Programación regional

Escucha Programación regional en directo

Programación regional

Carrusel Deportivo

En directo

Carrusel Deportivo

Ligas BBVA, Adelante y Endesa de 12:00 a 14:30

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

'CASO BANKIA'

Bankia autorizó a siete consejeros crear empresas en paraísos fiscales

Uno de los consejeros implicados niega que la entidad le autorizase, pero los documentos del sumario que investiga el juez Andreu demuestran lo contrario

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   26-11-2012 - 20:21 CET

El consejo de administración de Bankia aprobó el 16 de junio del año pasado autorizar a la Comisión Ejecutiva, compuesta por siete personas, entre ellas el propio Tirado, para que pudiesen crear empresas en paraísos fiscales. A preguntas de la Cadena SER, Antonio Tirado ha asegurado que "jamás había oído nada semejante". Las actas de aquel consejo de administración también demuestran que Tirado estuvo presente y firmó aquella autorización que ahora niega.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El consejo autoriza a la Comisión Ejecutiva a crear "entidades de propósito especial" y sociedades domiciliadas en "paraísos fiscales"

El consejo autoriza a la Comisión Ejecutiva a crear "entidades de propósito especial" y sociedades domiciliadas en "paraísos fiscales"- (CADENA SER)

Hace tan solo un año, en plena crisis económica y mientras las autoridades aconsejaban invertir en España para fomentar la creación de empleo y la recuperación, Bankia autorizó a Rodrigo Rato y a los otros seis consejeros de la Comisión Ejecutiva de la entidad a crear empresas en paraísos fiscales. Una actividad permitida por la ley pero de dudosa ética para fundar sociedades patrimoniales y fondos de inversión que no tributen en España y eludir así el pago de impuestos, según los expertos.

En concreto, tal y como figura en el documento aprobado por el consejo de administración de Bankia el 16 de junio de 2011, la Comisión Ejecutiva de Bankia estaba facultada para la creación de "entidades de propósito especial" y sociedades "domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraísos fiscales". La Comisión Ejecutiva estaba presidida por Rodrigo Rato y junto a él se encontraban José Luis Olivas, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella, José Antonio Moral Santín, Atilano Soto Rábanos y Antonio Tirado. Este último es quien hoy ha negado la facultad que según figura en el sumario, le otorgó el consejo de administración, a pesar de que el propio Tirado votó a favor de esta cuestión, según figura en el acta de aquel consejo.

Distintas fuentes conocedoras del caso y de Hacienda destacan que estas prácticas no son ilegales, y recuerdan que varias entidades financieras y multinacionales operan de forma similar. No obstante, las mismas fuentes subrayan que se trata de "políticas fiscales agresivas" de "ética dudosa" que se realizan con el objetivo de "eludir el pago de impuestos".

La Cadena SER se ha puesto en contacto con los actuales administradores de Bankia, quienes han asegurado que la Comisión Ejecutiva presidida por Rato no llegó a constituir ninguna empresa en paraísos fiscales.

Comentarios - 30

Página 1 de 6

  • 30

    el zorro de... 29-11-2012 19:09:48h

    si Zapatero no hubiera existido, a ver a quien le echaban la culpa de todo estos abulicos del Partido Popular. Al Sr. Rajoy y compañia queria yo haberlos visto en el Gobierno en 2.008 a ver como capeaban la crisis y la caida del ladrillo que en seis meses origino tantos cientos de miles de parados.Tenemos lo que merecemos por votar a quienes engañaron,aunque no hay ningun milagrero que arregle esto.Eso si, mangantes como los de Bankia se han llevado la pasta.sinverguenzas

  • 29

    maguana 27-11-2012 18:38:56h

    Pero sí es de un govierno de locos "rescatar" con dinero público una empresa que se dedicaba a evadir capital. Y vender a la población que nos tenemos que apretar el cinturon

  • 28

    Cristina 27-11-2012 13:34:23h

    Una empresa que practica políticas fiscales agresivas de ética dudosa con el objetivo de eludir el pago de impuestos no es ilegal en España. No es ilegal porque nuestros legisladores (políticos) no han hecho la ley o decreto ley para impedir esas prácticas. Chorizos sinvergüenzas.

  • 27

    henoch 27-11-2012 12:36:24h

    Estamos rodeados de chorizos y nadie se entera hasta que estalla la crisis. Sólo hay un culpable: la clase política. Falta de regulación, políticos dirigiendo la banca, comisiones indebidas, sueldos escandalosos, falta de controles, y sólo faltaba la evasión de capitales a paraísos fiscales por parte de estos delincuentes, que nadie les ha metido mano. ¡De vergüenza!

  • 26

    mafalda 27-11-2012 11:37:34h

    Acabaran cayendo...lo malo será cuanta gente inocente arrastraran...Son delincuentes....

Página 1 de 6

Webs de PRISA

cerrar ventana