La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

A CIERTA DISTANCIA

Lo que hay que oir

A CIERTA DISTANCIA

Irán, más allá del programa nuclear

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Consejo Fiscal estudia un informe muy crítico con la reforma del Código Penal de Gallardón

La reunión continuará el 17 de diciembre por la extensión del informe, que no ha podido ser abordado en su totalidad. El texto incide en la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad

PEDRO JIMÉNEZ   11-12-2012 - 08:33 CET

El Consejo Fiscal ha estudiado este martes en una maratoniana reunión el informe que ha elaborado sobre el anteproyecto del Código Penal. Un documento crítico con la reforma porque considera que adolece de falta de concreción, lo que crea inseguridad jurídica. Además, aumenta los delitos porque al despenalizar las faltas, muchas de ellas pasan a incluirse en el catálogo de delitos leves. El Consejo continuará deliberando sobre este extenso informe de más de 300 páginas el próximo 17 de diciembre.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación de los presupuestos de su departamento

Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación de los presupuestos de su departamento- (EFE)

La Fiscalía General del Estado ha elaborado un informe muy crítico con el anteproyecto del código penal que quiere aprobar el Gobierno. La peor parte se la lleva el capítulo de las medidas de seguridad a aplicar, en algunos supuestos, después de la pena de prisión.

El Ministerio Público dice en el documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que la reforma sobre las medidas de seguridad "destierra los principios de duración y onerosidad" y que nunca "puede desbordar el límite temporal de la pena". Las medidas de seguridad dependerán de la peligrosidad del reo pero la Fiscalía ya avisa que esa peligrosidad "no puede ser presumida sino que ha de estar probada".

La novedosa figura de la custodia de seguridad que incluye el nuevo código penal no le gusta mucho al garante de la legalidad. El informe dice que le suscita "dudas" y que la enumeración de delitos que la llevan aparejada es "inconcreta" lo que parece "poco compatible con una medida que supone una privación de un bien jurídico tan importante como la libertad". Además sería necesaria una reforma de la legislación penitenciaria para habilitar espacios donde se pudiera cumplir esta medida para diferenciar a los afectados "claramente del de los internos que estén cumpliendo pena de prisión". Por último y a modo de resumen, señalan que "la intromisión que la custodia de seguridad supone en el ámbito de los derechos fundamentales del penado debe obligar al legislador a extremar el conjunto de garantías que sirvan de contrapeso al poder estatal".

La prisión permanente revisable tampoco se escapa de la crítica y el fiscal apunta algunas diferencias con respecto al modelo alemán al que ha apelado el Gobierno para instaurarla. En este punto, el informe señala que la reforma de Gallardón es "susceptible de mejora" y recuerda que "el condenado debe mantener una oportunidad concreta y fundamentalmente realizable de recuperar la libertad".

Extranjeros

El documento de la fiscalía también pone el acento en la afectación de la futura legislación penal sobre los extranjeros que residen en nuestro país. Censura las modificaciones propuestas para sustituir la pena de prisión por la expulsión del territorio. Lo tacha de "reforma radical" porque va a permitir "la expulsión judicial de extranjeros que dispongan de autorización de residencia en España, de los ciudadanos de los restantes Estados miembros de la Unión Europea, de los familiares de éstos y de todos los demás extranjeros que están dispensados de obtener autorización de residencia", lo que contraviene la normativa europea.

Tampoco comparte que se deje en manos del fiscal la posibilidad de no acusar en un presunto delito de inmigración ilegal cuando el objetivo sea prestar ayuda humanitaria, como hacen médicos u ONGs. El informe señala que "una decisión que corresponde al Legislador se transforma en una potestad discrecional de la acusación pública sin elementos reglados que la acoten eficazmente".

El Consejo Fiscal desprecia el informe policial fantasma sobre Mas

El máximo órgano consultor del Fiscal General del Estado ha despreciado el informe policial fantasma que señala que la familia de Artur Mas y la de Jordi Pujol disponen de cuentas bancarias en Suiza procedentes del pago de comisiones ilegales. El Consejo Fiscal ha señalado que no ha habido "una efectiva puesta a disposición de material que justifique una nueva línea de investigación" en el conocido como Caso Palau.

Además, ha respaldado el trabajo de los fiscales anticorrupción de Barcelona y ha criticado "la irregular actuación de los funcionarios de policía que realizaron una visita a dichos fiscales, sin pertenecer a las unidades policiales encargadas de la investigación". Por último, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha explicado porqué no comparte "ni en el fondo ni en la forma" la investigación abierta por la Fiscalía de Cataluña al periódico que ha venido publicando ese informe fantasma por los presuntos delitos de injurias y calumnias.

PEDRO JIMÉNEZ

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    J.C.M. 11-12-2012 21:00:07h

    ¿Y para los politicos y banqueros, no hace ninguna reforma para que no roven el dinero del pueblo llano, o eso es intocable?. " Que tropa nos gobierna."...

  • 9

    Gargot 11-12-2012 13:56:55h

    Tanta gallardía no podia ser buena para un ministro tan mediocre. ¡¡Dimite fracasado!!, ya que no te apoya ni el Tato. Rajoy brilla por su ausencia. Nunca estuvo a la altura.

  • 8

    Paene Servorum (casi esclavo) 11-12-2012 13:43:41h

    Pero si los que votan al PP estan super contentos...asi, segun ellos, los inmigrantes no abusaran del sistema judicial, como hacen con el sistema sanitario... ademas, esta nueva forma de hace mas accesible la justicia a todos, al menos eso dice vuestro adorado Gallardon...creeroslo eh!!!

  • 7

    Isabel P 11-12-2012 13:38:46h

    No entiendo porque la prision permanente revisable es solamente para terrorismo y no para pederastas, puesto que está muy probado que no pueden evitar su conducta aunque les agobie. En otros países (y no solo en USA) por protección al menor esa prisión permanente es para pederastas ´(y muy especialmente si asesinan, torturan, violan) y la condición con que se les permita salir es la castración química. Se ve que para el Sr. Gallardón violar y asesinar a un/una menor es menos grave que asesinar por motivos políticos. Lo mismo se debería aplicar para cualquier supuesto de grave riesgo de repetición del delito; asesinos en serie incluídos.

  • 6

    deaquí 11-12-2012 12:45:04h

    Y toda esta movida del sujeto en cuestión es para colocarse en la mejor posición de partida para alcanzar la poltrona con los votos de la más radical ultra derecha. La ambición ciega. Tanto él, como Wert, como Cervera...a este último le ha quedado un atisbo de inteligencia tras su patinazo para dejar la política, ya no sirven ni para tertulianos.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana