La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

WHOOPI GOLDBERG

Lo que hay que oir

WHOOPI GOLDBERG

"Interpreté al E.T. negro ante Steven Spielberg, y aplaudió"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Bárcenas salpica la cumbre Rajoy-Merkel

El presidente del Gobierno viaja a Berlín y comparece junto a la canciller alemana en una rueda de prensa. Rajoy, que prometió "transparencia total", tendrá que responder este lunes a las preguntas de los periodistas sobre el extesorero

MARÍA JESÚS GÜEMES (Enviada especial a Berlín)   04-02-2013 - 08:56 CET

Los populares están más tranquilos tras la intervención de Rajoy del sábado pero agobiados porque creen que esto no ha hecho más que empezar. A la mayoría le gustó el discurso de su líder, les pareció contundente, firme, y creen en su inocencia.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El presidente del Gobierno viaja a Berlín para verse con Angela Merkel. Le acompañan cuatro ministros: el de Exteriores, José Manuel Margallo; el de Economía, Luis de Guindos; el de Industria, José Manuel Soria; y la titular de Empleo, Fátima Báñez. También acuden dos Secretarios de Estado, Comercio y Educación.

Esta cumbre estaba prevista para hablar sobre la cooperación bilateral en empleo (lucha contra el paro, cooperación institucional y programas de movilidad) y para tratar temas de energía, como las renovables. Además de las relaciones comerciales, las inversiones y los temas educativos. Y, por supuesto, sobre el Consejo Europeo del 7 y 8 de febrero en el que se analiza el presupuesto comunitario.

Esto es lo que figura en la agenda oficial. Otra cosa bien distinta es de lo que se hablará porque esta cita viene marcada por el caso Bárcenas. Está previsto que Rajoy dé una rueda de prensa junto a la canciller alemana. Y este lunes los periodistas sí que le vamos a poder preguntar por el extesorero.

En su encuentro con el PP, el jefe del Ejecutivo prometió "un ejercicio de transparencia total" pero decidió empezar demostrándolo sin responder a los medios. En el partido hay quien piensa que él prefería esta fórmula porque en este tipo de encuentros solo se le pueden plantear dos o tres cuestiones y así el otro día evitó verse sometido a un tercer grado.

Lo curioso es que por una vez, Rajoy iba a ver Merkel, sacando pecho. Iba a defender el papel de España, a decir que hemos hecho nuestras reformas y recortes, que la prima ya no está en máximos históricos y, de paso, destacar que él había superado su primer año al frente de la Moncloa sin pedir el rescate. Todo eso ha cambiado y ahora acude más debilitado que nunca salpicado por las sospechas de corrupción, que él ha desmentido tajantemente.

Además, por este escándalo, ha quedado relegado a un segundo plano el enfrentamiento que mantenía con la canciller alemana. Y es que en sus relaciones hemos pasado del barco del amor de Chicago a los reproches de la cumbre de Chile. Todo empezó cuando se supo que nuestro país rozaba los seis millones de parados. Merkel dijo que teníamos que activar medidas para frenar el desempleo juvenil, Rajoy le respondió que él no puede poner en práctica políticas expansivas, que lo hiciera ella, y esta le contestó que Alemania ya hace mucho por una zona euro robusta.

Siguen los nervios en el PP

Los populares salieron del Comité Ejecutivo Nacional del PP mejor de lo que entraron. Algo más tranquilos, pero todos siguen agobiados porque están convencidos de que esto no ha hecho más que empezar. Eso sí, a la mayoría de los dirigentes les gustó el discurso de Mariano Rajoy. Les pareció contundente, firme, y creen que es inocente cuando dice que él no ha cobrado ni repartido dinero en negro.

Consideran que realizó la intervención que correspondía a la gravedad de la situación. Hasta se lo pareció al sector aguirrista, que siempre es crítico.

Aunque algunos preferirían que evitara el tono victimista y mostrara más su enfado por las acusaciones que se han vertido contra él y contra el PP. Y también hay quien opina que se deberían empezar a presentar ya querellas. La primera contra Luis Bárcenas.

Algunos reconocen que no se esperaban ese alegato de autodefensa, que el presidente fuera tan lejos, admiten que ese no es su estilo. Nunca lo ha sido. Rajoy siempre ha dejado pasar el tiempo, confiando en que con ello se arreglarían los problemas. Por eso esta vez sorprendió a los suyos, con su reacción.

Él tenía pensado quedarse al margen. Hasta que las sospechas de corrupción planearon sobre él, enturbiando la imagen exterior de España.

Al PP le pareció bien que anunciara que iba a presentar su declaración de la renta y patrimonio. Dicen que son gestos a tener en cuenta. Hay quien cree que tampoco se puede ir más allá, que es difícil de demostrar. Pero hay quien no descarta que si la polémica sigue, Rajoy se vea obligado a adoptar medidas más duras. Dan por hecho que habrá que mostrar la contabilidad el partido y se resisten a hablar de ceses.

Comentarios - 28

Página 1 de 6

  • 28

    José Ortega 04-02-2013 16:21:00h

    No se como podríamos calificarnos nosotros mismos si a estas alturas tenemos alguna sospecha de que Rajoy pueda decir la verdad. Tonterías tales como "yo no he repartido dinero negro" y similares hablan a las claras de su falta de honradez y su apego a la mentira y al cambalache. Por supuesto que ese "trabajito" siempre lo puede hacer otro. Como el querer engañar con exibir su declaración de Renta ¿nos toma por tontos?

  • 27

    Encarnación VEGA 04-02-2013 15:54:58h

    Ya era hora que los trapos sucios del PP salieran a la luz pública, en mi opinión los dos periódicos que han publicado este escándalo de tan diferente ideologia y que los dos hayan coincidido en esta denuncia, es del todo CREIBLE y si no que pregunten los del PP a los medios extranjeros, y si necesitan traductora me ofrezco por un buen sobre.

  • 26

    Teni 04-02-2013 13:54:34h

    La prensa española tiene que viajar a Alemania para poder preguntar al presidente del Gobierno Español. ¿Tendremos que sintonizar La Pirenaica para seguir la rueda de Prensa? Sr. Rajoy el diario El País me merece toda la credibilidad, por que todos los días saca nuevas noticias sobre el caso Bárcenas sin ningún miedo, mientras usted tarda cinco días en contestar sin admitir preguntas. Esta usted acabado, cuanto más pronto se vaya mejor para España.

  • 25

    Ibora 04-02-2013 13:48:46h

    Soy una seguidora desde siempre de la Cadena Ser, felicidades porque sino fuera por ustedes no estaraímos informados. Es lo único bueno que nos queda en este país. Ayúdenos, sigan adelante. Un país que no está informado es un país de ignorantes, y eso quieren que seamos, para seguir ellos siendo los dueños.

  • 24

    josean 04-02-2013 13:07:09h

    Menos ministros de compañía que es para lo único que sirven. pero para solucionar los problemas de la nación faltan agallas y bajar a la calle para enterarse de la situación real. Rajoy no es ningún sumo pontifice para que tengamos como norma de fé creer lo que dice cuando hay cientos de pruebas que le desmienten.

Página 1 de 6

Rajoy aguanta el chaparrón junto a Merkel a su llegada a Berlín

ATLAS - 04-02-2013

La canciller alemana recibe al presidente en la Cancillería con motivo de la cumbre bilateral

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana