Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

Proximamente

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Defensa ofrecerá la carrera de medicina gratis y un sueldo mientras se estudia

Reclutará estudiantes para formarlos como médicos militares a cambio de un compromiso de permanencia en las fuerzas armadas

MARIELA RUBIO   20-01-2011 - 07:24 CET

Cada vez menos médicos deciden ingresar en las fuerzas armadas para convertirse en medico militar ¿Por qué hacerlo si un medico civil cobra mucho más y no ha de salir de misión? En los últimos cinco años, cientos de médicos militares no han encontrado tampoco respuesta a esta pregunta por lo que han abandonado las fuerzas armadas dejado tremendamente mermada la plantilla de facultativos del Ministerio de Defensa.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Ministerio de Carme Chacón, es consciente de que no pude igualar las condiciones económicas que se ofrecen a los médicos en el mundo civil (un 30% más de sueldo medio) pero si contraatacar con una oferta de formación muy competitiva.

Estudiar medicina sin coste alguno, sin realizar ninguna otra actividad, con una mínima instrucción y cobrando mientras tanto un salario como militar. Es lo que defensa ofrecerá a los estudiantes que hayan pasado con buena nota el examen de selectividad. La única limitación será la edad, con un máximo todavía por fijar.

Defensa pretende que la primera convocatoria de plazas pueda realizarse antes de los próximos 12 meses.

Sin guardias pero con permanencia

La formación se realizará mediante convenios con universidades públicas y los aspirantes deberán pasar antes las pruebas físicas de acceso a las fuerzas armadas, compitiendo después en base a la nota de su examen de selectividad. Los estudiantes que ingresen, lo harán con estatuto de soldado y cuando terminen la carrera serán oficiales, con grado de teniente.

Para evitar una fuga masiva de médicos militares haca el sector civil una vez terminada la formación, como ocurrió en el pasado con los pilotos, Defensa exigirá un compromiso temporal de permanencia en las fuerzas armadas que rondará los doce años.

Especialistas para primeros auxilios en Afganistán

Los cada vez más reducidos efectivos en la sanidad militar, están obligando a Defensa a destinar a sus médicos especialistas más valiosos, como son por ejemplo los cirujanos, a labores de primeros auxilios a bordo de ambulancias en Afganistán.

Aunque el plan de formación del Ministerio de Defensa tardará al menos siete años en generar la primera promoción de Médicos militares y para entonces lo previsto es que la misión en Afganistán ya haya terminado, Defensa pretende que esta medida ponga fin definitivamente a la "sangría estructural" que viene sufriendo la sanidad militar.

Para desarrollar este plan de formación de médicos, Defensa modificará la ley de la carrera militar. Una modificación contemplada en el Proyecto de Ley de Derechos y Deberes y de los Miembros de las Fuerzas Armadas que el gobierno pretende aprobar antes de final de año y que actualmente está en trámite parlamentario.

El fracaso en el reclutamiento de médicos extranjeros

El Ministerio de Defensa decidió en 2007 alistar como oficiales a médicos latinoamericanos para suplir la falta de efectivos del Cuerpo Militar de Sanidad. Se ofertaron plazas a facultativos provenientes de países que mantienen con España especiales vínculos, culturales y lingüísticos: iberoamericanos y de Guinea Ecuatorial.

Pero la medida ha resultado un completo fracaso. Desde la primera convocatoria, en 2008, hasta hoy, ninguno de los escasos aspirantes que se han presentado ha conseguido pasar las pruebas de nivel planteadas por defensa.

Comentarios - 111

Página 1 de 23

  • 111

    Irene 18-03-2012 10:24:22h

    Hola, me gustaría tener mas información acerca de la carrera de medicina en el ejército, ya que estaría interesada en ingresar este próximo curso. Gracias

  • 110

    sonia 12-03-2012 19:39:17h

    estoy estudiando 2 de bachillerato, mi sueño es ser medico y siempre he deseado ir con los de medicos sin fronteras , por lo que lo de medico militar creo que me iria al pelo. ruego informacion de si ya esta implantado pues pone en el prologo que estaria en unos 7 años.....gracias

  • 109

    Sam Sanchez 03-03-2012 17:45:22h

    hola soy colombiana me gustaría saber como puedo hacer para ingresar a este plan o programa en españa gracias por su atencion prestada espero pronta respuesta

  • 108

    Ayelen 30-01-2012 04:03:46h

    Soy de Argentina... Y estoy en 4° año de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, me gustaria ser medica militar, hay alguna posibilidad? Gracias desde ya por su respuesta

  • 107

    prieto batrez miriam veronica 10-12-2011 21:14:03h

    hola soi estudiante de enfermeria y termino la carrera en junio del 2012 y me gustaria ingresar al militar para ser medico hay me gustarian infornacion acerca de lo que necesito

Página 1 de 23

La ministra de Defensa, Carme Chacón

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana