Jueves, 31/5/2012 05:30
Los catalanes tienen razón en sus lamentos. Así lo cree la mayoría de los españoles encuestados por el Pulsómetro de la Cadena SER, que considera que los continuos problemas en el sistema de infraestructuras de Cataluña justifican las últimas quejas de los ciudadanos de dicha Comunidad Autónoma. Sin embargo, también una mayoría no cree que el Gobierno central haya abandonado esta región.
El verano ha sido 'calentito' para Cataluña en lo que a infraestructuras se refiere: 300.000 barceloneses pasaron varios días a oscuras por culpa de un apagón y han sido continuos los problemas y retrasos en el sistema de Cercanías. Por ello, para el 52% de los españoles los catalanes tienen razones suficientes para quejarse por la situación vivida, un sentimiento que no comparte el 35% los encuestados por el Instituto Opina.
Sin embargo, el 64% de los españoles no creen que esta Comunidad Autónoma haya sido abandonada en inversión y dedicación por parte de las instituciones. Entre el 24% de los españoles que creen que ha habido cierta dejadez, el 27% acusa al Gobierno central, el 21% a las instituciones catalanas y la gran mayoría, un 42%, reparte las culpas entre ambas.
Por último, la reciente propuesta lanzada por el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Carod Rovira, de plantear un posible referédum de independencia para 2014, es considerada "poco creíble" para el 74% de los españoles. Sólo el 14% de los encuestados le otorga cierta credibilidad.
El secretario general de Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado en declaraciones a 'Hoy por Hoy' que el Gobierno central "ha tratado mal a Cataluña". Según el líder de los nacionalistas catalanes en el Congreso, el presidente Rodríguez Zapatero "no ha cumplido sus promesas, ni la ley". Sin embargo, para Durán i Lleida sólo existe posibilidad de entendimiento con el presidente tras las elecciones generales, al aventurar una victoria de los socialistas sobre los 'populares'.