Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Mesa política: Regeneración democrática y aforados

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Desalojado el campamento de la Puerta del Sol

Hay un detenido por resistencia a la autoridad, según fuentes policiales. Además, los 18 detenidos en los disturbios del domingo han quedado en libertad con cargos

MARÍA CRESPO / DAVID CALLEJO   17-05-2011 - 10:10 CET

La orden de desalojo partió del Ayuntamiento de Madrid que requirió a la Delegación del Gobierno su ayuda para desmantelar el campamento. Finalmente, la operación se llevó a cabo de forma conjunta entre la Policía Municipal y agentes nacionales. Los acampados en la Puerta del Sol de Madrid, que pretendían prolongar la protesta hasta el domingo 22-M, han denunciado la violencia policial.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Desalojado el campamento de la Puerta del Sol

Desalojado el campamento de la Puerta del Sol- (MARÍA CRESPO)

El Ayuntamiento de Madrid ha aclarado que la orden de desalojo partió de su oficina, una orden firmada por el Coordinador General de Seguridad y Emergencias, Javier Conde.

"Estábamos ante un caso de ocupación de la vía pública y teníamos que actuar", han reconocido fuentes municipales a la SER. "Por eso solicitamos un requerimiento de colaboración a la Delegación del Gobierno en Madrid. De forma consensuada las dos administraciones decidimos coordinarnos para actuar de forma conjunta, y eso es lo que hicimos", añaden las mismas fuentes.

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Delegación del Gobierno decidieron actuar a las seis de la mañana porque "la Puerta del Sol es una zona de mucho trasiego, temíamos que la dimensión de la concentración pudiese crecer y que se produjese una situación compleja e incómoda para los madrileños", zanjan desde el consistorio de la capital.

Relato de una 'noche de indignación'

"Ojalá esta plaza sea otro Túnez", comentaba una joven a las cuatro de la mañana junto al metro en Sol en Madrid. No era la única ciudad de España en la que ciudadanos pasaban la noche en la calle para reivindicar mejoras democráticas, pero sí la más simbólica. Tras la manifestación del pasado domingo, algo más de una veintena de jóvenes decidieron espontáneamente quedarse en la Puerta del Sol para continuar con la protesta, hasta esta madrugada.

La Puerta de Sol daba cobijo la indignación que, de forma pacífica, expresaban decenas de ciudadanos frente a una clase política que sienten ajena a sus principales problemas: la falta de trabajo, casa y oportunidades. Hasta la llegada de la Policía Nacional y Local pasadas las cinco de la mañana junto a una treintena de vehículos.

El fin de la "Acampada Sol"

Siguiendo las órdenes de Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento, la Policía da un mensaje: "no podéis estar aquí, ¿quién es el responsable?", "somos todos" responden algunos.

Los manifestantes grababan en video la Asamblea en la que debaten qué hacer ("hay que pasear en grupos de 19 por la plaza"). Los jóvenes concentrados dialogaban con la Policía Nacional antes del desalojo: "Podríamos ser vuestros hijos", "estamos luchando por mejorar el país en el que vivimos", "ahora que no están las cámaras ¿verdad?". La tensión va en aumento hasta que se produce el desalojo por la fuerza por parte de la Policía en la Puerta del Sol, durante esos minutos los gritos de "No a la violencia", "Internet os está mirando" llenan centro de la capital española.

"Nos han desalojado violentamente","nos han tirado mucho del cuello", relataban los manifestantes tras la intervención policial, "estamos luchando porque queremos un futuro mejor para todos" insistían.

Una vez desalojados de la Puerta del Sol, en la que no se ha dejado permanecer a ningún ciudadano, los manifestantes se han sentado en la desembocadura de la calle Preciados y allí, mientras realizaban una improvisada asamblea, intentaban negociar con los agentes. Al tiempo, muchos de ellos llamaban a amigos y conocidos para "pedir refuerzos". De esta forma se han llegado a juntar casi quinientos jóvenes que en todo momento permanecían pacíficos y realizando cantos referentes a la crisis y a la clase política.

La Policía ha dejado pasar a la plaza a un pequeño grupo de cinco personas para recoger sus pertenencias, y entonces ha comenzado el segundo desalojo. Los agentes antidisturbios, que sumaban medio centenar e iban acompañados de dos furgones, han empezado a subir la calle Preciados obligando a los manifestantes a retroceder. En general no se han producido grandes disturbios, aunque las fuerzas de seguridad no han dudado en utilizar la fuerza para levantar a quienes se resistían a abandonar el lugar.

Una persona detenida

Una vez en la plaza del Callao, los manifestantes ya apenas superaban los dos centenares. La Policía les ha rodeado y, poco a poco, han ido pidiendo la documentación a casi todos ellos. Una vez identificados, se les trasladaba que iban a ser denunciados por desórdenes públicos. Sin embargo a muchos de ellos les han dado otra opción: si abandonaban pacíficamente el lugar, no se tramitaría la denuncia. De todos los identificados, sólo ha habido un detenido por el desalojo de esta madrugada.

De esta forma, los agentes han permitido que poco a poco, en grupos de cinco personas y hacia diferentes direcciones, los manifestantes fueran abandonando la plaza. A lo largo de la mañana van a realizar una nueva asamblea para decidir las acciones siguientes, aunque muchos apuntaban que desean regresar al kilómetro 0 de la capital. Alguno se preguntaba, ¿qué enterramos en Sol?

Comentarios - 135

Página 1 de 27

  • 135

    juma 18-05-2011 19:19:28h

    Os habéis quedado sin nadie que votar eh???? Yo votaré al PP. Gente seria y trabajadora. No están con las gilipill...s que nos ha tenido ZP de quitar crucifijos y leyes de aborto y de homosexuales. El idealismo está muy bien, pero no es lo que necesita un país para funcionar. Un país es como una empresa y necesita buenos gestores. Así que me reitero, votaré el PP y ojalá gane para poder cambiar y remontar el destrozo que ha hecho el PSOE

  • 134

    Minerva 18-05-2011 16:57:35h

    La culpa no es del PSOE, la culpa no es del PP, la culpa no es de otros/as.La culpa no es de nuestro entre comillas de SSMM el REY . La culpa es del PEDADOR/RA. del DIABLO/A. España necesita FUTURO de nuevas ideas de otra forma de ética y moral...DIOS mueve este PEQUEÑO mundo.

  • 133

    Marcus Pocus 18-05-2011 11:44:07h

    Al 102, inculto mañanero, fijate si el socialismo es malo que Alemania, durante 20 años de socialismo se hizo la locomotora Europea y gracias a esos "Sociatas" apenas tienen paro, tienen un sistema sanitario de hierro, NADIE queda desamparado (pregunten a algun dependiente) asi que si el socialismo es malo, pero la derecha es peor, traen pan??? traen mas "decretazos" y privatizaciones, es decir, quitarnos a todos para cobrarnoslo al doble, al triple o a lo que ellos quieran, al fin y al cabo, LA DERECHA RECONOCE REPRESENTAR LOS INTERESES DE LOS MERCADOS, asi que, votales, te gusta la adsl mas cara de Europa y la mas 3ª mas lenta? las tarifas mas caras de luz, gas, agua, gasolina, vivienda y demas comparando los salarios (que el PP no toco salvo para congelar a los funcionarios y hacerles perder un 20%, ahora se quejan por que les bajen un 5%) de esos "sociatas" alemanes, Franceses, Daneses, Suecos, Suizos.... en todos se avanzo bajo gobiernos SOCIALISTAS, el problema es que ya no representan al pueblo, representan a sus hios, hermanos y amiguitosdelalmaqueosquierounhuebo, unos, pero sobre todo los otros, los "saalvadores", preparaos que se va a ver el plumero y esto estallara, en sus narices y vosotros, PPalmeros saldreis con la otra "chaqueta" (si, es con triple sentido) aparentando ser "democratas".

  • 132

    adolfo lopez 17-05-2011 23:39:07h

    Me adhiero totalmente a esta crriente popular- me niego a escribir "movimiento"- Principalmente en la petición de una nueva "ley electoral " y obligar por ley a que los partidos sean organizados democráticamente. Tambien que haya segunda vuelta.

  • 131

    Encarna 17-05-2011 21:09:49h

    121 menos mal que los comentaristas no tienen el mismo nivel de entendimiento que usted. La concentración era pasifica y precisamente porque no estan de acuerdo con el PP. No hay que votar al PP sino a los más debiles nos va a fundir con el copago tanto en sanidada como en educsación y lo que no se les ha escapado y lo tienen guardado en la manga. Siento mucho discrepar con usted pero ya es hora de que aterrice.

Página 1 de 27

Fotogaleria: Desalojo de la acampada en la Puerta del Sol

Desalojan la acampada de la Puerta del Sol

AGENCIA ATLAS - 17-05-2011

La policía ha desalojado por la fuerza esta madrugada a los cerca de 250 jóvenes de la plataforma 'Democracia Real Ya' que pretendían permanecer allí hasta las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo para exigir un cambio de modelo económico y político. En Barcelona son una treintena acampados en la plaza de Cataluña y no se irán hasta el domingo, a no ser que como en Madrid, la policía les desaloje. De forma pacífica, expresan su indignación porque la clase política no soluciona sus dos principales problemas: la falta de casa y de trabajo.  

Dos manifestantes durante el desalojo del campamento en la Puerta del Sol

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana