El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

EN SERIE

Lo que hay que oir

EN SERIE

Y después del verano, ¿qué series vamos a ver?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Más de un centenar de profesores universitarios analizan las reformas de Gallardón

Los 120 docentes inician un encuentro académico en la Universidad Carlos III para debatir los aspectos más problemáticos del anteproyecto de Código Penal

JAVIER ÁLVAREZ   31-01-2013 - 08:53 CET

La Universidad Carlos III convoca un foro para la discusión técnica y el debate político-criminal del anteproyecto de Código penal de Gallardón. Los profesores dudan de la constitucionalidad de algunos artículos como el del asesinato que "copia" el modelo nazi.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los docentes de la Universidad Carlos III que intervienen en el seminario reprochan al ministro que "no haya contado con la opinión de la Academia pues muchas de las reformas suponen modificaciones esenciales del sistema penal vigente, y alguna de ellas plantea incluso dudas de legitimidad constitucional".

Los 120 profesores ponentes (Catedráticos, Profesores Titulares y otros investigadores universitarios; así como Jueces, Magistrados y Fiscales) inician desde este jueves un encuentro académico en la Universidad Carlos III para debatir en distintos grupos de trabajo los aspectos más problemáticos de esta reforma.

Algunos de los asuntos que despiertan más recelo en los profesores de la Carlos III se refieren al Anteproyecto de Código Penal, por ejemplo:

- Introducción de la cadena perpetua con posibilidad de revisión, pena de la que se carecía incluso durante la dictadura 1939-1975.

- Creación de una nueva medida de seguridad, llamada "custodia de seguridad", que permitirá prolongar el encarcelamiento de los reincidentes hasta en 10 años más, o remitirles a un "campo de reinserción" por ese período. La custodia de seguridad es aplicable a sujetos reincidentes también por delitos de mediana importancia, como los robos.

- Creación de un subtipo de asesinato que copia literalmente la regulación alemana introducida en el Código Penal alemán por el régimen Nacionalsocialista en 1941 (elevando a asesinato el homicidio "para facilitar o encubrir otro delito").

- Introducción de una cláusula de atenuación extraordinaria en el delito fiscal (rebaja en grado), que permite que los delincuentes tributarios eludan la prisión con tan sólo pagar su deuda y una pequeña fracción de la multa que les correspondería pagar; lo que supone impulsar indirectamente, por vía legislativa, el fraude fiscal.

- Profundas modificaciones en otros delitos de tipo económico, como la apropiación indebida, la administración desleal, las insolvencias punibles, etc.

- Incremento y agravación de los delitos de desórdenes públicos, muy especialmente de los relacionados con actos ilícitos en manifestaciones y protestas.

El objetivo de este Congreso es emitir un Informe con forma de enmiendas técnicas y político-criminales, que será enviado a los Grupos Parlamentarios y al Gobierno a lo largo del mes de febrero.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    inaceptable Gallardon 31-01-2013 12:05:41h

    Un dictador más que estaba asolapado del PP, está legislando de la manera que tenía el propio su padre, ahora cuando todos se han dado cuenta, se ponen en pié de guerra contra el mismo, es lo menos que deben hacer porque entre otras muchas cosas no es ejemplo de NADA ni él ni su partido...

  • 1

    PIRULI2 31-01-2013 11:29:52h

    El Gobierno del PP se empeña sistemáticamente a legislar en contra de la Constituciçón. No les basta con cobrar dinero " negro " sno que además están convencidos de que tienen razón en todo. Me recuerda la consigna del dictador Franco " Jefe del Estado PORLA GRACIA DE DIOS ". Manda huevos............

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana