Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

RADIOTEATRO

Lo que hay que oir

RADIOTEATRO

Pablo Carbonell y Elvira Mínguez, en 'Hoy por Hoy'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

¿Qué declaran los políticos en otros países?

En Francia, Italia, Portugal o EE.UU, los políticos ofrecen sus declaraciones, en Alemania publican los sueldos y en el caso británico rinden cuentas por gastos, dietas e ingresos al margen de su sueldo

IMANE RACHIDI   09-02-2013 - 22:14 CET

En algunos países existen leyes de transparencia que exigen a los presidentes que publiquen sus declaraciones de la renta y en otros son los propios jefes del ejecutivo los que la ponen a disposición de los ciudadanos, de forma voluntaria como ha ocurrido este sábado con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En Francia, todo candidato electoral debe entregar al Consejo Constitucional su declaración patrimonial y este órgano sólo hará pública la del candidato que gane los comicios, incluso al final del mandato. François Hollande tiene un patrimonio de 1.170.000 euros. En cambio, los máximos mandatarios franceses no tienen la obligación de publicar su declaración de la renta.

En Alemania, ni la canciller ni el presidente, ni el resto de políticos publican sus rentas. Se considera un asunto privado. No obstante, sus sueldos sí son públicos. Angela Merkel tiene un sueldo de 16.800 euros.

El primer ministro británico tampoco tiene esa obligación. De hecho, la Hacienda británica no tiene permiso de ofrecer esos datos ni siquiera a la policía. Aunque el jefe de Gobierno está obligado a rendir cuentas al Parlamento en cuanto a gastos, dietas e ingresos al margen de su sueldo.

En cambio en Italia, se puede consultar en las páginas web del Congreso y Senado la declaración de los parlamentarios por exigencia de una Ley de 1982. En el caso de Mario Monti, sus ingresos y patrimonio superan los 1.500.000 euros.

En nuestro país vecino, Portugal, se debe declarar ante el Tribunal Constitucional la renta, los activos patrimoniales dentro y fuera del país, y las deudas contraídas. El actual primer ministro tiene 112.000 euros de renta anual, un coche, dos casas y dos créditos hipotecarios.

Y en EE.UU, desde 1976 todos los presidentes hacen públicas sus declaraciones de la renta de forma voluntaria.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    aman cito 11-02-2013 04:34:54h

    por sus obras y signos externos los conoceréis. no basta con que la mujer del césar sea honesta, también ha de parecerlo a veces sus cuentas no nos revelan nada importante, pero sí la del entorno familiar, pero ahí se escudan que su mujer, sus hijos o hermanos no son personas públicas y no tiene obligación de mostrarse, pero ahí está el juego. cuando un partido y sus dirigentes defienden o amparan a un corrupto, será por será por algo, por que no lo echan como echan de una empresa a un empleado corrupto? si coges dinero o haces alguna operación fraudulenta en una empresa, sólo el jefe que también está metido en el lío, le amparará y no lo descubrirá mientras pueda, el que no está en el ajo, lo denuncia a RRHH y a la puta calle.

  • 3

    kikiseller 10-02-2013 12:27:26h

    Si os dais cuenta son en los paise latinos es donde se deben rendir cuentas,no será por que nos conocemos?

  • 2

    inadmisible, España es diferente 10-02-2013 11:12:01h

    Un solo ejemplo en todos los países que sus políticos están a la altura de los ciudadanos, mientras unos tienen que DIMITIR por tener una multa, en este país por NO DECIR LA VERDAD, están apoyados por Rajoy. ?Cuando van a tomar nota de ésto, como todos los de la Gürtel, por poner solo este ejemplo¿

  • 1

    Jeepers 10-02-2013 01:33:29h

    Ahora resulta que en los demás países por hacer publicas sus sueldos y su declaración de la renta ya esta, son honrados no? no hay corruptos no? jajajajaja, estáis haciendo una demagogia con todo este tema que ya cansa , esto ya huele mas a campaña electoral que otra cosa.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana