Milenio 3

Escucha Milenio 3 en directo

Milenio 3

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Catalunya vota 2012
|  Noticias   |  Fonoteca  |  Resultados  |

La CUP irrumpe en el Parlament por primera vez

La candidatura se presenta por primera vez a unas elecciones autonómicas

ELENA HORRILLO   25-11-2012 - 20:54 CET

La Candidatura d'Unitat Popular ha conseguido entrar en el Parlamento catalán por primera vez con tres diputados, tras 25 años de actividad municipal de esta organización independentista y de izquierdas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
David Fernández, el candidato de CUP

David Fernández, el candidato de CUP, en el acto de cierre de campaña.- (EFE)

La CUP entra en el Parlament, al obtener tres escaños,. en su debut en unas elecciones autonómicas. Aunque esta ha sido la primera vez que se presentaba a unas elecciones catalanas, cuentan con más de un centenar de concejales tras las elecciones municipales de 2011, así como cuatro alcaldías.

La candidatura de Unidad popular se basa en tres principios fundamentales: el independentismo, el socialismo (lejos del socialismo del PSC) y la participación en su máximo exponente, no en vano se consideran un partido asambleario. Además tienen otras propuestas que van desde el ecologismo, la banca ética y la salida de la UE por encontrarse "al servicio del capitalismo". Su candidato es el periodista David Fernández.

Se trata de un partido independentista que busca recoger los votos de los indignados con los recortes del gobierno de Artur Mas que mantienen un perfil soberanista. De conseguir los cinco escaños que pronostican las encuestas conseguirían grupo parlamentario propio.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    pepinskywalker 26-11-2012 19:49:14h

    para juan 6. espera juan no escribas todavia. ya se que te referias a los porcentages, pero solo te has mirado los catalanistas, y no te has mirado los que suman los tres partidos no catalanistas, PSC, Cs, PP, q solo suman 14.5 13 7.5 = 35 por ciento contra el resto que sumam casi 58, 23 puntos de diferencia, pero ojo, que si sumas 58 35 suman 93 y no 100 !!! o sea q2ue si trasladamos a 93 como maximo, ese 58 son el 62 por ciento de los votos, y el 35 de los otros se queda en un 37 por ciento, o sea q ahora haz tus valoraciones, y piensa en lños votos de los partidos que no han salido, de quien son, otra vesz juan, ahjora vas y lo cascas....

  • 8

    Pepe F. 26-11-2012 13:01:35h

    Pronto veremos toda una red de formaciones como la CUP y Syriza, que, desde las asambleas de las plazas de los pueblos %u2014el Ágora%u2014 llevarán a los poderes legislativos y ejecutivos los mandatos de los ciudadanos (del 15-M)

  • 7

    Álvaro Castro 26-11-2012 11:52:09h

    En realidad, hablar de la CUP como un partido que en primera línea de sus propuestas llevan el independentismo es, sin duda, equivocarse. Más aún se equivocan muchos al afirmar que CUP y CIU pueden englobarse en un mismo bloque soberanista. La CUP sí es soberanista, pero su formato asambleario moderno y su ideal socialista le impiden compartir cualquier tipo de proyecto con Mas, que representa un soberanismo capitalista y, en el fondo, totalmente publicitario y servilista. Yo mismo, sin ser independentista, he votado a la CUP: muchos jovenes sabemos que es un partido que habla de lo que se tiene que hablar, no de cuentos de banderas y fronteras.

  • 6

    Juan 26-11-2012 10:21:07h

    Que conste que no tengo nada en contra del independentismo, pero si se miran los resultados, la suma de los votos de estos partidos, es decir, CiU (suponiendo que todos sus votantes quieren la independencia), ERC, CUP y SI, no llegan al 50% de los votos. Así que una mayoría favorable a la independencia sólo se podría conseguir con el 9% de lCV (que no son ni carne ni pescado ) y, aún así, la opción independentista no llegaría ni al 60% de los votos... ¿con ese peso se podría presentar un referéndum con posibilidades de éxito?

  • 5

    jose luis 26-11-2012 09:37:02h

    A estas alturas, y revisando toda la prensa, es curioso que todo el mundo hable de la derrota de Más, pero que nadie hable de la derrota de los recortes, que a mi entender esos han sido los principales derrotados. Larga vida a la CUP. Un saludo desde Madrid, esperando que ese aire fresco se extienda.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana