La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Ràdio Barcelona

Proximamente

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Democracia Real Ya se querella en el Tribunal Supremo contra Rajoy y 62 diputados

El colectivo sostiene que podrían haber cometido los delitos de malversación y apropiación indebida por percibir dietas cuando residen en Madrid

PEDRO JIMÉNEZ   04-01-2013 - 12:23 CET

Democracia Real Ya ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y 62 diputados que cobran 1823,36 euros mensuales en concepto de ayuda al alojamiento, a pesar de que disponen de vivienda habitual en Madrid. Entre los querellados figura Andrea Fabra o los miembros del Gobierno, Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez, Ana Pastor o Cristóbal Montoro.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Democracia Real Ya ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y 62 diputados por cobrar 1823,36 euros al mes en concepto de ayuda al alojamiento cuando disponen de una vivienda habitual en Madrid.

El colectivo sostiene que estos 41 diputados del PP, 20 del PSOE, 1 de CIU y 1 de Coalición Canaria podrían haber cometido los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida. Entre los querellados figuran, además de Rajoy, los ministros Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez, Ana Pastor o Cristóbal Montoro.

Miguel Ángel Jiménez, portavoz de DRY, ha recordado a las puertas del alto tribunal que esta ayuda "no se declara a hacienda" con lo que se trata de un "sobresueldo".

El objetivo del colectivo, según el escrito, es que los diputados devuelvan la parte mensual de la dieta que no utilizan - al residir de manera habitual en Madrid - y la reingresen al término de cada mes. La querella imputa a los diputados el artículo 433 y 438 del Código Penal que prohíben a los funcionarios públicos "destinar a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones" y la obligación de reingresar el importe así como la apropiación indebida.

Diputados que cobran por vivir fuera y acumulan viviendas en Madrid

La querella del colectivo DRY no tiene precedentes y en un principio tiene difícil encaje en su admisión a trámite en el alto tribunal, según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER. Sin embargo, reabre el debate sobre los sueldos y dietas cobradas por los políticos en el Congreso. Los querellantes señalan en particular a los cargos electos que acumulan incluso dos o más viviendas en Madrid, como es el caso de María Jesús Bonilla - alcaldesa de Tarancón -, Pilar Barreiro - diputada del PP por Murcia -, la propia Fátima Báñez o Cristobal Montoro, entre otros; o a quienes cobran la dieta con un plus de 1.800 euros por pertenecer a circunscripción fuera de Madrid y tienen su lugar de residencia habitual en la capital, como es el caso de Andrea Fabra.

PILAR VELASCO

Comentarios - 73

Página 1 de 15

  • 73

    ton 06-01-2013 17:35:11h

    Transparencia cien x cien y que cargen con consecuuencias. Devolver lo cobrado. Mas una buena sancion y dimitir ya

  • 72

    peribi 05-01-2013 11:52:49h

    Seguro que no saldra adelante, pero, si les queda algo de dignidad que creo que no corregirian estos abusos.De no ser asi se confirmaria la degradacion a la que hemos llegado, la falta de solidaridad hacia el pueblo, la cara dura que tienen, lo sinverguenzas que son, el rechazo de la sociedad y lo que es peor para que esta democracia, la lucha de padres y abuelos no sirvio para nada y hemos vuelto al pasado.Cabrearse ya no sirve o ellos o nosotros.

  • 71

    Andrés 05-01-2013 11:24:20h

    Tenemos que desenmascarar a todos estos ppolíticos corruptos que no trabajan en beneficio de la sociedad. Estamos hartos de sus imposiciones. Trabajan para financieros mafiosos y "señoritos de postín". La clase media tiene que volver a echarlos del poder. Desenmascararlos con las armas de la ley. Y si intentan saltarse la ley, hay que pararles los pies como sea. Nos están agrediendo todos los días con ese aire chulesco y prepotente que tienen. Nunca rectifican, son muy mala gente. Ya está bien, sinvergüenzas, chorizos, corruptos....

  • 70

    atapuerca 05-01-2013 11:21:04h

    Es increíble!! No tienen vergüenza!! Esto es vomitivo! Y no podemos hacer nada???? Decirles que sean honestos como en Suecia, sería una tontería, se reirían en mi cara! Chorizos!!

  • 69

    hrk 05-01-2013 10:59:55h

    ¿Es este el Estado al que nos desean atar sobre todo los de derechas y los aficionados a los toros y al descerebramiento de la España cañí, a los catalanes y vascos? ¿Con qué argumentos? Las corruptelas del reino Borbónico, no tienen encaje institucional en Catalunya... ¡Fuera los cortesanos del Imperio de Europa! ¡Son ellos los quer se deberían de salir de Europa Unida!

Página 1 de 15

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana