Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

SÁNCHEZ-CAMACHO

Lo que hay que oir

SÁNCHEZ-CAMACHO

"Conseguimos que Mas no se obsesione sólo con la consulta"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Basagoiti exige a Patxi López una "garantía de cambio" para formar gobierno en Euskadi

El presidente de los populares vascos asegura que le "basta" con que el PSE se comprometa a aislar a los violentos

   14-03-2009 - 10:04 CET

El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, donde ha asegurado en A vivir que son dos días que todavía no está cerrado el acuerdo con el PSE para que Patxi López sea Lehendakari. Basagoiti ha reclamado a los socialistas que el pacto no sea sólo para el día de la investidura. "Me quiere para la noche de bodas, pero no sé si al día siguiente se va a ir con otra", ha dicho el popular.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los flecos del acuerdo entre socialistas y populares en Euskadi son cortos, pero todavía "falta un compromiso concreto hacia el cambio", según las palabras de Basagoiti. Ambos tienen buena voluntad y son conscientes de que, en ocasiones, y ésta es una de ellas, tienen que "apartar los intereses de los partidos", ha señalado el candidato popular.

Pero, pese a que la "disposición es completa" por parte del PP, según su presidente en Euskadi, falta algo: "una garantía de que esto va a cambiar", ha apuntado. ¿La clave? Un documento en el que se plasme la voluntad inequívoca de cambio. "No quiero pedir cosas inalcanzables. Con que me confirme que va a hacer una política de aislamiento de los violentos, me basta", ha apuntado Basagoiti.

Sólo para la 'noche de bodas'

El matrimonio entre el PSE y PP para formar gobierno en el País Vasco se antoja más complicado de lo que en un principio arrojó el resultado de las elecciones autonómicas del 1 de marzo. El presidente de los populares vascos asegura que Patxi López sólo quiere estar con él "para la noche de bodas", pero al día siguiente "no sé si se va a ir a por otra". En línea con la comparación hecha por Basagoiti para explicar el proceso de acuerdo, ha dicho que duda de que los socialistas estén dispuestos a dar más que "una noche de sexo".

El límite plateado por los populares consiste en "no defraudar a los votantes del PP que han votado por un cambio, no por un recambio", ha señalado. De hecho, si el acuerdo se hace efectivo, Basagoiti no descarta hacer acuerdos con el resto de fuerzas políticas, siempre que estos tengan que ver "con la mejora de calidad de vida de los vascos". Sin embargo, si la cuestión que motiva el acuerdo fuese "de fondo", el candidato popular, matiza. "No lo veo porque el PNV está en otra cosa y no hace todo lo que puede para aislar a ETA", ha señalado.

Comentarios - 37

Página 1 de 8

  • 37

    María 15-03-2009 00:52:49h

    soy socialista de carnet y no entiendo que se vaya a un pacto con el PP por ser lendakari.Me parece un suicidio y no solo en Euskadi. Con los votos obtenidos se puede controlar parlamentariamente la politica que pudiera hacer el PNV, pero no creo que esos votantes acepten un pacto con el PP. Es una barbaridad y espero que alguien piense y la impida.

  • 36

    Julia 15-03-2009 00:23:55h

    ¿Hay que repetir las elecciones cuando no nos gusta el resultado? Pues me pido repetir las gallegas y las de Castilla y Leon, que de aquí no les echamos ni con agua caliente

  • 35

    Alf 15-03-2009 00:11:29h

    La alianza en el País Vasco del PSOE y PP será la tumba de Zapatero. No se dan cuenta en el PSOE que es una trampa de la derecha resentida y antidemocrática que existe en el estado español. Consecuencias: elecciones generales anticipadas, triunfo de las derechas en dos lesgislaturas y como consecuencia ocho años con un gobierno prepotente, chulesco e inmoral como los de Aznar. ¡Dejen, por favor, a los del PNV y Compañía que sigan refocilándose en sus miserias nacionalistas!

  • 34

    Sergio 15-03-2009 00:07:02h

    El PSE va a perder un voto: no deposité la papeleta para hacer pactos con la derecha.

  • 33

    Carlos Garcia 14-03-2009 23:24:02h

    En politica un contrato de intenciones entre dos partidos politicos??? Ay,ay. Contratos se pueden, segun como se quiera, entender de una u otra forma. Sr. Basagoiti un poco mas de seriedad.

Página 1 de 8

El PSE confirma que tiene el apoyo del PP para gobernar

VNEWS - 14-03-2009

Los socialistas vascos ya cuentan con la garantía de apoyo suficiente para sacar adelante la investidura de Patxi López como lehendakari. Así lo han anunciado al finalizar la primera ronda de contactos, mantenida esta semana con todos los partidos con representación parlamentaria salvo el PNV, que no aceptó la invitación. El coordinador general del PSE, Rodolfo Ares, ha hecho este anuncio, y también agradeció al PP el apoyo que les va a otorgar para apear a los nacionalistas de la lehendakaritza. Este apoyo satisface a los dos partidos, y sus dirigentes no disimulan la ilusión con la que afrontan este nuevo momento político.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana