Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

Llamada desde la habitación de un hospital

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER Catalunya

En directo

El Ayuntamiento de Berga declara al rey Juan Carlos persona non grata

La moción de los independentistas de la CUP también pide que se revoque el acuerdo que otorga a Franco la medalla de oro de la ciudad y el título de hijo adoptivo

AGENCIAS   04-05-2012 - 11:24 CET

El Ayuntamiento de Berga (Barcelona) ha aprobado declarar el rey Juan Carlos I persona non grata. El pleno del consistorio ha debatido este jueves por la tarde una moción de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) que también pide que se revoque el acuerdo del 17 de julio de 1962 que otorgaba al dictador Francisco Franco el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad y la Medalla de Oro de la Ciudad.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La moción se aprobó con los únicos votos a favor de la CUP y las abstenciones de los concejales convergentes y socialistas. El grupo municipal del Partido Popular ha votado en contra, según informa la CUP. La formación remarca que Juan Carlos I no es rey "como resultado de un proceso democrático sino justo al contrario, como consecuencia de la herencia dictada por su antecesor Francisco Franco".

El Ayuntamiento de esta población barcelonesa enviará el acuerdo aprobado en el pleno municipal de este jueves a la Casa Real "para que tengan constancia y para exigirles que gestionen con la Dirección General del Patrimonio del Estado el retorno inmediato de la medalla de oro otorgada a Franco ".

La CUP destaca que el reinado del monarca "entronca directamente con el de su antepasado Felipe V de Borbón, responsable de la pérdida de libertades nacionales que todavía a estas alturas los Países Catalanes no han recuperado". Además, denuncia que "se ha caracterizado por la absolución política y penal de los criminales franquistas".

La formación rupturista también afirma que "su comportamiento personal se ha visto marcado por todo tipo de escándalos y delitos", en referencia a la caza de elefantes en Botsuana.

Comentarios - 23

Página 1 de 5

  • 23

    Sergio 05-05-2012 03:34:59h

    Yo no lo he votado, y en democracia no se puede permitir que alguien por su condición tenga privilegios frente al resto de ciudadanos. Y si se acepta la "votación" que hubo, que se presente otra vez para ser reelegido, a ver si España quiere una monarquía o una república.

  • 22

    J 04-05-2012 20:16:53h

    Vamos a ver, Republicano madrileño, en el referéndum para aprobar la Constitución, ganó el "sí" al "no" en todas y cada una de las Comunidades Autónomas, solo que en País Vasco hubo una altísima abstención. Y en cuánto a lo de que no hemos votado la Monarquía, estaba dentro de la Constitución, tampoco hemos votado la distribución en Comunidades Autónomas o que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho.

  • 21

    Mayte 04-05-2012 19:25:27h

    Vaya chorrada, ¿no tienen otra cosa que hacer en ese ayuntamiento? Por cierto ¿desde cuando un rey es elegido democráticamente?

  • 20

    Abajo la mono-arquía 04-05-2012 17:51:35h

    "Si soy non grato... Lo siento mucho. Me he equivocado (muchas veces). Me voy de España" Campechano I El Aniquilador (de fauna salvaje)

  • 19

    Republicano madrileño 04-05-2012 16:58:04h

    Una moción democrática y coherente, aunque les pique a algunos. Aunque fuera "refrendado" por una Constitución que en muchos territorios no se aprobó y que la mayoría de los ciudadanos actuales tampoco, eso no siginifica que se mantenga como institución tabú y fuera del debate. Memoria histórica. Espero que este tipo de mociones se extiendan por todo el Estado.

Página 1 de 5

El rey Juan Carlos, a su salida de la habitación tras recibir el alta hospitalaria después de recuperarse de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por fracturarse la cadera a consecuencia de una caída en Botsuana, ha declarado a los periodistas: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir".

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana