Los Toros

Escucha Los Toros en directo

Los Toros

CARRUSEL DEPORTIVO

Lo que hay que oir

CARRUSEL DEPORTIVO

Un Carrusel muy especial, desde Bamako

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Cañete advierte de que si no llueve en marzo se plantería una situación de decreto sequía

Si no llueve este mes de marzo la primera semana de abril, habría que plantear una situación de sequía

EP   06-03-2012 - 11:56 CET

Así, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado que "se está aguardando para ver cual es la evolución porque hay agua para regar en verano y para abastecimiento de poblaciones todavía no se ha llegado a los umbrales de alerta de sequía", aunque, según ha reconocido, "puede agronómicamente tener mucho mas impacto si no llueve".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
España camina hacia un periodo de sequía meteorológica

Pantano de Vadiello, en la provincia de Huesca- (EFE)

En esa línea, considera que un decreto de sequía es un "paliativo pequeño" para una catástrofe que afecta a muchos hombres y mujeres del campo español para agricultores y ganaderos. Además, ha apuntado que "es un pequeño apoyo y máxime con la restricción presupuestaria no se tiene la holgura que se tiene en un escenario normal".

Cañete ha indicado que desde el punto de vista hidráulico todavía hay reservas en los pantanos de casi el 62 % y por lo tanto para beber y para regar este verano debe haber agua.

Sin embargo, ha señalado que "desde el punto de vista meteorológico es verdad que ha sido muy seco el otoño y el principio del invierno sobretodo en la cornisa cantábrica", y ha añadido que "es muy curioso que esta sequía afecta mucho mas al cantábrico, Pirineos, Galicia y valle del Ebro que al centro de la Península al Levante o al sur español que están en mejores condiciones que en otras ocasiones".

Un Plan Hidrográfico Nacional por "unanimidad y consenso"

Asimismo, Cañete se ha referido a que "no ha hablado de trasvases sino de un pacto nacional del agua que debe desembocar en un nuevo plan hidrológico". A su juicio, "es necesario porque el llamado plan de agua de las desaladoras ha sido un fracaso estrepitoso después de gastar unas sumas astronómicas". Además, según ha añadido, "el coste de desalación es inasumible para muchos usos fundamentales, uno de ellos la agricultura".

Por ello, ha explicado que "para hacer una planificación primero hay que hacer los planes de cuenca o de demarcación de todos los grandes ríos españoles y ver cuales son los caudales hídricos disponibles para abastecer los usos presentes y futuros y en función de esto se verán las posibilidades que existen o no de interconexión de cuenca".

En este sentido, ha especificado que no se refiere a un determinado río, sino que se refiere a "la interconexión de cuencas si sobra agua". Así, ha añadido que se decidirá en el consejo nacional del agua y con los presidentes de las comunidades autónomas y se hará "por unanimidad y por consenso". "Con racionalidad se pueden conseguir acuerdos", ha concluido.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Más de lo mismo 06-03-2012 20:30:25h

    Decreto que supondrá, como todo últimamente, un nuevo "retoque" a los bolsillos de los españoles, por si aún nos queda algo en ellos. A ver cuándo se descubre otro planeta habitable, que me voy de cabeza a él sin pensarlo dos veces.

  • 4

    Juan 06-03-2012 20:15:34h

    Esto es por la herencia adquirida tambien.

  • 3

    Ar 06-03-2012 16:05:45h

    Esto sí que es gobernar, cuando no llueve, hacemos un decreto que diga que hay sequía y todo resuelto... de todas formas, dios está del lado de nuestros gobernantes, asi que en semana santa cuando saquemos los santos, sacamos también los de la lluvia y todo solucionado. Si es que no para de alegrarme de votar al PP

  • 2

    jose 06-03-2012 15:29:22h

    el que qeuria hacer el trasvase del ebro. jeje. si la Union Europea ha dicho que es medioambiental mente imbiable e insostenible. Si ellos no sueltan la pasta no lo podrán hacer . me alegro ...

  • 1

    cinismo 06-03-2012 12:38:22h

    El plan de desaladoras ha sido un fracaso por el boicot de los gobiernos autonómicos del PP, simplemente. No es cierto que los costes no sean asumibles para uso agrícola. Es solo es cierto si otras fuentes están subvencionadas no se pagan los costes reales.

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana