A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Robert Downey Jr. quiere cambiar de traje

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Constitucional permite la asistencia sanitaria de inmigrantes sin papeles en el País Vasco

El Alto Tribunal afirma que el "derecho a la salud y el derecho a la integridad física" de los inmigrantes no puede verse "desvirtuada por un ahorro económico"

AGENCIAS   17-12-2012 - 16:58 CET

El Tribunal Constitucional ha avalado la decisión del Gobierno vasco de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles pero mantiene la suspensión cautelar de las medidas autonómicas relacionadas con el copago farmacéutico.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Tribunal Constitucional ha hecho público este lunes un auto en el que acuerda el levantamiento de la suspensión cautelar de varios de los artículos recogidos en el decreto de 26 de junio del Gobierno Vasco, en el que se regulaba tanto el copago farmacéutico como la atención a los inmigrantes sin papeles.

Ese decreto fue recurrido por el Gobierno central, y el Tribunal Constitucional decidió el pasado julio suspender de manera cautelar el mismo antes de decidir sobre el fondo del recurso. Ahora el Tribunal ha acordado levantar la suspensión cautelar sobre algunos de los preceptos recogidos en ese decreto vasco.

En concreto, sobre el derecho a que los inmigrantes sin papeles puedan ser atendidos en el sistema de salud público vasco, en contra de lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que acordó anular la tarjeta sanitaria a este colectivo.

El pleno del Tribunal Constitucional atiende a los argumentos del Gobierno vasco, cuyos letrados argumentaban que la no atención de este colectivo repercutiría en su salud individual y también en la "prevención de la propagación de determinadas enfermedades infecto-contagiosas, afectando directamente a la salud de toda la sociedad".

El Alto Tribunal afirma que el "derecho a la salud y el derecho a la integridad física" de los inmigrantes sin papales y la "conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad" tienen una "importancia singular en el marco constitucional" que no puede verse "desvirtuada" por la "mera consideración de un eventual ahorro económico que no ha podido ser concretado".

Sin embargo, el Pleno del Constitucional mantiene la suspensión de aquellos preceptos del citado decreto vasco relacionados con el régimen del copago farmacéutico.

El Tribunal Constitucional recuerda que la Abogacía del Estado ha aportado datos económicos sobre evolución del gasto farmacéutico en Euskadi que ponen de manifiesto la existencia de un incremento del gasto durante el tiempo que estuvo vigente el decreto impugnado, un aumento que "fue en paralelo a una disminución del gasto en las autonomías" donde se ha aplicado íntegramente la normativa estatal.

Comentarios - 26

Página 1 de 6

  • 26

    JOAN 18-12-2012 13:41:54h

    Marla 24, acepto el juego de la democracia, no me voy a comprar una isla, estaré aquí para ver como el maravilloso juego de la democracia os envía a la oposición. Marla una cosita, el rescate-agujero bancario que asciende a 40.000 millones de euros los malgastó el psoe? no he visto a nadie quemar billetes, alguien tendrá ese dinero tú sabes quién?

  • 25

    Jose 18-12-2012 12:35:25h

    Menos mal que cuando el pp y el psoe se han convertido en meras marionetas de los grupos financieros y de las poderosas constructoras que sen las que están invirtiendo en las áreas que se están privatizando en la sanidad, atentando contra los derechos humanos más básicos, quedan resortes para defenderlos dentro del estado ¿ por cuanto tiempo ? ¿ Que resistencia tienen estos diques que defienden nuestra convivencia y dignidad frente tanta destrucción ?

  • 24

    marIa 18-12-2012 12:11:29h

    NADIE desprecia a los inmigrantes, y el PP tampoco, pero este es el juego de la democracia y si no os gusta compraos una isla y montad vuetro sistema. La vaca ya no da mas leche y el PSOE ha gastado sin pies ni cabeza.

  • 23

    Inmigrantes para Euskadi 18-12-2012 12:00:29h

    Pues nada España nos enviará a Euskadi A TODOS los INMIGRANTES sin papeles!! Vamos, bravo la jugada, JUGADA PERFECTA de España y el TC!!! El resto de las CCAA enviarán a todos los inmigrantes SIN PAPELES y así se quitarán de encima!!! Por algo Euskadi es la CCAA donde más esta aumentado la inmigración!!! Qué casualidad!! Esto, y claro, que Euskadi es la CCAA que más fácil y más ayudas sociales esta dando....como siempre los SOCIALISTAS arruinando España, y dejan ARRUINADA Euskadi!!! Espero que el PNV ponga orden a este despróposito E IMPIDA que todos los inmigrantes del Estado vengan para aquí!!!!

  • 22

    lpzab 18-12-2012 11:25:41h

    ¡Bravo! por el capón que le da el TC a Rajoy y sus políticas antisociales e inhumanas

Página 1 de 6

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana