Estás en:

El Constitucional abre el debate sobre la consulta de Ibarretxe

El gobierno ha solicitado al tribunal que se de una respuesta antes del 15 de septiembre, jornada en la que el lehendakari debería convocar la consulta para ser celebrada a finales de octubre

AGENCIAS   08-09-2008

Los magistrados del Tribunal Constitucional comenzarán mañana lunes las deliberaciones sobre los recursos interpuestos por el Gobierno y el PP contra la consulta popular promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

  • Estadísticas
  • Enviar
  • Imprimir

Fuentes del Alto Tribunal informaron de que los once magistrados del Constitucional se reunirán mañana en un Pleno que servirá para abrir el debate sobre el referéndum que Ibarretxe pretende celebrar el próximo 25 octubre.

Todas las partes personadas -Gobierno, PP y Ejecutivo vasco- pidieron al Tribunal Constitucional que diera una respuesta a los recursos planteados antes del 15 de septiembre. Los magistrados admitieron a trámite los recursos del Gobierno y del PP el pasado 17 de julio y acordaron suspender cautelarmente durante cinco meses el proyecto del Gobierno vasco.

Tribunal Europeo

Los partidos del tripartito y Aralar tienen previsto realizar una campaña a favor de la consulta pese a que el Tribunal Constitucional decida, finalmente, suspenderla.

Además, han decidido presentar una demanda conjunta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Gobierno de Zapatero y se plantean que la ciudadanía se adhiera a ella mediante un manifiesto.

El tripartito y el partido dirigido por Patxi Zabaleta están manteniendo reuniones y contactos con el fin de establecer las iniciativas a abordar en caso de que el TC no permita celebrar la consulta.

Los cuatro partidos interpondrán una única demanda en el TEDH y, posteriormente, se promoverá un manifiesto de adhesión a la denuncia para que los ciudadanos vascos puedan sumarse a ella. Un abogado particular, contratado por estas formaciones, será el que lleva su representación legal.

La demanda, en todo caso, no se formalizará hasta después del 15 de septiembre, jornada en la que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debería convocar la consulta si ésta pudiera celebrarse. El tripartito y Aralar esperan que antes de ese día el Tribunal Constitucional se haya pronunciado.

España ante Europa

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha acusado al Gobierno vasco de "desprestigiar" a España con las demandas que prevé presentar ante el Tribunal de Estrasburgo si la consulta es suspendida por el Tribunal Constitucional, ya que, "con esa actitud, lo único que consigue es poner en peligro" la candidatura vasca a la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.

Según Ares, "resulta incongruente" que desde el PNV en Madrid se esté pidiendo un esfuerzo diplomático del Gobierno para conseguir que el proyecto se ubique en Vizcaya, "en el mismo momento en que un lehendakari del PNV decide encabezar una cruzada contra España en Europa".

El próximo 7 de diciembre se dará a conocer, previsiblemente, la ciudad escogida para ser la sede de la citada instalación científica -por la que también pugnan, junto con la candidatura vasca, Suecia y Hungría-, cuyo presupuesto asciende a 1.300 millones de euros y que prevé generar unos 3.000 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    un vasco 08-09-2008 19:52:37h

    ?Abre el debate el CONSTITUCIONAL, que es su derecho, se debe pronunciar lo antes posibles, por este "personaje del pais vasco", apoyado por desgracia por un partido como IU, nos van a llevar a los VASCOS, adonde muchos no queremos estar...¿ ?Me comprende, este hombre y sus "socios", pueden llevarlo adonde quiera, pero es lamentable, que este DANDOSE CON LA CABEZA EN LA PAREZ, como dijo el alcalde de BILBAO, no hace mucho tiempo...¿

Página 1 de 1

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 5605

© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00

©PRISACOM S.A.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00 | Una empresa de PRISA