Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HOMS

Lo que hay que oir

HOMS

"Hay argumentos sólidos para convocar la consulta"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

El Ayuntamiento de Madrid no quiere cobrar el IBI a la Iglesia

Madrid mantendrá ésta posición aunque el Gobierno central decida cambiar la Ley de Haciendas Locales y el Concordato con la Santa Sede, que regula actualmente las relaciones del Estado con la Iglesia

ESTHER REDONDO   17-05-2012 - 14:54 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Ayuntamiento de Madrid no seguirá la estela de otros ayuntamientos madrileños populares, como el de Alcalá de Henares, que quieren que la Iglesia deje de gozar de éste privilegio.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha tenido que contestar hoy a varias preguntas sobre éste asunto y ha dejado claro la posición de su gobierno. Dice que en éste momento jurídicamente no es posible si no se realiza una modificación de la Ley de Haciendas Locales y del Concordato con la Santa Sede. Pero además, añade, de llevarse a cabo ésa modificación Madrid dejaría de ingresar sólo 5 millones de euros de los 112 millones de euros que no ingresa por el IBI de otros edificios como, por ejemplo, los del Estado y las Comunidades Autónomas.

Villanueva subraya también que para su gobierno es importante tener en cuenta la labor social de la Iglesia que, en tiempos de crisis, está haciendo una importante labor social.

Por eso el vicealcalde califica las iniciativas de otros consistorios madrileños como de "brindis al sol" y asegura que Madrid no va a realizar gestos de cara a la galería.

Comentarios - 22

Página 1 de 5

  • 22

    Alonso Quijano 18-05-2012 05:34:02h

    Dice este señor, vice-alcalde de Madrid, Que no se puede cobrar actualmente el IBI a las sociedades inmobiliarias o holding inmobiliario del Estado Vaticano,ni en Madrid ni en el resto de municipios españoles donde tengan esos bienes inmuebles (de naturaleza urbana o rústica) en propiedad, debido a los acuerdos recogidos en el Concordato entre el Estado español y el Estado Vaticano y ademas por lo que dispone, o no dispone, la actual Ley de Haciendas Locales. Lo que dice este señor es perfectamente valido para no incurrir en algo no legal, es decir, si la Ley no lo permite no puede hacerse ni debe hacerse.Ahora bien, el señor vice-alcalde añade, que incluso si se modificaran las condiciones de la Ley de Haciendas Locales y las del Concordato entre los dos Estados y fuera posible realizar el cobro del IBI de esos bienes inmuebles que el Estado del Vaticano posee en territorio español, ellos,dice, mantendrían la misma posición y no cobrarían esos impuestos, impuesto este que, para el resto de mortales no ya es que sea obligatorio, si o si, es que ademas es sancionable y ejecutable sobre los mismos bienes el incumplimiento de esa obligación. También se permite la gracia de decir, que los municipios que están solicitando la modificación para poder cobrar esos impuestos, lo que hacen, dice el, es un brindis al sol.Este señor deben cesarlo de su cargo fulminantemente, puesto que públicamente se esta jactando de que incumplirá la Ley de la Haciendas Locales y un acuerdo internacional cuando se produzca, se supone que por convicción ideológica espiritual propia. Si lo que transmite es, ejerciendo de portavoz, es el posición general del equipo de Gobierno del Consistorio de Madrid, deben dimitir todos en pleno, comenzando por la primera Concejala y acabando por el ultimo de la lista votada. No se puede ocupar un cargo de gestión público cuando se reconoce voluntariamente la incapacidad de acatar, aplicar y hacer cumplir las leyes, la Ley de Haciendas Locales incluida,cuando estas leyes no son de su agrado. En realidad no son políticos, son particulares metidos a menesteres que desconocen y que gobiernan creyendo que lo público es de ellos, que es de su propiedad.Los que generalmente y generosamente denominamos políticos, antes de tocar nada público y pretender gobernar, deberían pasar por unas oposiciones, iguales o mas duras que las que pasan todos los funcionarios en España. En la mayoría de ocasiones, les aplicamos un adjetivo que no merecen, el de político, y no lo merecen en muchísimos casos por que es un insulto para los tantos y tantos políticos buenos y de verdad que ha tenido este país, y también para los pocos buenos que todavía existen hoy día.

  • 21

    Mª Angeles 17-05-2012 22:44:34h

    La labor social que dicen realiza la Iglesia lo hace con los impuestos de todos. La labor social que hace cierta parte de la Iglesia, a esta señora y sus compinches no les ha gustado nunca y han procurado quitarle todos los medios (vease Parroquia San Carlos Borromeo). Es muy evidente, pero conviene repetirlo hasta la saciedad: ESTE PERSONAJE ES NEFASTO, COMO LO FUE SU MARIDO, A ELLA HAY QUE AÑADIRLE QUE ESTÁ EN ESE PUESTO CON MENTIRAS, PORQUE SIEMPRE NEGARON QUE FUERA A HEREDAR LA ALCALDIA. ¡EL ASCO CASI YA NO ME DEJA RESPIRAR!

  • 20

    Fernando 17-05-2012 22:38:12h

    No importa, los madrileños son ricos

  • 19

    juan guerrero 17-05-2012 22:30:34h

    pero si hacerle recortes a la ciudadania, este pais necesita tirarse a la calle y resolver todos los problemas y las injusticias ya, cuanto antes mejor

  • 18

    Carlos 17-05-2012 21:58:25h

    Trabajo de voluntariado en una ONG que atiende a enfermos crónicos y no quiero pagar IBI.

Página 1 de 5

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana