Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

REPORTAJE

Lo que hay que oir

REPORTAJE

Misil de aviso, cuando un ruido invita a huir de casa

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

CiU y otros seis partidos no asisten a los actos del Día de la Constitución en el Senado

La Constitución cumple su 34º aniversario en un momento crucial para la clase política, considerada un problema principal para los ciudadanos

AGENCIAS   06-12-2012 - 08:37 CET

El Senado acoge por primera vez la recepción oficial con motivo del Día de la Constitución, que este año cumple su trigésimo cuarto aniversario en un momento de horas bajas para la clase política, considerada ya uno de los principales problemas para los ciudadanos, golpeados por la crisis económica.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Al acto central ha asistido por vez primera Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ya que el año pasado la recepción se produjo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero todavía en funciones. El jefe del Ejecutivo ha destacado el esfuerzo que se realizó en el momento de su elaboración y espera que, igual que entonces, España supere este momento de crisis económica.

Las obras de rehabilitación en el Congreso han obligado a trasladar los fastos a la Cámara Alta, de forma que su presidente, Pío García Escudero, comparte protagonismo con su homólogo de la Cámara Baja, Jesús Posada.

De este modo, García Escudero y Posada han sido los encargados de recibir a los cientos de invitados, entre representantes políticos y de las altas instituciones del Estado y personalidades de la sociedad civil. Confirmaron su asistencia ocho presidentes autonómicos: los de Galicia, Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha sido uno de los primeros en habalr, y ha propuesto cumplir y "adaptar a los nuevos tiempos" la Constitución Española con el mismo consenso que permitió su redacción en 1978, coincidiendo con XXXIV aniversario.

Grandes ausencias

Como ya viene siendo habitual, los diputados de la Izquierda Plural no han asistido a la recepción oficial, y tampoco lo harán los parlamentarios nacionalistas del PNV, Amaiur o ERC. CiU ha dado libertad a sus representantes para que hagan lo que desean, aunque ya el año pasado no acudió ninguno. El líder de IU, Cayo Lara, ha acudido al Senado sólo para explicar que la Izquierda Plural no estará en el acto institucional del aniversario de la Constitución porque no hay nada que celebrar, ya que la Carta Magna "se viola" sistemáticamente y sólo beneficia a los banqueros y especuladores.

El aniversario se produce pocos días después de las elecciones catalanas y cuando aún se escuchan los ecos del debate soberanista en esta comunidad, al que se sumado en los últimos días la polémica sobre la reforma educativa y sus posibles efectos en las comunidades con lengua propia.

Al igual que CiU, tampoco el PNV, Amaiur, Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís-Equo y Geroa Bai han enviado a ningún representante a esta 'fiesta' de la Constitución, confirmaron fuentes de todas estas formaciones. En el caso de los nacionalistas vascos, el diputado Emilio Olabarría explicó que su ausencia responde a los "usos y costumbres" de su partido. "Es algo consuetudinario", apostilló.

Comentarios - 20

Página 1 de 4

  • 20

    george 06-12-2012 19:32:27h

    Señor Rubalcaba, así no levantan cabeza, le siguen dando al Gobierno mucho jabón, no tenían que haber asistido a su Constitución porque mía no es cuando hay artículos para algunos y otros para los mismos. Es lamentable el teatro que han montado, seguís desconcertados, hablando pero no actuando, tenéis compañeros de Andalucía en la cárcel, ahora están con el alcalde de Cataluña pero que pasa con el Gurtel cuando lo van a sacar, no veo que insistís, tragáis como en todo, palabras, palabras y palabras, cada vez mas lejos de la gente, vais a la extinción y esto será una selva.

  • 19

    Carmen 06-12-2012 19:04:33h

    No hay peor cosa que la ignorancia y por eso y no por otro motivo, se habla mal de la Constitución y de España para excusarse en ese nacionalismo absurdo y trasnochado que tantos quebraderos de cabeza nos está ocasionando; qué preferís los que así habláis golpe de Estado y una nueva Dictadura ? formaros y aprenderéis a anlizar las cosas .Carmen

  • 18

    lpzab 06-12-2012 17:52:51h

    Aplaudo a los nacionalistas expulsados de la constitución por los nacional-católicos que preside Rajoy. Naúseas me ha producido verles aplaudirse a si mismos en el bunker de la constitución que han hecho suyo. El PP ha marcado al `pueblo el objetivo de su lucha NUEVO PERIODO CONSTITUYENTE.

  • 17

    Espírito 06-12-2012 15:12:07h

    ¿QUE CONSTITUCIÓN? ¿QUE DEMOCRACIA? ¿QUE ESPAÑA? ¿LLEGARÁ ALGÚN DÍA LA REVOLUCIÓN O SEGUIREMOS MORIÉNDONOS DE ASCO?

  • 16

    Dani 06-12-2012 15:10:49h

    Que sinverguenzas...y a estos tenemos que pagarles con nuestros impuestos?¿ VENGA HOMBRE!!!!!

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana