SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

Presentación de temporada de 16:00 a 17:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Ayuntamiento de Palma retira el nombre de los Duques a la Rambla

La céntrica vía de la capital balear recuperará su nombre original de la Rambla y dejará de llevar la denominación de los Duques de Palma

EP   30-01-2013 - 13:19 CET

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palma ha acordado este miércoles retirar el nombre de los Duques de Palma a la Rambla, según ha informado en una rueda de prensa el portavoz del Consistorio, Julio Martínez.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El rey conversa con los duques de Palma

El rey conversa con los duques de Palma en presencia de la reina- (EFE)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palma ha acordado esta mañana retirar el nombre de los Duques de Palma a la Rambla, debido a la "conducta poco ejemplar hacia el título y el nombre de la ciudad", por parte del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, según ha informado en una rueda de prensa el portavoz del Consistorio, Julio Martínez.

De este modo, esta vía céntrica de la capital balear recuperará su nombre original de la Rambla y dejará de denominarse la Rambla de los Duques de Palma. Martínez ha explicado que la decisión se ha tomado con unanimidad de todas las fuerzas políticas y debido a la "demanda generalizada" de la ciudadanía.

Por otro lado, el portavoz del Ayuntamiento ha señalado que el Consistorio de Palma "sigue queriendo y respetando a la Casa Real y lo que representa" y ha considerado que la decisión de retirar el nombre de los Duques de Palma a la Rambla es "buena para todos, para los ciudadanos, para el Ayuntamiento y para la Casa Real".

Preguntado sobre la posibilidad de retirar el Ducado a Urdangarin y la Infanta Cristina, Martínez ha aseverado que esto es una decisión de la Casa Real y, en este sentido, ha señalado que tal como esta institución respeta la autoridad municipal, el Ayuntamiento hace lo propio con la Casa Real.

Esta decisión se produce el mismo día en el que el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, así como para su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y las sociedades investigadas, atendiendo así a la petición de la Fiscalía y del Sindicato Manos Limpias.

Cabe recordar que el pasado 25 de enero, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Palma aprobó la propuesta del PSM-IV-ExM, con los votos de esta formación y el PSIB y la abstención del PP, mediante la cual se insta al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, o en su defecto a la Casa Real, a "asumir el compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos en el marco de los dos convenios ahora investigados" en el denominado caso Nóos.

Por el contrario, el PP impidió con su voto contrario la aprobación de los dos primeros puntos de la propuesta, a los que los socialistas sí que han dado su apoyo.

En concreto, uno de los puntos pedía recuperar como nombre oficial la denominación de La Rambla para la vía pública denominada actualmente como Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca; mientras que el segundo punto instaba a la Casa real a la inmediata retirada del título honorífico de Duque de Palma de Mallorca a Iñaki Urdangarin.

Esta iniciativa se presentó tras conocerse uno de los emails en los que el yerno del Rey se despedía del secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, con un ''El duque em...Palma..do".

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    Bigote 31-01-2013 09:50:05h

    ¿Se avergüenzan de los duques en Palma, con lo que les han querido y el dinerito que les han regalado.?

  • 8

    Dante 30-01-2013 19:53:21h

    Lo que hay que hacer es retirarles el título.

  • 7

    carlos 30-01-2013 17:53:40h

    retiraran tambien ,todas las placas donde aparezca el nombre de Jaume Matas??y todas las condecoraciones que tenga ?? y sobre todo ,le retiraran todo eldinero que se metio en el bolsillo?? abuenas horas se las dan de republicanos estos tontos peperos, que quede clar que me importa un pito lo que hagan con el Urdangarin este. pero hay que ser coherentes..

  • 6

    maria 30-01-2013 15:52:32h

    muy bien hecho

  • 5

    Aurelio Cosent 30-01-2013 15:30:26h

    Pero vamos a ver estamos locos, o que ? Este es uno de los grandes problemas de este país, se preocupan por lo accesorio, por la tontería y se quedan tan anchos, una comunidad, que ha sido gobernada por uno de los "reyes" de la corrupción, junto con valencia, veo que no han tenido la misma contundencia con sus gobernantes, Matas y demás familia, pues les diré varias cosas, en primer lugar su decisión me parece una pataleta de niño mal criado, en segundo lugar es de un cinismo repugnante, que encima manifiesten que siguen queriendo y respetando a la Casa Real, en tercer lugar, no se olviden que era un correo PRIVADO, y una broma privada, en cuarto lugar les confieso, que la broma es ingeniosa, me ha hecho reír, cosa que últimamente no hago, EN PALMA DO, en quinto lugar, hay un refrán que dice " a árbol caído, todo el mundo a hacer leña", y por ultimo les diré que "no se empalmen"

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana