Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

TODO POR LA RADIO

Lo que hay que oir

TODO POR LA RADIO

Montoro, 'El castigador' y Pujol, a lo 'Breaking Bad'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

DEBATE EN EL CONGRESO SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA

Choque frontal entre nacionalistas y Gobierno a cuenta de la reforma educativa de Wert

ERC acusa al ministro de Educación de querer ''liquidar'' la escuela en catalán. Wert replica a los republicanos que ''no representan a la sociedad catalana''

CADENA SER   12-12-2012 - 10:33 CET

Se esperaba que las reacciones al borrador del anteproyecto de la reforma educativa del ministro Wert fueran encarnizadas y los grupos no han decepcionado. Aunque el titular de Educación ha intentado rebajar la tensión en su respuesta, no ha podido evitar pisar algunos charcos. ERC ha acusado a Wert de querer ''liquidar'' la escuela en catalán, a lo que el ministro de Educación ha replicado que los republicanos ''no representan a la sociedad catalana''. Los socialistas han aprovechado para acusar al ministro de estar ''provocando un conflicto institucional'' y le han pedido que dimita ''antes de que sea demasiado tarde''.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Choque frontal en el Congreso entre los nacionalistas y el Gobierno a cuenta de la reforma educativa de Wert

Parlamentarios de ERC muestran pancartas durante la intervención de su compañero de partido Alfred Bosch en la sesión de control al Ejecutivo que hoy celebra el Congreso de los Diputados- (EFE/Chema Moya)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no tiene "la menor intención" de atacar la escuela en catalán y ha dicho que, aunque la tuviera, "no sería posible".

Wert ha respondido así en el Congreso de los Diputados a una pregunta del diputado de ERC Alfred Bosch sobre por qué quieren "liquidar" la escuela en catalán, a lo que ha dicho que el borrador del anteproyecto de la reforma educativa no tiene ese propósito y que el catalán tiene en el texto "como mínimo" el mismo tratamiento que el castellano.

El ministro ha insistido en que el anteproyecto no contesta la inmersión lingüística sino que trata de "conseguir" que se cumpla lo que el Tribunal Constitucional "dice que debe ser el modo de aplicación" de ese modelo.

El diputado Alfred Bosch ha pedido al ministro que deje a los catalanes "un poquito en paz" y le ha advertido de que le importaba "poco" lo que respondiese a su pregunta porque tenía la seguridad de que el Gobierno no conseguiría "mover" ni "romper" a los catalanes por la lengua. "No nos moverán, no serem moguts", ha repetido el diputado en catalán y en castellano.

"Una mala traducción" del anteproyecto educativo

José Ignacio Wert ha asegurado que el anteproyecto para la reforma de la educación es "respetuoso" con los estatutos de autonomía y con los modelos lingüísticos por lo que cree que la diputada del PNV Arantza Tapia tiene "una mala traducción" de la norma.

Wert ha respondido así en el Pleno del Congreso a una pregunta de Tapia sobre si el sistema educativo debería garantizar a los ciudadanos vascos la adquisición de competencias comunicativas plenas en euskera y castellano

El titular de Educación ha invitado a la diputada del PNV "a leer juntos el anteproyecto" y al hacerlo, ha dicho, "se dará cuenta de que estamos mucho más de acuerdo de lo que piensa".

Comentarios - 47

Página 1 de 10

  • 47

    Jordi 13-12-2012 09:42:14h

    Sobre el caso concreto de la reforma Wert, el problema es que en Cataluña ya estamos escarmentados de leyes que parecían inocuas, que decían que no querían ni podian reducir el derecho de uso de nuestra lengua a los catalanohablantes, como los recortes del Estatut, y al final, los eficaces y obsesivos avogados del Estado han utilizado para obligarnos a cambiar de lengua: jueces, inscripción de patentes, atención al público de Policia Nacional de aeropuertos, ect... Ya nos conocemos estas argucias legales que no quieren...

  • 46

    TONTONIO 12-12-2012 21:19:37h

    PARTIDO POPULAR Españolizando a los estudiantes catalanes y no catalnizando, ni un ápice, al resto es como el brillante ministro de deseducación espñaolo pretende que los estudiantes españoles mejoren en matemáticas y comprensión lectora, para que tengan más interés en lo que les enseñan en la escuela (ahora no tienen nada, sólo les interesa el futbol $$$$) y para que lo sigan teniendo después de la escuela. EESO ES TODO.

  • 45

    JineteRojo 12-12-2012 21:01:23h

    Wert no es precisamente santo de mi devoción , pero menos los son aún los xenófobos de ERC, cuyos planteamientos son aún bastante más ilegítimos que los del ministro..

  • 44

    manu 12-12-2012 18:51:45h

    y los nazionalistas catalanes tocando las pelotas a los demás? y utilizan a España para despistar del despilfarro y la ruina en la que han metido a Cataluña...y más ultraderechona es ciu.

  • 43

    manjarres 12-12-2012 18:14:09h

    Sres. De ERC como tienen tan poca vergüenza, cuando ustedes en Cataluña van a apoyar a Mas, una persona que el su partido están de acuerdo con la reforma laboral, con la reforma de las pensiones, con el copago sanitario, con el euro sanitario, con recortes en educación, en definitiva con recortes del estado de bien estar, y que anuncia que en 2013 va a seguir recortando el estado de bien estar, ustedes al final son parecidos en campaña una cosa y después otra.

Página 1 de 10

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana