia de la Audiencia Provincial, a pagar una pensión por alimentos de 400 euros a sus hijos que tienen 27 y 22 años de edad y que están preparando oposiciones a policía y maestra. Todo porque, según el texto judicial, "en la situación actual, no es fácil encontrar trabajo".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El ponente de la sentencia, el magistrado Carlos Moreno, dice que "en la actualidad, dada la situación de crisis económica existente, actualmente el acceso a un puesto de trabajo no depende solo de la edad y del conocimiento que dan unos estudios".

El padre argumentó que sus hijos "tienen capacidad y disponibilidad para acceder al mercado laboral" porque él y su exmujer "les habían pagado buenos estudios universitarios aunque ellos no los habían aprovechado." El padre trató de acreditar en el juicio que no se habían esforzado pero el juez dice que no ha quedado demostrado.

Lo que si deja claro la sentencia es que "dada la situación de crisis económica no es fácil encontrar trabajo". El magistrado recuerda que hay una sentencia del supremo de 2003 que dice que "los derechos de los hijos a pensiones como estas no cesan por haber alcanzado la mayoría de edad sino que subsisten si se mantiene una situación de necesidad no imputable a ellos", como puede ser la actual crisis, con las cifras del paro actuales.

Es la primera vez que la audiencia fundamenta jurídicamente una situación como esta aunque hace dos precisiones: que "la obligación alimenticia de los padres respecto a los hijos mayores de edad no puede prolongarse indefinidamente en función solo de los deseos del hijo en la ampliación de su formación" y que "hay que establecer un límite temporal a la pensión a hijos mayores de edad". También se recuerda que "la obligación cesara cuando haya mala conducta o falta de aplicación al trabajo".

El padre tendrá que abonar una pensión de 200 euros para el hijo menor y de 150 para los otros dos, pensión que se revalorizará según el IPC.

Comentarios - 19

Página 1 de 4

  • 19

    Jordy 05-12-2012 15:39:20h

    Eso mismo me ha pasado a mi hoy en Oviedo, los chicos de 22 y 23 años conjuntamente en complot con su madre (mi exmujer), me han multado con mas de 500 euros y dejado a la espera de la cantidad para pasarle a los dos vagos, mi pension es de 600 euros estoy casado y con una hija, los manganttes viven en Grado Asturias, una vez aparecieron de mayores en mi vida solo me hicieron cabronadas, como robarme e intentar chantajearme, no veo salida a no ser intentar marchar de españa y perderla de vista de por vida, me avergüenzo de ser español.

  • 18

    Preguntón 03-12-2012 21:11:33h

    No me he enterado de nada. ¿Cuanto tiene que pagar a los hijos?, ¿400 euros a cada uno, 400 a los dos, 200 euros para el hijo menor y 150 para los otros dos?, ¿cuantos hijos tiene, 2 o 3?, ¿Están independizados los hijos o viven con alguno de sus padres?. Es que con tantan interrogantes es muy dificil opinar.

  • 17

    Maria Antonia LLado Sanchez 03-12-2012 20:52:24h

    Vergonzosa sentencia..k pasa que para el padre no hay crisis!!!

  • 16

    jandro 03-12-2012 19:27:11h

    mi sobrina tiene 22 años.Es diplomada en Educación infantil.Desde los 16 curra en una cafetería los fines de semana y vacaciones.Y desde hace tres meses a media jornada en una guardería.Ella también quiere opositar pero sabe que tiene que ganarse los garbanzos mientras.Esta sentencia es vergonzosa.

  • 15

    jose C 03-12-2012 19:07:01h

    Se puede pensar que estos hijos no se merecen ni el aire que respiran. Llevar a sus padres ante los tribunales califica por si mismo la clase de calaña que son. Pero lo bueno es lo que opina el juez., la manera de retorcer las leyes. A partir de 18 años....búscate la vida y deja de abusar de tus padres.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana