Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

D'VICIO

Lo que hay que oir

D'VICIO

"Internet es una plataforma clave para nuevos artistas"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Las Cortes seguirán eligiendo a los vocales del Poder Judicial

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial que lamina la presencia de las asociaciones judiciales

PEDRO JIMÉNEZ   21-12-2012 - 12:06 CET

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto que reforma la organización, composición y funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial del siglo XXI. Sólo los seis miembros de la comisión permanente más el presidente tendrán dedicación exclusiva. La elección de los doce miembros procedentes de la carrera judicial seguirá en manos del Parlamento pero a propuesta de las asociaciones o de 25 compañeros y no 100 como ocurría hasta ahora.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación de los presupuestos de su departamento

Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación de los presupuestos de su departamento- (EFE)

El Ministro de Justicia ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el anteproyecto del futuro Consejo General del Poder Judicial. Alberto Ruiz Gallardón ha despejado la incógnita y el Parlamento retiene la potestad de elegir a los doce miembros procedentes de la carrera judicial. Esta fue la única línea roja que marcó el PSOE y el Gobierno ha cedido en aras de alcanzar "el mayor acuerdo parlamentario posible", en palabras de Gallardón.

Las Cortes no podrán elegir a cualquier candidato. Serán propuestos por las asociaciones judiciales o por 25 compañeros y no 100, como venía ocurriendo hasta ahora, en un intento por desalojar a las asociaciones judiciales de los sillones del órgano de gobierno de los jueces. Es más, la reforma contempla que el Parlamento tenga que respetar la proporción de jueces asociados y no asociados que, en la actualidad, se encuentra al 50%. A pesar del órdago lanzado al gremio judicial, Alberto Ruiz Gallardón se ha comprometido a convocar a las asociaciones judiciales a una reunión para escuchar las mejoras que puedan aportar al texto.

Composición y funcionamiento

Los doce miembros de la carrera judicial tendrán que reunir algunos requisitos. Tres vocales serán magistrados del Tribunal Supremo; otros tres tendrán más de 25 años de experiencia; cuatro serán magistrados y dos jueces. Los ocho vocales -juristas del reconocido prestigio- deberán avalar más de 15 años de ejercicio y también serán elegidos por las Cámaras. Sólo los miembros de una plenipotenciaria comisión permanente tendrán dedicación exclusiva. Serán seis vocales y el presidente, a los que hay que añadir el vicepresidente. El resto solo cobrarán dietas cada vez que acudan a los plenos o a las comisiones. Los miembros de la comisión permanente rotarán cada año y siempre habrá tres vocales procedentes de la carrera judicial y los otros tres serán juristas de reconocida competencia.

Comentarios - 24

Página 1 de 5

  • 24

    riego 22-12-2012 16:02:02h

    SI-asino-fuera-seria-el.consejonacional-del-movimiento,aunque-alli-esta-la-5-columnoa-judicail-del-p.p.mejor-asi-que-no-los-eligiera-el-p,p,que-engañados-no-tenia-gallardon,con-esa-carita-de-nino-bueno.y-resulta-que-es-un-homo-habiles-comotodos-los-peperros ,

  • 23

    Anabo 22-12-2012 14:39:06h

    Señor Ruiz Gallardón, cuándo va a dimitir? podría dedicarse a otra cosa, por ejemplo monaguillo de Rouco Varela, sois tal para cual!

  • 22

    josean 22-12-2012 13:19:19h

    Gracias a Gallardón andamos igual que el cangrejo, marcha atras y patas arriba.

  • 21

    CRIS 22-12-2012 10:16:46h

    Y el partido socialista complice, a si que lo mismo de siempre jueces afines al pp y jueces afines al psoe, todo queda en casa, estan los dos partidos muy comodos con jueces de parte de los dos partidos, ZAPATERO ayer en una television fue patetico de socialista nada de nada de progresista nada de nada de jeta todo, ayer el PSOE perdio mas de la mitad de sus votantes despues de oir al desustanciado de ZAPATERO,, un partido que no denuncia la corrupcion , que dice que para cambiar la constitucion hace falta ,un consesso siempre y cuando no les favorezca a ellos, en fin ZAPATERO y su partido tienen las horas contadas, menudo socialista de pacotilla, mas valdria que se hubiera quedado callado, estos no defienden a nadie son pateticos, claro como a el no le falta el sueldo, vergonzoso ZAPATERO, dice que el no se mete con el presidente porque el a sido presidente, PERO SI LO PONEN COMO UN TRAPO, por no tener no tiene ni amor propio ,

  • 20

    lpzab 22-12-2012 09:30:41h

    A GALLARDON, que debe su cargo al pacto para dejar a BOTELLA como alcaldesa de Madrid- ciudad a la que dejó en quiebra-, y que desde su cargo ampara la TORTURA, le considero deslegitimado para establecer normas de convivencia. Ahora, después del tasazo y el derribo de la justicia universal, se propone dar un golpe a la justicia controlando el CGPJ. Se dice y escribe que busca su legitimación pactando con el PSOE. Es la que le faltaba al PSOE para hundirse definitivamente, un pacto con GALLARDON.

Página 1 de 5

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana