El grupo de ANV en el Ayuntamiento de Irún ha quedado disuelto esta mañana y se le ha retirado la asignación económica que percibía hasta ahora. De este modo, el consistorio guipuzcoano se convierte en el primero del País Vasco en cumplir el auto de suspensión de actividades de este partido.
Esta decisión ha sido adoptada en un pleno celebrado la mañana de este lunes en la localidad fronteriza y ha contado con el apoyo de los 12 ediles del PSE/EE y de los cuatro del PP, mientras que los cuatro del PNV y los dos de EB se han abstenido y los tres de ANV han votado en contra.
Durante el debate plenario el portavoz de ANV, Peio Gascón, ha advertido de que "esta decisión va a tener consecuencias y todos las vamos a padecer", por lo que el alcalde, el socialista José Antonio Santano, le ha pedido que aclarara esa afirmación. Gascón se ha limitado a indicar que la consecuencia de esta medida es que ANV va a dejar de cobrar la asignación como grupo y que, evidentemente, lo van a padecer.
Otro de los enfrentamientos dialécticos de la sesión plenaria se ha producido cuando uno de los tres concejales de ANV en Irún, Tomás Karrera, ha comparado la disolución de su grupo con la quema de cajeros automáticos, al asegurar que ninguno de estos hechos contribuyen a la paz. El alcalde le ha invitado a rectificar, algo que no ha hecho, al tiempo que el portavoz del PP, Borja Sémper, ha subrayado que las palabras de los ediles de ANV suponen una "amenaza mafiosa en toda regla", lo que demuestra a su juicio la idoneidad de la suspensión de sus actividades.
Deja de existir
Con la decisión del pleno, se ha cumplido con el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que indicaba que "todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales" de ANV deben ser "suspendidas", aunque esta medida no afecta a las "personas individuales".
Por ello, ANV deja de existir formalmente en Irún y sus tres ediles se convierten en concejales no adscritos, al tiempo que se les retira la asignación que percibían como grupo, no la que cobran individualmente como concejales, según fuentes municipales.
Además, dejan de tener una secretaria y ya no podrán votar en las comisiones municipales, aunque sí mantienen sus funciones como ediles particulares en otros órganos locales en los que tienen representación como la Mancomunidad de Servicios de Txingudi o el recinto ferial. Según las mismas fuentes, la asignación como grupo y la dotación económica para personal administrativo suponen en torno a 2.500 euros que ANV dejará a percibir a partir de ahora.