Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

El nuevo Spider-Man, más patoso que nunca

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Catorce alcaldes de capitales se bajarán el sueldo si sigue el acuerdo de limitarlos

El acuerdo que firmarán próximamente el PSOE y el PP pretende establecer una reforma salarial de la Administración local

AGENCIAS   28-12-2012 - 17:11 CET

Catorce alcaldes de capital de provincia cobran actualmente más de los 67.055 euros que percibe un secretario de Estado, con lo que deberían rebajarse el sueldo en el caso de que se materialice el principio de acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para limitar los ingresos de los regidores.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Gobierno pretende establecer la nómina de los alcaldes en relación con la población de su municipio, que en ningún caso podrá superar el sueldo de un secretario de Estado, que actualmente está en 67.055 euros anuales.

En el marco de las negociaciones para la reforma de la Administración local, PP y PSOE han llegado a un principio de acuerdo sobre las retribuciones. Si se materializa, 14 regidores de capital de provincia deberían bajarse el sueldo, en concreto los responsables municipales de Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Castellón, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, Huelva y Orense.

Xavier Trías, el alcalde que más cobra

El barcelonés Xavier Trías es el alcalde de capital de provincia que más cobra (109.939 euros), seguido de la madrileña Ana Botella (94.703 euros), el zaragozano Juan Alberto Belloch (91.812 euros), el bilbaíno Iñaki Azkuna (96.399 euros), el vallisoletano Javier León de la Riva (88.000 euros) y la valenciana Rita Barberá (86.000 euros).

Superan también los 70.000 euros los alcaldes de San Sebastián (80.803 euros), Vitoria (79.398 euros), Málaga (77.673 euros) y Castellón (74.000 euros).

Estos datos reflejan que varios alcaldes ganan más que el presidente del Gobierno. Los Presupuestos para 2013 establecen que Mariano Rajoy percibirá 78.185 euros; la vicepresidenta, 73.486, y los ministros, 68.982, todos ellos lo mismo que en 2012.

El Gobierno negocia con los partidos y con la Federación Española de Municipios y Provincias una regulación de los salarios de los alcaldes que iría en paralelo con la reforma de la Administración Local y que limitaría las nóminas tomando como baremo la población del municipio, con el sueldo tope de un secretario de Estado.

Ante la posibilidad de que las retribuciones de los regidores queden limitadas, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, recuerda que Gobierno, partidos y la organización que él preside siguen trabajando en elaborar una "propuesta consensuada" y por tanto, considera que "no tiene sentido entrar a valorar algo que aún no está cerrado". "Ahora bien, he de recalcar que más del 80% de los alcaldes y concejales de este país no cobran retribución alguna por ejercer esta responsabilidad. Por ello, desde la FEMP entendemos que el debate de la reforma local no debe centrarse única y exclusivamente en los sueldos de los ediles", añade.

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    Daniel 29-12-2012 10:34:32h

    ¿Ven ustedes la razón por la que no dimite nadie (o casi nadie) de su cargo político? Será que a la PPBotella (como es alcaldesa de mi ciudad de residencia, opino sobre ella; pero es aplicable a casi todos) no le llega a fin de mes el dinero que debe entrar, a espuertas, en su casa todos los meses. Algo parecido le pasaba a su camarada Aguirre. Estos son los que piden comprensión, solidaridad, esfuerzo y todo tipo de sacrificios a los demás. Viva la educación católica!! Viva la ley del embudo!! Vivan las "caenas"!! Muera la inteligencia!!

  • 9

    Carolina 29-12-2012 09:46:27h

    También los presidentes de Diputaciones cobran más que el Presidente del Gobierno, por ejemplo, el de Palencia, que cobra de 80.000 euros, conocidos. - Y hay Alcades que cobran dietas sin .

  • 8

    CASCORRO 29-12-2012 06:43:09h

    COMO ALCALDE VUESTRO QUE SOY OS DEBO UNA EXPLICACION Y ESA EXPLICACION QUE OS DEBO OS LA VOY HA PAGAR COMO ALCALDE VUESTRO QUE SOY.

  • 7

    rafa 28-12-2012 23:35:29h

    Es un despropósito, según se investiga se sacan mas y mas sinvergüenzas. Tienen la cara dura de indignarse cuando se les reprocha el tema. Cada día que pasa estoy mas convencido de la necesidad de apartar a los políticos actuales de la manera mas drástica y rápida posible. Teniendo en cuenta que existen alcaldes que son modelo de personas, estos otros sinvergüenzas, tendrían que ser apartados a perpetuidad de la política.

  • 6

    ANTOLIN 28-12-2012 20:10:55h

    El alcalde de Málaga además de los 77.763 euros que cobra en el Senado, percibe 11.900 euros por asistencia a los plenos del Ayuntamiento más lo que hallare, que como todo el mundo sabe, al no haber transparaencia es imposible determinar. La última polémica en Málaga han sido los viajes de su señora a Roma para ver al Papa pagado con cargo al erario público.

Página 1 de 2

Webs de PRISA

cerrar ventana