A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

Programa especial en memoria de Gabo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Catalunya vota 2012
|  Noticias   |  Fonoteca  |  Resultados  |

25-N | ELECCIONES EN CATALUÑA 2012

El debate soberanista marca el inicio de la campaña electoral en Cataluña

Artur Mas se reafirma en su apuesta soberanista frente a la oposición del PPC y el intento del PSC e ICV-EUiA de introducir en la agenda los recortes sociales

CADENA SER / AGENCIAS   09-11-2012 - 00:10 CET

El presidente catalán, Artur Mas, se ha reafirmado en su apuesta por celebrar una consulta soberanista tras el 25N, incluso en el supuesto de que Cataluña quedase fuera de la UE si se independizase, en un arranque de la campaña catalana en la que, según el PP, "catalanes y españoles se juegan mucho".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Cataluña inicia una campaña electoral marcada por el órdago de CiU de impulsar un proceso hacia el Estado propio si obtiene una amplia mayoría, frente a la oposición del PPC y el intento del PSC e ICV-EUiA de introducir en la agenda los recortes sociales para movilizar a su electorado. "Si llegáramos a la certeza de que Cataluña quedara fuera de la UE, habría que hacer una reflexión para ver si hacemos o no la consulta, pero yo sería partidario de hacerla en cualquier caso", ha asegurado Mas en los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Cataluña.

El candidato de CiU, Artur Mas, a la reelección ha subrayado que impedir consultar a los ciudadanos sobre su futuro "dinamita los pilares más esenciales de la democracia" porque, ha razonado, "si a un pueblo no se le puede consultar o es que no hay pueblo o es que no hay democracia". En un día de sondeos oficiales, que pronostican una victoria más o menos holgada de los nacionalistas catalanes, desde el PP su vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, ha asegurado que "españoles y catalanes se juegan mucho" en los comicios catalanes, que ha denominado como las "elecciones por antonomasia". Por eso ha pedido a los catalanes el apoyo en las urnas de una "mayoría excepcional" para que, ha dicho, "nos tomen en serio".

Para ello, el PP contará desde hoy mismo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que protagonizará un mitin en Lleida, y de numerosos ministros y presidentes autonómicos, para intentar evitar que las catalanas se salden con una mayoría absoluta de CiU. La candidata de los populares catalanes, Alícia Sánchez-Camacho, ha explicado que tratará de captar los votos de todos los catalanes que "no quieren romper con España", y ha remarcado que el PP es el único partido que puede "plantar cara" a CiU y garantizar la "convivencia" necesaria para salir de la crisis. Está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga cuatro visitas a Cataluña, una en cada provincia: un mitin mañana en Lleida, otro en Tarragona al día siguiente, uno en Girona el domingo 18 de noviembre y un cuarto en la provincia de Barcelona, que será el mitin central de la campaña catalana y se hará en la última semana de campaña, pero cuyo día aún no está fijado.

Los socialistas catalanes, que contarán el próximo lunes con el apoyo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertan de que, pese al retroceso que les dan los sondeos, "aún hay muchos ciudadanos indecisos que no saben a qué partido votar", según su candidato, Pere Navarro. Los candidatos del PSC y ERC, Oriol Junqueras, han asistido esta mañana en el Palau d''Esports del Vall d''Hebron de Barcelona a la asamblea de delegados de los sindicatos CCOO y UGT para preparar la huelga general del 14 de noviembre, que ven "muy justificada" por la reforma laboral y los recortes de los gobiernos de PP y CiU. Según Junqueras, estas medidas, "además de profundamente injustas, se han demostrado totalmente equivocadas porque lo único que han conseguido con ellas es agravar aún más la crisis económica".

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha considerado que el "círculo virtuoso" de los recortes se ha acabado convirtiendo en un "círculo desastroso" y ha denunciado que los responsables de la crisis pretendan hacer negocio con la "devaluación de los derechos". Por su parte, Ciutadans ha dado luz verde a su programa, en el que enumera como puntos destacados la unión de Cataluña con el resto de España y la Unión Europea, una nueva ley electoral catalana y el recorte de las duplicidades en la administración, como consejos comarcales o diputaciones.

Comentarios - 41

Página 1 de 9

  • 41

    manu 09-11-2012 18:13:15h

    Artur y sigues con los menosprecios, esta vez le a tocado a Aragón, que según tu no es nada, "pobre Aragón", verdad? y como sabes que soy aragones? Hay una gran diferencia entre Cataluña y Portugal, con la que te gusta mucho comparar. POrtugal ya era una nación antes de que se uniera a España y estuvo menos de 100 años unida a nosotros. Sin embargo Cataluña, de una manera u otra, nunca ha sido una nación independiente, nunca! Cataluña era una parte del Reino de Aragón por mucho que te empeñes en menospreciarlo, junto con Valencia, Islas Baleares y otra plazas europeas. Tu no eres catalán ni eres nada, si no respetas ni tu historia, no eres más que un traidor deslenguado. Un traidor a tu tierra, a tus orígenes y a tu pueblo! Seguid tergiversando la historia y fomentando el odio y desprecio hacia los demás pueblos de España...

  • 40

    Artur 09-11-2012 17:47:01h

    Por mucho que cuentes Cronista, los hechos son los que son, y Cataluña sigue ansiando sus estructuras de estado que le arrebataron los Decretos de Nueva Planta, y que ni en forma de estatuto, ni de pacto fiscal por no hablar de jurisprudencia, ni de pleno autogobierno puede conseguir. Hace 500 años Portugal tambien era española y no veo a ninguno reclamar Portugal, que suerte tuvieron con la rebelión catalana en 1640 para poderse largar. Ahora es nuestro momento, vemos luz al final del túnel, se acabará el menosprecio a todo lo catalán, a los insultos tipo "que te pasa en la boca" o "catalan de mierda", de soportar ataques continuos hacia la inmersión lingüistica, la cultura y sobretodo el expolio fiscal. Punto y final, que os vaya bonito.

  • 39

    eljubi 09-11-2012 17:46:51h

    No entiendo tanto revuelo, vamos a ver acaso TODOS LOS POLITICOS no son unos embaucadores, engañabobos? que sólo van a su propio interés?Que sólo quieren colocarse y pasadas las elecciones ya ni se acuerdan de lo que dijeron el día anterior? Pues , ale, pueblo catalan, con vuestro pan os lo comais

  • 38

    cronista 09-11-2012 16:53:48h

    Artur, te han contado mal la historia. Todo por culpa de considerar a los territorios como si fueran personas. Efectivamente las leyes castellanas permitían el despliegue del poder Real en mayor medida que los sistemas de otros estados, como los reinos de Aragón y Valencia o el Principado de Cataluña y por eso los reyes o sus validos preferían este tipo de legislación para evolucionar hacia la monarquía absoluta. La participación de la mayoría de los catalanes a favor del archiduque fue a causa de los agentes aliados y de la mala experiencia bajo Luis XIII, a quien habían ofrecido la corona, tras la rebelión de 1640. No se trata de que Castilla impusiera sus leyes al resto, sino de la implantación de la monarquía absoluta. Si la alta nobleza catalana se castellanizó, fue por los matrimonios con la nobleza castellana o andaluza, mucho más rica en aquellos tiempos. Estudiar la historia de la edad moderna española en clave de rivalidades entre los diferentes pueblos es una manera de distorsionarla. El florecimiento del catalanismo es la secuela de la pérdida de Cuba y Filipinas, que desde los decretos de libertad de comercio de Carlos III liberando el comercio indiano, habían sido la base de la moderna prosperidad catalana. A cada uno lo suyo.

  • 37

    Artur 09-11-2012 16:53:36h

    Aaayyy Manu. De qué símbolos nos hemos apropiado? De la bandera? No me hagas reír. No existen vestigios anteriores a Alfonso El Casto de las cuatro barras en el Reino de Aragón, en cambio si los hay en los sellos de Ramón Berenguer IV y en las tumbas de sus antepasados. Quien se ha apropiado de que? Aragón sólo puso el nombre de la corona, no pintasteis un pimiento antes, durante ni después. De hecho ni Jaime I os dio salida al mar tras la conquista de Valencia. Fuisteis un reino acabado tras la muerte del batallador y su testamento da fe de ello al entregarlo a las órdenes religiosas y estas ponerlo a disposición de Ramón Berenguer III, obligando a pactar a Ramiro el monje con el descendiente del catalán una salida digna ante la burguesía aragonesa. Aragón fue más un problema que una ayuda, que tuvimos que soportar para que no cayera en manos castellanas, cosa que se ha demostrado inevitable. Aragón, la eterna pobre Aragón.

Página 1 de 9

Webs de PRISA

cerrar ventana