CCOO denuncia que Air Nostrum prohíbe a sus azafatas llevar pantalones

La competencia sobre los uniformes corresponde a la empresa, que solo ha cambiado sus criterios desde 2000 para "recortar la falda cinco centímetros por encima de la rodilla"

EFE   01-03-2011

El sindicato CCOO-PV ha denunciado que Air Nostrum ha prohibido a sus azafatas llevar pantalones, lo que le convierte en la única compañía aérea que opera en suelo español que no permite a sus azafatas de tierra y cabina llevar esta prenda de vestir.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     7 votos
  • compartir
    • 22 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir
    CCOO denuncia que Air Nostrum prohíbe a sus azafatas llevar pantalones

    CCOO denuncia que Air Nostrum prohíbe a sus azafatas llevar pantalones- (GETTY IMAGES)

    En un comunicado, el sindicato considera esta decisión "antidemocrática", pues, a su juicio, "contraviene la voluntad mayoritaria de la plantilla, expresada reiteradamente desde 2007 por sus representantes sindicales y plasmada en las más de 500 firmas recogidas". Comisiones Obreras ha instado a la Inspección de Trabajo a que determine las posibles infracciones con relación a la protección del derecho a la intimidad y la propia imagen de las trabajadoras, así como a la prevención de riesgos para la salud.

    La competencia sobre la uniformidad de los trabajadores y trabajadoras corresponde a la empresa, que no ha cambiado sus criterios desde 2000. Ese año decidió que las mujeres que trabajaran en ella debían llevar siempre una falda y, aunque hace once años debía ir "por debajo del hueso de la rodilla", ahora, tras la actualización, se ha recortado "cinco centímetros por encima de la rodilla".

    Para CCOO, esta "imposición" es una "clara manifestación de discriminación sexista en línea con la que se ejerce contra los hombres, a los que no se admite para desempeñar la profesión de tripulante de cabina". "Es una utilización machista de las mujeres cuya imagen sólo es aceptable para la empresa si enseñan las piernas, requisito que no tiene nada que ver con el desempeño de su puesto de trabajo", han asegurado las fuentes. Según el sindicato, "la presión para que lleven falda por un criterio puramente estético obvia otras consideraciones como la funcionalidad o la salud, que deberían ser los prioritarios".

    En el informativo de la Cadena SER 'Hora 14', Mar Vicent, secretaria de la Mujer de CCOO en Valencia ha asegurado que es "un caso claro de discriminación machista, que utiliza la mujer como reclamo, no se valora por su profesionalidad". Además, ha dejado claro que "hace tiempo que todas las compañías aéreas y terrestres quitaron del reglamento de uniformidad la obligatoriedad de llevar pantalones" y por eso, han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

    Comentarios - 22

    Página 1 de 5

    • 22

      juan muñoz 02-03-2011 10:23:21h

      el uniforme original de las azafatas ha sido siempre falda, camisa, chaqueta, medias y zapatos salon, la discriminacion sexista es para los azafatos, que les obligan a llevar pantalon en vez de la falda del uniforme.

    • 21

      Marc 02-03-2011 10:01:04h

      Air Nostrum veta la contratación de varones para ese cargo. Eso excluye al 50% de la población. ¿Es eso menos relevante que los 5 cm de faldas? Nos distraen con lo accesorio para que no veamos lo importante. Hasta las narices de hembristas que sacan provecho sólo para ellas. Mis respetos hacia el feminismo de la igualdad, no al de la diferencia.

    • 20

      Maite 01-03-2011 23:55:56h

      Oscar, creo que los hombres no tienen prohibido llevar falda, si no la llevas es porque no quieres, es una pena que los hombres, piensen es un disfraz, pero cuando puedo elegir, prefiero hacerlo, me gustaría que en alguna compañía, obligasen a los hombres a llevar falda.¿Tambien te parecería una tontería?

    • 19

      Fausto 01-03-2011 21:02:24h

      Air Nostrun, es de la comunidad valenciana, entonces nada que decir todo esta claro, son los mismos del PP y del "caso gurtel".

    • 18

      Juanilly 01-03-2011 20:16:48h

      Tampoco se pueden poner piercings en la nariz y en los ojos, ni llevar el pelo azul, ni maquillaje a lo Gótico, como las hijas de ZP. ¿Qué injusticia, verdad? Una empresa que tiene unas normas y una imagen profesional. ¿Qué despropósito? Y si no, pues al rastro a vender pulseras con los hippies y los punkis.

    Página 1 de 5

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana