La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

ARTUR MAS

Lo que hay que oir

ARTUR MAS

"El proceso catalán sigue adelante"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Crónica: BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812

"La Constitución de todos"

Discurso institucional del Presidente del Tribunal Constitucional. Pascual Sala ha equiparado la Constitución de 1812 con la de 1978 para señalar que ambas son patrimonio de todos

PEDRO JIMÉNEZ   19-03-2012 - 19:12 CET

El Tribunal Constitucional ha celebrado un pleno extraordinario en Cádiz con motivo del bicentenario de La Pepa. Los magistrados han desestimado una cuestión de inconstitucionalidad planteada por un juzgado de Elche que cuestionaba la jurisprudencia del Tribunal Supremo entorno a unos artículos de la Ley de Seguridad Vial. El presidente, Pascual Sala, ha subrayado en su declaración institucional que la Constitución Española es patrimonio de todos y heredera de la de 1812.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Acto solemne del Tribunal Constitucional en el Oratorio de San Felipe de Cádiz donde se discutió, aprobó y promulgó la Constitución de 1812. Doscientos años después se ha celebrado un pleno extraordinario, precedido por una declaración institucional del presidente, Pascual Sala. Sala ha subrayado que la Constitución de 1812 alumbró al "constitucionalismo español". Lo que se traduce, añadió el presidente, en "una forma política que, aunque fue posteriormente abandonada, heredó la Constitución de 1978". Ambas Cartas Magnas, ha concluido, no son patrimonio "de un sector o de un partido, sino que son patrimonio de todos"

Aval a la jurisprudencia del Supremo

El pleno extraordinario ha desestimado una cuestión de inconstitucionalidad promovida por un juzgado de lo contencioso administrativo de Elche. El juez cuestionaba la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo entorno a unos preceptos de la Ley de Seguridad Vial. La sentencia, que cuenta con cuatro votos particulares, sostiene que al Tribunal Supremo le corresponde "preservar la homogeneidad jurisprudencial para que la ley sea igual en todo el territorio nacional". De esta forma, concluye, " se dota de contenido real a la supremacía del Tribunal Supremo, creado con el nombre de Supremo Tribunal de Justicia por la Constitución de 1812".

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    josean 20-03-2012 10:13:27h

    Si es de todos los españoles, pero por lo que oi al sr. Rajoy parece que la constitución de 1812 y la de 1976 es solo del PP y les corresponde a ese partido aplicarla, ironías de la vida, pero las constituciones o cartas magnas son como fin principal hacer lo mas felices posibles a los ciudadanos, y no esclavos como se pretende con la nueva ley del trabajo.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana