La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

¿Por qué se elige a Gala León como seleccionadora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La costa "recuperada"

La costa se ha recuperado, pero todavía quedan efectos del fuel

RICARDO RODRÍGUEZ | Santiago de Compostela   13-11-2013 - 20:57 CET

Fue la peor tragedia medioambiental de Galicia. 77.000 toneladas de fuel que tiñeron de negro la costa, erosionaron el ecosistema, y modificaron los fondos marinos de las zonas más afectados. "Se esperaba que los efectos fuesen más dañinos de lo que han sido", asegura en la SER el presidente de la Asociación de Oceanógrafos de España, Jorge de los Bueis.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Noviembre de 2002. "Miedo al desastre en España", titulaba la CNN. "Peligro en los ricos caladeros de España", era la primera de 'The Washington Post'. El Prestige, "una bomba de relojería" para la BBC. La marea negra se situaba ya como una de las peores de la historia. Los expertos alertaban, por aquel entonces, de los efectos tan negativos del Prestige en la costa gallega.

Y los hubo. Miles de aves muertas, 23.181 se recogieron en la costa. Hasta 600.000 sufrieron los efectos del chapapote. Los araos, las alcas y los frailecillos fueron las especies que sufrieron mayor mortalidad, según las conclusiones de la asociación de ornitología de Galicia. La colonia de cormoranes cayó un 50%. En el parque natural das Illas Atlánticas han visto como desaparecían más de 1.200 parejas de esa especie.

Los bancos marisqueros se vieron también afectados por el fuel. Almeja, berberechos, y otros moluscos tuvieron que ser repoblados años después. Hubo también modificaciones, en algunos caladeros desaparecieron especies que eran habituales hasta la marea negra. Ahora, la costa está "aparentemente recuperada", según las cofradías de pescadores. También desde el Instituto Español de Oceanografía aseguran que no hay indicios de que haya ninguna perturbación en los fondos marinos desde 2004, dos años después de la catástrofe.

Una recuperación tardía

La costa se ha recuperado, pero todavía quedan efectos del fuel, efectos que no se ven a simple vista. Los científicos creen que se tardará años en eliminar por completo los efectos del chapapote. "Es posible que la costa tarde decenas de años en volver a estar como estaba, todavía hay publicaciones científicas que siguen recogiendo efectos de la marea negra", dice Jorge de los Bueis. Aunque cree que se esperaba que las consecuencias fueran "más dañinas" de lo que finalmente han sido.

El presidente de la cofradía de pescadores de O Grove, Francisco Iglesias, cree que "se pudieron hacer más cosas para la recuperación medioambiental y un seguimiento de la salud de la gente que participó en la limpieza". En su opinión, el juicio que ahora comienza no se ocupará de lo realmente importante, "al final parece que lo importante es si va a haber una multa para el capitán y lo más importante era volver al equilibrio natural que había antes del Prestige".

Un plan para evitar la "descoordinación"

En 2012, la Xunta aprobó un plan de contingencias marinas para hacer frente a una marea negra. Todos recordamos esa imagen lamentable del barco a la deriva frente a la costa gallega, sin que nadie tomase una decisión clara. Eso es lo que se quiso evitar con ese plan de contingencias, que establece un protocolo más sencillo con sólo dos fases, la de alerta y la de emergencia, y se especifican las responsabilidades. Es la consellería do mar que coordinaría los trabajos ante una marea negra, y se establecen los trabajos que debería afrontar cada una de las consellerías. Sobre el papel, la Xunta parece tenerlo claro. No lo tienen tan claro asociaciones ecologistas y Nunca Mais. La plataforma creada tras la catástrofe del Prestige, ha presentado un recurso de reposición ante la Xunta en el que cuestiona que la presencia de la conselleira de Mar supone incidir en el mismo problema de toma de decisiones que planteó el Prestige.

El presidente de los oceanógrafos también apunta en esa dirección. "Me da un poco de miedo pensar si ahora hay otro Prestige la reacción sería la buena, quiero creer que los políticos llamarían a los expertos para tomar decisiones siguiendo consejos técnicos para evitar la marea negra".

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Rafael Garcia 13-11-2012 10:09:44h

    De poco ha servido la tragedia del Prestige, siempre se dice por las autoridades, "tomemos nota del accidente para que no se repita", pero si una tragedia no tiene dueño responsable, el daño se puede volver a repetir, unas veces será en el mar otras en el campo y muchas en ciudades, sería muy bueno que está peripecia hubiese sido la causa para aplicarse y superar una tragedia tras otra, el panorama no puede ser más triste, todo parece atado con cuerdas, que cada día nos sorprenden con un caso de poca pericia, de tomarse el gobierno cómo algo personal para disfrute y promoción, el mayday, mayday, del capitán Mangouras, no tuvo su eco, el barco se fué a pique obligado, su hundimiento la mayor tragedia de la zona maritima del norte, y todos con la mirada perdida, este pais es diferente, estamos dirigidos por aficionados que ocupan los despachos del poder sin tener conciencia del trabajo que se puede hacer, no que es lo que a mi me conviene más, para quedar bien ante mis seguidores y votantes, son diez años de errores y peores políticas, mañana será la huelga general ¿por qué será? el Prestige nos recuerda muchas cosas pasadas, pero nunca olvidadas..

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana