Los tres detenidos junto con el jefe militar de ETA son Mikel Oroz Torrea, Iván Saez de Jáuregui y Urko Labaca Larrea

La Policía da por desarticulada la cúpula militar de ETA tras esta operación

ANA TERRADILLOS   11-03-2011

La Policía da por desarticulada la cúpula militar de ETA tras identificar a los tres etarras detenidos el jueves junto a Alejandro Zobarán Arriola, jefe militar de la banda. Se trata de Mikel Oroz Torrea, Iván Saez de Jáuregui Ortigosa y Urko Labaca Larrea

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     13 votos
  • compartir
    • 27 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    Las identidades de los otros tres presuntos etarras arrestados ya se conocen. Son Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru', Ibon Saez de Jáuregui Ortigosa y Urko Labaca Larrea.

    Alejandro Zobarán Arriola "Xarla " es el jefe de los comandos de ETA. Mikel Oroz Torrea "Peru" es su "lugarteniente" y el responsable de suministrar los explosivos a la banda armada. Los otros dos detenidos, Iván Sáez de Jaúregui Ortigosa y Urko Labaca Larrea son huidos y fuentes policiales cercanas a esta investigación los sitúan en la estructura logística-militar de ETA. Ninguno de los dos últimos había integrado nunca ningún comando.

    Según fuentes policiales que trabajan en Francia los cuatro presuntos miembros de ETA celebraban anoche una cita probablemente para reorganizar los comandos de la organización armada. Nunca ha sido usual en ETA reunir de forma conjunta a la cúpula militar de la banda armada y es uno de los puntos abiertos y que están siendo estudiados ahora mismo por la Policía Nacional. Estaban armados y según fuentes policiales cercanas a estos arrestos, las detenciones les pillaron por sorpresa.

    La operación la ha ejecutado la Policía Judicial Francesa con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional Española. Durante una semana efectivos de la Policía Nacional han realizado seguimientos a los cuatro detenidos para tratar de identificarlos. Los presuntos miembros de ETA se movían con dos vehículos que tenían las matrículas dobladas. La operación policial se decidió precipitar anoche porque la policía sospechó que los presuntos miembros del comando militar y logístico planeaban cambiar de escenario y refugiarse en otro inmueble.

    Según fuentes policiales la operación está todavía abierta. Se han hecho ya registros en la casa donde han sido detenidos y en los dos vehículos que se han incautado. SEgún fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia es probable que en las próximas horas se hagan más registros en otros puntos de Francia.

    Comentarios - 27

    Página 1 de 6

    • 27

      juan rodriguez gordillo 12-03-2011 13:52:34h

      Primero de nada mi felicitacion a las fuerzas de seguridad por este nuevo gran palo a ETA ,pero como no tambien felicitar al Ministro Rubalcava por hacer el trabajo tambien para la sociedad y como no para España,esto es ser un buen patriota y no esos que anda con bolas de cristal como el Sr Oreja creando conspiraciones falaces y seguido del Sr Pedro J Ramirez que hacen tan buen tanden en las conspiraciones.¿Pero que se creen que somos tontos?

    • 26

      Jaime 12-03-2011 08:06:43h

      Muchas felicidades a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por favor, dejen de dignificar a esta banda de asesinos con el nombre militar de COMANDO. Maximo llamenlos CUADRILLA.

    • 25

      oteador 11-03-2011 21:00:11h

      El Gobierno de Zapatero con la ayuda de la Policía Francesa detiene a la cúpula de ETA y mientras tanto el Orejas y el PP, a través de la Asociación de Victimas del Terrorismo le monta una manifestación en el País Vasco. Ya está bien ¡hombre! de tanta gente sin escrúpulos; a éstos les interesa más los votos para alcanzar el poder que la paz en el País Vasco.

    • 24

      elrirri 11-03-2011 19:10:45h

      Espero que los españoles cuando votemos,tengamos en cuente que los unicos que no les intera acabar con ETA. son los PP.porque se les termina el chollo.

    • 23

      un español pero de siempre..ANA 11-03-2011 18:59:09h

      Muy contento por estas nuevas detenciones, no tanto los que alardean de ser ESPAÑOLES y no echan nada mas que leña al fuego a estos CRIMINALES, diciendo y hablando cosas que nunca deben de hacer. Mi enhorabuena a todas las fuerzas, y como no a RUBALCABA, que tambien se ha llevado lo "suyo", con su enfermedad de los indecentes de siempre, incluida la prensa amiga.

    Página 1 de 6

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana