El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

Ya no hay fenómenos como Mecano

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El consejo de ministros aprueba hoy la reforma del Poder Judicial

El ministro de Justicia se reunió el miércoles con el líder de los socialistas en presencia del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, en busca de un acuerdo

MARÍA JESÚS GÜEMES / JORDI FÀBREGA   21-12-2012 - 11:21 CET

El objetivo del encuentro era tratar de alcanzar un acuerdo para la reforma de la Ley Orgánica del CGPJ. El PSOE dice que si el Gobierno mantiene la elección de la mayoría del Consejo en manos del Parlamento, estará abierto a negociar la ley. En Justicia cuentan que el ministro fue "a escuchar" la posición del principal partido de la oposición.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El miércoles por la tarde el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se reunió con el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, en presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner. Fue precisamente este último quien los convocó en la sede del Alto Tribunal. Desde hace meses, el Gobierno negocia con el PSOE la reforma de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial. Es un asunto de Estado que debe estar listo para el mes de junio. Para esa fecha comenzará a renovarse el órgano de gobierno de los jueces que quedó muy tocado por la dimisión de Carlos Dívar.

En el Ejecutivo confían en llegar a un entendimiento en la Cámara Baja. Pero no es tan fácil. Fuentes del ministerio de Justicia confirman el encuentro y dicen que Gallardón fue "a escuchar" la postura del principal partido de la oposición.

Los socialistas esperan que el ministro no dé marcha atrás en su compromiso de mantener en manos del Parlamento la elección de la mayoría de los miembros del Consejo. Fuentes del PSOE dicen que esperarán a ver el texto de la reforma y comprobar por escrito cómo queda finalmente. Están dispuestos a negociarla si no se traspasa esa línea roja. Rechazan que sean los jueces de carrera los que elijan a 12 de los 20 miembros del Poder Judicial.

El proyecto que Ruiz-Gallardón lleva este viernes al consejo de ministros evita la reforma de la Constitución y sigue manteniendo que el CGPJ cuente con 20 miembros más el presidente. La novedad pasa porque solo cuatro de los vocales junto con el presidente tuvieran dedicación exclusiva y que el resto de miembros solo acudan a las comisiones de las que formen parte y al pleno del órgano de los jueces cuando se convoquen.

Los contactos seguirán. Al Ejecutivo le gustaría llegar al Parlamento sabiendo que cuenta con el apoyo del PSOE. Y comentan que para ver si hay un pacto habrá que ver el resultado de la tramitación parlamentaria.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Abraham 21-12-2012 12:15:04h

    Lo dijimos, y lo repetimos una y otra vez, pero no escuchavais,.... al pegarle una patada ( al castigarle en las urnas) al PSOE (al sr.Rubalcaba), no la pegabamos todos los españoles en nuestro propio tracero, principalmente las clases medias y trabajadoras mas humildes. Pero los del 15-M ( IU - PP) estaban en su mundo feliz en su asamblea. Y que decir de los grillos de IU que decian que pararian a la derecha en la calle ( que lo votaran a ellos que ellos si eran la autentica izquierda), ¿ han parado los recortes, los decretazos,la privatizacion,....? si hasta le mantienen en extremadura !esto de IU es patetico!. Todo lo que no sea socialdemocracia ( PSOE) es ir en contra de nuestro intereses, de nuestro beneficio. Por favor dejar tranquilo al PSOE /al Sr. Rubalcaba. Si los españoles hemos elegido a la derecha mayoritariamente tengamos el valor de soportar su ideologia neoliberal.Y si queremos Estado de Bienestar, igualdad de oportunidades,...en las proximas elecciones votemos a la socialdemocracia (PSOE), pero de momento dejemos tranquilo al sr. Rubalcaba trabajar que el trabaja en beneficio de todos los españoles.

  • 4

    eusebio 21-12-2012 11:59:20h

    En este país todavía hay millones que se comen los mocos y se creen eso de la herencia. Vivimos en un país de meningíticos. El buen gobernante capea cualquier herencia y soluciona los problemas. Y en cualquier caso cuando empieza a gobernar el buen gobernante, empieza a mejorar la situación no a empeorar. Y con este la cosa va infinitamente peor que con el otro. Solo un meningítico no ve esto.

  • 3

    JLA 21-12-2012 11:53:34h

    ¿Se reunen solo para repartirse cuotas de poder,como siempre? ¿negociaran las tasas que tanto pueden perjudicar a la clase media y baja de este pais?. ¿donde se situa el psoe en aspectos cruciales?.

  • 2

    PACO.T.R.B. 21-12-2012 11:46:55h

    DE PACTOS CON ESTA GENTE TAN FACHA Y TAN FALANGISTA NI UNO ,QUE ELLOS SE LO GUISEN Y ELLOS SE LO COMAN,TOTAL VAN A ASER LO QUE LES SALGA Y SIEMPRE ENCONTRA DEL MENOS PUDIENTE,PACTOS NI UNO.

  • 1

    Miserio 21-12-2012 00:59:42h

    Como Rubalcaba siga siendo tan blandito, va a perder la poca confianza y apoyo que le queda.

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana