SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

RAJOY

Lo que hay que oir

RAJOY

"Es el mejor dato de destrucción de desempleo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La comisión de estudios duda de que la reforma del Poder Judicial sea constitucional

Los vocales han aprobado por unanimidad el informe de Margarita Robles

PEDRO JIMÉNEZ   30-01-2013 - 17:38 CET

La comisión de estudios del Consejo General del Poder Judicial duda de que la reforma que ha propuesto el Ministerio de Justicia para esta institución sea constitucional. Los vocales han aprobado por unanimidad el informe de Margarita Robles. El dictamen que van a elevar al pleno ha eliminado algunas críticas que incluía Robles pero mantiene el fondo. La reforma subordina el Poder Judicial al Ejecutivo y medidas como la de revocar la exclusividad de sus miembros o permitir la renovación parcial del órgano de gobierno de los jueces pueden no encajar con la Constitución.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El crítico informe de Margarita Robles contra la reforma del Consejo del Poder Judicial que ha impulsado Gallardón ha pasado la primera prueba. La comisión de estudios lo ha aprobado por unanimidad. El texto definitivo suprime algunas licencias literarias de la vocal progresista pero mantiene el fondo. El pleno del órgano de gobierno de los jueces estudiará un dictamen que acusa al Ministerio de Justicia de querer "reducir a la mínima expresión el Consejo del Poder Judicial" y de querer "subordinar el Poder Judicial al Poder Ejecutivo". El documento también cuestiona que el hecho de que los miembros de esta institución puedan ser renovados parcialmente y de que no tengan dedicación exclusiva encaje con la Constitución. En este punto señala que la exclusividad es "garantía de independencia" y que si se eliminara "podría producir disfunciones". En cuanto a la duración del cargo, subraya que la Carta Magna impone "un mandato de cinco años para todos los vocales nombrados por el Rey en unidad de acto".

Consejos autonómicos

A iniciativa de un grupo de vocales, durante el pleno que estudie el informe de Margarita, se va a debatir la posibilidad de que se aproveche esta reforma para regular la posibilidad de la creación de consejos de justicia autonómicos, que han venido reclamando distintas comunidades autónomas.

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana