Domingo, 27/5/2012 22:08
Alrededor de mil personas han tenido que ser desalojadas esta madrugada de varias urbanizaciones de Algeciras (Cádiz) de forma preventiva debido a la proximidad del incendio que este miércoles se originó en monte Pelayo en Tarifa, incluido dentro del Parque Natural del Estrecho.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves,ha manifestado que el incendio que afecta al término municipal de Algeciras (Cádiz) desde la tarde de ayer, que ha afectado ya a unas 480 hectáreas, está estabilizado, aunque no controlado, y señaló que se baraja la hipótesis de que pudiera haber sido provocado.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el puesto de mando montado para la coordinación de las tareas de extinción, Chaves destacó que "las administraciones han respondido como tienen que responder, con eficacia y con una gran coordinación".
En este sentido, tras indicar que el dispositivo ha estado formado por unas 250 personas, manifestó que "un incendio que en principio iba a producir un efecto bastante grave parece que se está en vías de controlar". Así, afirmó que "está estabilizado y se espera que si no cambian las condiciones climáticas esto se pueda producir en un breve espacio de tiempo".
Chaves indicó que "lo dicho ahora puede no tener mucho valor dentro de unas horas porque se habla de un incendio y de cambios en la climatología", aunque manifestó que "las perspectivas son optimistas y se espera que se puedan cumplir".
En cuanto a las causas, la hipótesis que se baraja en estos momentos es que el incendio "por las circunstancias del inicio del mismo, ha sido provocado". En este sentido, manifestó que "si es así, se va a tratar de descubrir a los culpables y que paguen las consecuencias de su irresponsabilidad y culpabilidad". Chaves señaló que "ayer hubo tres focos" y que "actualmente no hay más focos abiertos".
Asimismo, el presidente andaluz manifestó que sentía las molestias ocasionadas a los vecinos de La Aldea en Getares y destacó la "actitud responsable" que "han colaborado a que las cosas vayan marchando de una manera positiva". Chaves afirmó que espera a que "en unas horas" quedarse "definitivamente tranquilos".
Finalmente, insistió en destacar la "eficacia" que tienen los servicios contra incendio de Andalucía y el servicio de Infoca y destacó que desde enero se han producido más de 630 conatos, que no llegaron a incendios.
VNEWS - 04-09-2008
La Policía Autonómica y la Brigada de Incendios Forestales (BIF) comenzará este jueves a investigar las causas del incendio declarado en el monte de Pelayo de Tarifa (Cádiz), que ha obligado a desalojar a un millar de personas en Algeciras, aunque todo apunta a que ha podido ser intencionado.