Programación regional

Escucha Programación regional en directo

Programación regional

ser aventureros

Lo que hay que oir

ser aventureros

52 semanas para completar 52 ironman

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Defensa aparca la desclasificación de 10.000 documentos secretos

El departamento de Pedro Morenés considera que la difusión de determinada información podría perjudicar las relaciones diplomáticas

MARIELA RUBIO   29-05-2012 - 07:24 CET

Se paraliza así la que iba a ser la mayor desclasificación de documentos de la historia de España. Un proyecto de la anterior ministra de Defensa, Carme Chacón que pretendía desclasificar 10.000 documentos declarados secretos por distintos departamentos militares españoles entre 1936 y 1968.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Fue uno de los asuntos que el anterior gobierno del PSOE se dejó en el tintero: la que iba ser la mayor desclasificación de documentos de la historia de España. Para ello, en 2011, con Carme Chacón en el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Estado elaboró un listado con todos los documentos clasificados entre 1936 y 1968 cuya difusión no planteaba ya riesgos para la seguridad nacional. Un catálogo de más de 10.000 documentos. Sin embargo, según han confirmado fuentes de Defensa a la Cadena SER, el actual ministro, Pedro Morenés, ha decidido paralizar el proceso y no continuar con los trámites necesarios par la desclasificación.

Elaborado con información de los tres ejércitos (Aire, Tierra y Armada), el catálogo incluye expedientes sobre desertores y desterrados, documentos sobre la actividad de la censura y recoge material relacionado con los antiguos "batallones de trabajo" y campos de concentración.

El listado comprende también documentos relativos a la actividad del espionaje español en ese periodo, los planes de respuesta ante invasiones extranjeras e información sobre la política española durante el protectorado de Marruecos o sobre a cesión de material bélico por parte de EEUU.

Tras su análisis, y dictamen favorable de los técnicos del el equipo de Carme Chacón, concluyó que la razón que motivo la clasificación de todos estos documentos (secretos, reservados, confidenciales y de difusión limitada) había dejado de tener sentido y que su difusión no suponía ya riesgo alguno para la seguridad y los intereses nacionales. Pero para haber procedido a la desclasificación formal, la entonces ministra Defensa debería haberlo propuesto al Consejo de Ministros, el único organismo competente para ello; pero Chacón no hizo y el proyecto quedó finalmente en la carpeta de asuntos pendientes con la que se encontró el nuevo ministro popular.

Según fuentes de Defensa consultadas por la SER, el ministro Pedro Morenés ha decidido aparcar este proyecto por considerar "que la difusión de determinada información (contenida en el listado) podría perjudicar las relaciones diplomáticas de nuestro país y dañar a terceros". Las mismas fuentes afirman que el análisis del anterior equipo socialista no se considera suficiente y que para continuar con el proyecto debería volver a revisarse todo el catálogo "documento por documento". Una opción que el actual equipo ministerial considera inviable.

Comentarios - 41

Página 1 de 9

  • 41

    Mingorría 29-05-2012 19:26:18h

    Seguro que es por algo que tienen que ocultar. Como siempre, nada nuevo bajo el sol. Ahora tienen mayoría absoluta y pueden hacer lo que les de la gana. Suele suceder cuando se utiliza el voto como el ticket de la compra o cuando nos creemos que la abstención es una opción razonable. La abstención y la división de opciones siempre favorece a la reacción y a la caverna.

  • 40

    Isabel P 29-05-2012 19:22:43h

    No es demasiado creíble que la desclasificación de esos documentos sea un riesgo para nuestras "relaciones diplomáticas" o para individuos concretos. Han transcurrido 44 años desde 1968, imagino que algún individuo que entonces tuviera entre 20/40 años podría estar vivo, pero sus actos no tendrían ya relevancia penal alguna. Y si aún esto se considera un riesgo que hay que evaluar papel por papel, esto sería algo a considerar para los años posteriores a 1952. Entretanto, que vayan desclasificando los demás, y estudiando "documento por documento" un equipo de la confianza del nuevo ministro. Tres personas, en una semana laboral deberían poder ver como mínimo 125 documentos, eso con bastantes pausas para el café. Cada seis meses, al menos 2500 (descuento puentes y semanas caribeñas). Se desclasifican los aprobados entre estos. En un año, se han visto 5000 y ya quedarán bien poquitos ¿no? Más transparencia!

  • 39

    Nero 29-05-2012 19:06:45h

    Las dictaduras y las democracias en que el gobierno está tomado por gente autoritaria, nunca desclasifican documentos. En ese sentido, cuando estábamos apunto de acercarnos a democracias como EEUU o Inglaterra, hemos dado muchos pasos hacia atrás, como en todo. Cuanto más hablan de transparencia, menos trasparencia hay.

  • 38

    Sergio 29-05-2012 18:08:02h

    Solo me viene a la cabeza una frase ¡QUE VERGÜENZA¡ Empiezo a estar harto de este pais de pandereta y cuchufleta, por favor donde se puede apostatar de ser español... (no se si exactamente se dirá asi).

  • 37

    manjarres 29-05-2012 17:35:08h

    ¿Por que se niegan a sacar a la luz unos documentos de la época Franquista?, estos documentos nunca puede perjudicar a un país que paso de una dictadura a una democracia sin ruptura. Esta decisión solo puede ser porque en estos documentos salen cosas de políticos afines o familiares de políticos del PP, que pondrían en evidencia la actitud democrática de los mismos.

Página 1 de 9

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana