Milenio 3

Escucha Milenio 3 en directo

Milenio 3

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

El nuevo Spider-Man, más patoso que nunca

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La democracia en España se sigue deteriorando

Las injerencias internacionales y la corrupción son algunos de los principales problemas de la democracia española

JORDI FÀBREGA   11-04-2012 - 16:44 CET

Lo asegura el Informe anual que elabora la Fundación Alternativas. Ponen una nota de 5,8 a la democracia en España, una décima menos que hace un año y medio punto por detrás que en 2008. Interferencia internacional, corrupción, lejanía de los partidos y dependencia del poder económico principales debilidades de la democracia española.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Desde hace cinco años, la Fundación Alternativas elabora un informe anual en el que, entre otras cosas, pone nota a la situación de la democracia en España. Y la conclusión es que la nota para España es cada vez más baja. En 2012, el Informe califica con un 5,8 la situación española, una décima menos que hace un año, siguiendo una tendencia a la baja que se extiende a otros países europeos como Francia, Italia o Grecia, según otros estudios internacionales.

Para la elaboración del estudio varios expertos evalúan la situación de 57 indicadores. Y es llamativo que 36 de ellos empeoran su valoración respecto al año anterior. Ha empeorado, por ejemplo, la rendición de cuentas y la transparencia de los Gobiernos y se valora peor la proporcionalidad de los Parlamentos.

¿Cuáles son los problemas de la democracia española?

Las interferencias internacionales en la política nacional son la principal deficiencia de la democracia española, según el estudio. Los expertos califican este aspecto con un 2,5. Otros aspectos en los que hay que mejorar, según el informe de Alternativas, son la dependencia económica del poder político, la corrupción y la inaccesibilidad de los representantes públicos.

Uno de los datos llamativos del estudio tiene que ver con la percepción sobre la sanidad. Aunque sigue siendo uno de los servicios mejor valorados y que más contribuyen a la buena valoración de la democracia española, los expertos detectan un deterioro en su evolución, por lo que su nota baja ligeramente.

Frente a esto, el estudio también fija los aspectos en los que la democracia española es más perfecta. La celebración de elecciones limpias y libres, la libertad de expresión y de asociación y la estabilidad de los gobiernos son algunos de ellos.

Comentarios - 16

Página 1 de 4

  • 16

    Díganlo todo por favor 12-04-2012 09:17:16h

    La malísima transición, los jueces, la corrupción, la derecha franquista, la iglesia con el estado, la justicia, las mafias del ladrillo,las otras mafias, el poder económico, el timo del Euro. Díganlo todo por favor.

  • 15

    Macarena 11-04-2012 23:57:49h

    La democracia española está ahora enmanos del PP, ¿no?. ¿Quées eso de las ingerencias internacionales?. ¿Se refieren a la imposición de la voluntad de los mercados?. ¿No dijo y aseguró Rajoy (busquen en hemerotecas) que no iba a obedecer instrucciones de nadie?. Pues eso, otra mentira más, además de la aseveración de que tenía las recetas apropiadas para solucionar esta crisis. ¿Dónde están?. ¿Por qué no las saca ya?. Mentiras, mentiras y más mentiras. Menos mal que en Andalucía no hemos acabado de creernoslas. Esto no tiene buena perpectiva.

  • 14

    antonio 11-04-2012 21:28:03h

    Y me pregunto, yo, porque no se recortan ellos.??? Estos polticos , cada vez nos engañan mas, vaya fraude, en las elecciones es prometer hasta meter...y luego a jodernos a los de siempre.. Donde dije digo Diego.....sinverguenzas. Ademas porque tienen que cobrar a los españoles que han pagado toda su vida, y seguro que siguen manteniendo la sanidad para ilegales, etc.,..el turismo de sanidad ...etc.. Esto es España. de pandereta, no cambiaremos nunca.

  • 13

    teodoro 11-04-2012 20:57:34h

    DEMOCRACIA: ¿Donde está, eso que es? me suena pero nada más, no la veo por ninguna parte de España.

  • 12

    La llaman democracia y no lo es 11-04-2012 20:49:17h

    Efectivamente, como dice algún otro comentario, si esto que tenemos en España es democracia vale más que se pudra de una vez, porque oler, huele bastante mal.

Página 1 de 4

Webs de PRISA

cerrar ventana