La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Ràdio Barcelona

Proximamente

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

CiU y ERC promoverán una iniciativa con los partidos para flexibilizar el déficit

ERC dice que la voluntad es añadir al Consejo de Transición la participación de todas las fuerzas políticas que son partidarias del derecho de autodeterminación

AGENCIAS   07-01-2013 - 18:02 CET

CiU y ERC han acordado promover una iniciativa conjunta con el resto de partidos catalanes para forzar al Estado a flexibilizar el objetivo de déficit a las comunidades, y pase del 0,7% al 1,5% del PIB.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El encuentro ha sido "una primera toma de contacto muy operativa", con un clima "cordial" entre ambas formaciones y que ha durado poco más de una hora, según han explicado a los medios fuentes parlamentarias. CiU y ERC han acordado que la primera comisión de trabajo que crearán será la destinada a elaborar las cuentas de la Generalitat para 2013, al tiempo que han pactado impulsar iniciativas parlamentarias y gubernamentales para lograr que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit autonómico.

Nacionalistas y republicanos también se han intercambiado documentos con propuestas sobre la declaración de soberanía y en favor del "derecho a decidir" que quieren aprobar en el primer pleno, previsto para mediados de este mes aunque todavía sin fecha concreta. Otro de los aspectos a los que se han emplazado a negociar esta semana CiU y ERC es la composición del Consejo de Transición Nacional, es decir, los nombres que integrarán este organismo destinado a coordinar el proceso soberanista.

En la reunión han participado Jordi Turull y Marta Llorens, por parte de CiU, y Marta Rovira y Lluís Salvadó, en representación de ERC; a partir del próximo lunes un miembro del Govern aún por determinar se incorporará a estos encuentros, que tendrán lugar a las 16.30 horas en el Parlament, para ofrecer una visión "transversal".

El PSC se replantea su abstención en todas las votaciones sobre la consulta

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha anunciado que se replantean ahora su decisión de abstenerse sistemáticamente en todas las votaciones sobre la consulta de autodeterminación esta legislatura, una postura polémica que anunció el primer secretario, Pere Navarro, en el debate de investidura. La decisión de abstenerse, cuestionada por sectores críticos del PSC y denostada desde CiU y ERC, pasa por tanto a no ser inmutable, de manera que el PSC la toma como un "principio general", un "principio de salida", revisable "en función de cómo se materialicen algunas iniciativas", según Collboni.

Esta será una de las cuestiones que abordará el Consell Nacional extraordinario del PSC del próximo 2 de febrero, una reunión que tratará de dar respuesta al debate interno del partido, que se ha agudizado después de que el pasado 25N los socialistas dejarán, por primera vez, de ser segunda fuerza en Cataluña al obtener el peor resultado electoral de su historia. Así lo ha anunciado Collboni, después de que la dirección del partido ya desestimara, tras los comicios, la propuesta de los sectores críticos de convocar un congreso extraordinario.

El próximo Consell Nacional votará un documento, una "hoja de ruta" para recuperar apoyos perdidos, propuesto por la dirección del partido, con el que los socialistas quieren iniciar la "reconstrucción" de la formación, "abriéndola a la sociedad".En la reunión se tratará también de "poner al día" las decisiones que adoptó el congreso del PSC de diciembre de 2011 y aún no se han puesto en marcha, como la elaboración de un reglamento de las elecciones primarias, que debe configurarse "pronto".

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Casablanca12 08-01-2013 02:21:44h

    Un saludo El PSOE dista mucho de la idea principal llamada progreso. Le hace falta un buen milagro..................... Gracias

  • 6

    Rosalin 08-01-2013 00:32:20h

    La capacidad que tienen ERC y CiU para dividir y hundir al PSC no se acaba, parecía que la nueva dirección del PSC se iba a separar de los nacionalistas y ahora ya parece que no... pues bueno, lo conseguireis, cada vez menos votos socialistas y mas nacionalistas...

  • 5

    Juan Segura 07-01-2013 21:17:56h

    Mis votos me estan dañando el corazon, si alguien quiere al Psc y no al Psoe pues que lo vote, yo, no quiero perder la salud,Si en Cataluña no puedo votar al Psoe pues votare a otro que esta subiendo. No son muy socialistas pero pondremos nuestro granito de arena para que aprendar el resto.

  • 4

    Sergio López 07-01-2013 21:14:09h

    Sin consenso no habra revolución pero se corre el rioesgo de dar aire a los involucionistas.

  • 3

    huesato 07-01-2013 20:00:57h

    El psoe debe plantearse ya la necesidad de crear el Psoe de cataluña y desmarcarse de una vez del Psc, pero con Rubalcaba no hay nada que hacer, pues solo piensa en llegar a las próximas elecciones generales como candidato y sin primaras. Que manera de perder el tiempo y que pocas narices de los demas!. Es el imperio de los mediocres.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana