La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

ARTUR MAS

Lo que hay que oir

ARTUR MAS

''Estamos decididos a seguir adelante con la consulta''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La Audiencia Nacional archivará el caso del etarra 'Pertur', desaparecido desde 1976

El fiscal y la familia del dirigente de ETA piden el archivo por falta de pruebas

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   19-03-2012 - 13:02 CET

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, archivará en el plazo de un mes el caso en respuesta a la solicitud del fiscal y de la familia del etarra desaparecido. Sus padres consideran que la investigación está "agotada" y no existen "datos nuevos" que permitan identificar a los supuestos autores de su muerte.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, archivará el proceso abierto en 2008 para descubrir el paradero del que fue líder de ETA Político-Militar Eduardo Moreno Bergareche, alias 'Pertur'. Fue visto por última vez en julio de 1976 en las proximidades de la localidad francesa de San Juan de Luz después de montar en un coche junto a los entonces dirigentes etarras Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y Miguel Ángel Apalategi Aierbe, 'Apala', sobre los que recayeron las sospechas de su desaparición.

No obstante, otra línea de investigación apuntó a que los servicios secretos españoles habrían contratado a neofascistas italianos para ejecutarle, o a la intervención directa de la ultraderechista Triple A.

Los padres de 'Pertur' han remitido un escrito al juez Andreu en el que solicitan el sobreseimiento provisional de la causa, después de que se hayan practicado todas las diligencias que esta parte y la Fiscalía habían reclamado para tratar de esclarecer las circunstancias en las que se produjo la desaparición. Consideran que la investigación está "agotada" y no existen "datos nuevos" que permitan identificar a los supuestos autores de su muerte. La Fiscalía también ha solicitado el archivo por indénticos motivos.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Marta Vendrell 19-03-2012 18:03:49h

    El caso Pertur estaba abierto desde 1976. Es un caso típico de desaparecido, cuya desaparición no prescribe hasta que aparezca (viva o muerta) la persona desaparecida. Fue citado por Baltasar Garzón en su auto de 2008 sobre la investigación de los desaparecidos del franquismo como ejemplo de caso permanentemente abierto por la no aparición del cuerpo. Había que convencer a la familia y cerrar el caso, para poder desmontar las tesis de Garzón. La conclusión es que las desapariciones prescriben. Hay que hacer que prescriban como sea. Todo se utiliza según conviene a determinados intereses. Este cierre viene impulsado por el nuevo fiscal, nombrado por el PP. La doctrina jurídica se fabrica a golpe de intereses. En este caso, de intereses contrarios a las víctimas del franquismo, cuya solución se sigue posponiendo...

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana