Batasuna amenaza. Si su cúpula, empezando por Arnaldo Otegi, es encarcelada la próxima semana, cuando comparezca ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, el proceso de paz quedaría "en una situación de bloqueo", ha afirmado Joseba Permach, dirigente de la ilegalizada formación abertzale.
Otegi y otros siete dirigentes batasunos tienen que comparecer la próxima semana ante el juez Grande-Marlaska para declarar sobre la rueda de prensa en la que se presentó a la nueva Mesa Nacional abertzale, pero si Grande-Marlaska tuviera ya entonces informes policiales podría interrogarles también respecto al acto de ayer miércoles, en el que los batasunos dieron a conocer su comisión negociadora en el hipotético proceso negociador con el Gobierno.
Permach, en declaraciones a la emisora Radio Euskadi, ha lanzado una clara amenaza al Gobierno. "Si la semana que viene, los ocho miembros de la Mesa Nacional que estamos llamados a la Audiencia Nacional somos encarcelados, el proceso va a entrar en una situación de bloqueo, cuyas consecuencias tendrá que medir el Estado español", ha dicho.
"El PSOE tiene que optar"
"El PSOE tiene que optar entre mirar a la derecha [en alusión al PP] y hacer una apuesta de guerra, o mirar al resto de formaciones políticas y hacer una apuesta por la paz", ha agregado el dirigente de Batasuna, para quien la posibilidad de que algún batasuno vaya a la cárcel es "más grave" que los últimos ataques que han sufrido las sedes del PNV.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado en Cuatro televisión que tradicionalmente, la "receta para combatir el terrorismo en España ha tenido dos ingredientes: no discutir entre los partidos democráticos, al menos en público, y no discutir con ETA". Para Rubalcaba, "a ETA sencillamente se le aplica la ley".
Pero el ministro del Interior considera que "ambas reglas están un poco olvidadas", por lo que, en su opinión, "para que el llamado proceso transcurra con normalidad sería buenos que hablásemos menos de él".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al Gobierno una respuesta jurídica y política al acto de ayer miércoles en el que Batasuna presentó su comisión negociadora y ha calicado de "inaceptable" la amenaza de Batasuna.
En cambio, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pedido al Ejecutivo que admita a Batasuna como parte del juego político.