Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

Programa especial en memoria de Gabo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

EL FUTURO GOBIERNO CATALÁN

CiU y ERC sellan un acuerdo global que fija el referéndum soberanista en el año 2014

Artur Mas y Oriol Junqueras han cerrado finalmente un acuerdo de gobernabilidad que incluye celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña en 2014

AGENCIAS   18-12-2012 - 18:55 CET

El presidente catalán en funciones, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de estabilidad en Cataluña que incluye celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, aunque con una cláusula que permitiría posponerlo de mutuo acuerdo por causas justificadas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Artur Mas y Oriol Junqueras, durante la constitución de la nueva legislatura catalana

El líder de ERC, Oriol Junqueras y el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en el Salón de Sesiones del Parlament de Cataluña donde se ha llevado a cabo la elección de la presidencia del Parlament de Cataluña.- (EFE/Toni Albir)

Lo ha anunciado el líder republicano a su salida del Palau de la Generalitat, donde ha precisado que la consulta será en 2014 "a no ser que las dos partes -CiU y ERC- acordasen por la razones que fueran oportunas una prórroga de este plazo". "Hay un acuerdo de estabilidad para el Govern. Será un Govern estable y fuerte, que es lo que necesita Catalunya en estos momentos", ha sentenciado el líder republicano, que ha explicado que solo quedan por definir algunos flecos del acuerdo de carácter menor que esperan resolver este miércoles. Está previsto que CiU y ERC escenifiquen el acuerdo mañana a las doce del mediodía en el Parlament, en donde ahora se reúne una Junta de Portavoces para convocar formalmente un pleno de investidura para este jueves y viernes, que permitirá a Mas seguir al frente del Govern.

Oriol Junqueras ha dicho al finalizar el encuentro: "La reunión ha ido muy bien, hemos avanzado mucho más que la semana pasada; hay un acuerdo en términos globales y hay un acuerdo total en el ámbito de la consulta, que era donde había más dificultades, por lo que la reunión ha sido muy positiva". "Queda, sin embargo, -ha añadido- algún fleco de carácter menor que seguro que se acabará de resolver a lo largo de mañana por la mañana y, por tanto, habrá un acuerdo de estabilidad del Govern; será un gobierno estable, un gobierno fuerte, que es lo que necesita en estos momentos Cataluña".

Según ha confirmado el líder de ERC, en el acuerdo "también estarán garantizado" que los ciudadanos tendrán derecho a pronunciarse en una consulta sobre el futuro de Cataluña, y asimismo, "habrá cambios en las políticas económicas y sociales" que, ha dicho, están convencidos que son "imprescindibles". Sobre esta última cuestión, ha apuntado: "Hemos tenido una primera señal del Govern al establecer (hoy mismo) un impuesto sobre los depósitos bancarios, que es una medida en la línea correcta".

Por lo que respecta a la consulta soberanista, Oriol Junqueras ha indicado que deberá celebrarse dentro del año 2014 "a no ser que entre las dos partes se acordase, por las razones que fuesen oportunas una prórroga", para lo cual "sería necesario un acuerdo de las dos partes a fin de establecer" un aplazamiento. Sobre los nuevos impuestos y tasas que han sido pactadas entre CiU y ERC, ha afirmado que "entran dentro del terreno de los presupuestos y no es algo que se haya cerrado en el acuerdo de hoy", si bien ya hay un texto marco consensuado en el ámbito económico y presupuestario, con algunos detalles por perfilar en las próximas semanas.

El líder independentista ha dicho sentirse "satisfecho y preocupado por el futuro económico y social del país", y ha añadido: "Hay una situación que es muy grave ya que hay mucha gente de este país que sufre mucho, y por tanto, somos plenamente conscientes del reto que tenemos planteado". Fuentes de ERC han añadido, posteriormente, que mañana al mediodía tendrá lugar una escenificación de este acuerdo en el Parlament tras la reunión de los grupos parlamentarios de CiU y de ERC, en el que podrían participar los líderes de ambos partidos, Artur Mas y Oriol Junqueras.

Comentarios - 30

Página 1 de 6

  • 30

    ESTA ES LA ESPAÑA NAZI DEL PP, CIU Y ERC 19-12-2012 09:52:18h

    Ole, ole Y OLÉ, lo nunca visto, LOS REPUBLICANOS APOYANDO A UN GOBIERNO DE DERECHAS QUE ROBA A LOS CIUDADANOS LA SANIDAD, LAS PAGAS, Y TODO LO ROBABLE, apoyan a un partido corrupto, han robado, el caso Palau, las comisiones de obras, sus recortes han costado vidas, son unos asesinos y los apoyáis, sois unos degenerados, VOTANTES Y PARADOS DEL PP , CIU y ERC, PODEIS DORMIR SIENDO COMPLICES DE ESTOS LADRONES Y FASCISTAS??

  • 29

    Cansiiinos 19-12-2012 09:50:29h

    ..Aburris ya con el dichoso temita de la independencia.. Aburris mucho, pero que mucho, mucho.

  • 28

    Lourdes 19-12-2012 09:44:21h

    Si Sr. Azote(24) si..si... Jeje ya te gustaría a ti, la voluntad de un país que busca su propio destino democráticamente y pacíficamente no se puede parar, y la comunidad internacional nunca permitiría tu anelo belicista.... O sea que Adéu España y hasta nunca.

  • 27

    genaro 19-12-2012 09:17:01h

    ¿Por qué ese miedo tan atroz a la consulta?. Poca democracia veo en los comentarios. A, por cierto, es una consulta, y una consulta puede salir si o no, por lo tanto no hay nada decidido. Para los que dicen que se deberia consultar al resto de España, entonces por la misma regla de tres, si en Catalunya no nos gustan las tradiciones regionales, o segun que tipos de comportamientos en Asturas, Cantabria, Andalucia, etc. tenemos todo el derecho del mundo a exigir que se supriman por que no nos gusta. En fin, mucho facha veo por aquí

  • 26

    pablo iglesia 19-12-2012 09:02:24h

    Gracias Rajoy por hacer una Catauña cada vez más Independiente. Tu si que sabes romper el pais. Y también gracias a la derecha mediática por su ayuda inestimable.

Página 1 de 6

Webs de PRISA

cerrar ventana