SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

HOY POR HOY

Lo que hay que oir

HOY POR HOY

El portavoz de CiU, Jordi Turull, en Hoy por Hoy

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER Catalunya

En directo

Mas desafía a Rajoy con un impuesto sobre depósitos bancarios

La Generalitat de Cataluña ha desafiado hoy al Gobierno central al aprobar un decreto ley de creación del "impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito", con el que se propone recaudar 500 millones de euros al año

AGENCIA EFE   18-12-2012 - 15:40 CET

De esta forma, la Generalitat ha salido al paso de la decisión del Gobierno, anunciada la semana pasada, de crear un impuesto estatal del 0 % sobre los depósitos en los bancos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Gobierno pretendía con ello evitar que cada autonomía pueda tener una tasa propia, como ya ocurre en Extremadura, Canarias y Andalucía, mientras que el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha justificado este nuevo tributo para "blindar este espacio fiscal" ante una "maniobra fea" como la del Gobierno, al que la Generalitat acusa de cerrarle el paso a cualquier vía para obtener ingresos.

El gobierno catalán ha adoptado esta medida en un momento en el que además CiU negocia con ERC un acuerdo de gobernabilidad en Cataluña que ya incluía la medida aprobada hoy, una cuestión que guarda "relación", según ha admitido Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

La semana pasada el Govern ya acusó al Gobierno español de "sabotaje legal" a sus ingresos al llevar el euro por receta al Tribunal Constitucional, una medida con la que el ejecutivo catalán buscaba reducir el déficit público.

Homs ha asegurado que como la medida del Gobierno español se anunció pero aún no está aprobada, el Govern tiene un mes de margen para convalidar el decreto sobre los depósitos bancarios en el Parlamento catalán y mantener así su margen competencial sobre este asunto.

"Formalmente esta normativa (española) no existe y esto nos permite anticiparnos", ha argumentado Homs, que ha insistido en acusar al Gobierno de intentar "neutralizar" la creación de un tributo de estas características.

Ha precisado para asegurar su aplicación el gobierno catalán usará la misma "técnica" retroactiva que el Gobierno y empezará a aplicar este tributo "el 30 de noviembre", aunque convalide el decreto más adelante.

El portavoz del Govern ha asegurado que este tributo se aplicará a las entidades de crédito que operen en Cataluña, aunque no ha sabido precisar la letra pequeña del impuesto.

Preguntado por si prevé fuga de depósitos a otras comunidades, ha remarcado que las personas no son el sujeto de este impuesto, sino las entidades financieras.

Sí que ha admitido que el gobierno catalán ha decidido crear este impuesto después de las conversaciones entre CiU y ERC para sellar un acuerdo de legislatura, dado que los republicanos exigen nuevos impuestos y tasas para reducir al máximo el nivel de recortes en 2013, cuando la Generalitat deberá cerrar el ejercicio con un déficit del 0,7 % del PIB.

Se tratará de un tributo propio que grava los depósitos efectuados por los clientes a las entidades de crédito, "por cualquier negocio y variedad jurídica, siempre que comporten la obligación de restitución", asegura la nota que informa de este acuerdo tomado en la sesión de hoy del gobierno catalán en funciones.

Esta nota añade que "el impuesto tiene en cuenta la capacidad económica de los sujetos pasivos, a pesar de que se han previsto unas bonificaciones para los casos de oficinas en núcleos de poca población y otras específicas para la aplicación de la obra social o el destino social de las operaciones de la entidad".

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    Nerva 18-12-2012 19:56:37h

    Lo que hace el amor al cargo. Quien nos iba a decir que Artur Más iba a convertirse en un político de izquierdas.

  • 8

    extremeño 18-12-2012 19:14:02h

    La pionera en implantar este impuesto sobre los depósitos bancarios ha sido la Comunidad Autónoma de Extremadura, y su autor, a pesar de las críticas recibidas en su momento, y de los recursos interpuestos contra el mismo fue D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ahora el Tribunal Constitucional ha dado la razón a la Comunidad Autónoma Extremeña para su implantación. Al César hay que dar lo que es del César.

  • 7

    Antifachas 18-12-2012 18:52:02h

    Coincido en que es bueno gravar con ese impuesto los depositos bancarios, solo falta recuperar el impuesto de sucesiones patrimonial, cobrar a las SICAV al menos como al resto de mortales y subir el IRPF a las rentas mas altas, a los ricos, no a la clase media.. Oli amb un llum.

  • 6

    LORENZO 18-12-2012 18:27:47h

    HASTA CUANDO LAS LEYES DE ESTE PAIS, EL INEPTO GOBIERNO DE TURNO, IGUAL DE INEPTO QUE EL ANTERIOR, VA A CONSENTIR QUE ESTE BABOSO, QUE AL IGUAL QUE LOS DEMAS BABOSOS PRESIDENTES DE LAS MAL LLAMADAS COMUNIDADES AUTONOMAS, SIGAN HACIENDO LO QUE LES VENGA EN GANA. AQUI, TODO EL QUE ES AFORADO O TIENE DINERO HACE DE SU CAPA UN SAYO, Y LOS CIUDADANOS DE A PIE, SEAMOS PENSIONISTAS, PARADOS, FUNCIONARIOS ETC.... TENEMOS QUE TRAGARNOS Y HACER LO QUE A ESTOS DESVERGONZADOS POLITICOS LES SALGA DE LAS ENTRETELAS. ESTA VISTO QUE ESTE PAIS SE HA IDO AL CARAJO POR CULPA DE SUS DIRIGENTES, SINDICATOS Y OTRAS GENTES DE MAL VIVIR. QUIEN PUDIERA ELEGIR AL NACER Y PODER ELEGIR DONDE VIVIR, ELEGIR UNA PATRIA DE PATRIOTAS, UNA BANDERA Y UN IMNO PARA TODOS. AQUI NO, AQUI COMO EN CUALQUIER TIENE DE TODO A CIEN, TIENES DE TODO, EN CUALQUIER ESTANTERIA, COMUNIDAD AUTONOMA, TIENES UNA PANDA DE SINVERGUENZA, QUE SOLO VALEN PARA ROBAR Y DESTROZAR UN PAIS, Y ASI NOS VA A LOS DE A PIE. YA ESTOY HASTA LAS GONADAS DE TANTO MACARRA

  • 5

    Honorio 18-12-2012 18:19:13h

    mira, algo bueno que me gusta de Mas, el impuesto a los depositos bancarios....Si señor.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana