A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Robert Downey Jr. quiere cambiar de traje

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Siete detenidos en una operación antidopaje en Cataluña

Un exclicista del equipo Kelme, entre los detenidos en la trama de dopaje que se dedicaba a suministrar nandrolona y EPO a deportistas federados y amateurs

RAMÓN IGLESIAS / ANNA PUNSÍ / JÚLIA BADENES   18-02-2011 - 07:32 CET

Siete personas han sido detenidas en diferentes localidades catalanas en una operación contra el tráfico de sustancias dopantes en Cataluña. La red desarticulada suministraba nandrolona, clembuterol y EPO a deportistas federados y amateur.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Jordi Riera, de 32 años, es uno de los deportistas que formaban parte de la plantilla disuelta tras el escándalo de la 'Operación Puerto' en el año 2006. Según los investigadores, subministraba las sustancias a jóvenes.

El material se subministraba a culturistas, ciclistas y triatletas entre los que había deportistas de élite y también algún menor de edad. Según la policía catalana es la primera vez que se detecta y desarticula una red que distribuía estas substancias dopantes indistintamente tanto a culturistas como a deportistas federados.

La operación bautizada como 'caso Carrera' se ha saldado, de momento, con estas siete detenciones, seis hombres y una mujer de entre 21 y 43 años entre los que hay este ex ciclista profesional del equipo Kelme y un bombero de la Generalitat. Este funcionario es ciclista federado, consumidor y distribuidor personal de estas substancias, que, según la investigación, conseguía supuestamente a través de una red de gimnasios.

El grupo conseguía anabolizantes, hormona del crecimiento, clembuterol y EPO por otras vías, farmacias de Andorra, mercado negro en Portugal y a través del robo en la unidad de hemodiálisis del hospital de Mollet.

La nandrolona es un anabolizante androgénico esteroideo que se encuentra en pequeñas cantidades de forma natural en el cuerpo humano, pero que se usa ilegalmente en el deporte. Esta sustancia estimula el crecimiento muscular y aumenta la producción de glóbulos rojos y de la densidad ósea.

El efecto de la EPO se debe a que aumenta la masa eritrocitaria -lo que eleva el hematocrito-. Esto permite un mejor rendimiento del deportista en actividades aeróbicas y de esta forma, aumenta la resistencia al ejercicio físico.

Por primera vez, los mossos han podido documentar la administración de sustancias a un menor de edad. Los mossos d'Esquadra han intervenido 12 mil dosis entre anabolizantes, clembuterol, trembolona y EPO.

La investigación empezó a raíz de la denuncia de un vecino de la comarca de la Garrotxa que recibió por correo una oferta por Internet por si quería comprar estos productos.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    KitKat 18-02-2011 12:56:41h

    "Que los jugadores tomaban Efedrina y plasma de vegija de ternera, conocida como Actovegin, la sustancia que luego le fue encontrada a Lance Armstrong en el Tour de 2000 en el coche de su equipo y que luego aparecería en la Operación Puerto...". El Actovegin es conocido en el mundillo ciclista como gas bus, se inyecta antes de una etapa decisiva junto con bicarbonato y suero... y puede provocar que se dé positivo por Clembuterol si el animal ha sido engordado artifialmente" Palabras de Jean-Pierre de Mondenard, uno de los puntales antidopaje mundiales. Efectivamente que atrevida es la ignorancia amigo fran.

  • 8

    Antón 18-02-2011 12:45:30h

    Coppi, Tom Simson, Ocaña, Anquetil, El Chava, Pantani, Fignon no eran futboleros, ni tenistas, ni baloncestistas. Los que somos profesionales del deporte sabemos donde está la lacra de todo esto: la constante aparición de los "fisiólogos del deporte", generalmente médicos(vease el caso de Padilla en el Athletic), que se atribuyen tareas de entrenamiento que deberián desarrollar los licenciados de los INEF. Simplemente señalar que hace unos dias en Vigo se celebró un juicio por el despido de uno de los médicos del Xacobeo de ciclismo, en donde las declaraciones de unos y otros acusándose de favorecer el dopaje pasaron desapercibidas por .la mayoría de los medios de comunicación.

  • 7

    antonio aceituno leva 18-02-2011 12:26:39h

    con razón nunca gano.jeje

  • 6

    José Vela 18-02-2011 11:58:32h

    Chotis... Será porque los periodistas del País ni la han olido y los de la SER en Cataluña son mejores.

  • 5

    fran 18-02-2011 11:13:56h

    3 KitKat Que atrevida es la ignorancia. Contador paso el año pasado cien controles antidoping, incluso en medio de sus vacaciones. Contador paso Controles los dias anteriores y posteriores al que dio positivo y nunca se le ha detectado nada. El positivo fue por un nivel tan minimo y tiene un pasaporte medico tan limpio , antes y despues que es mucho mas facil una contaminacion de las muestras que un dopaje. Antidopin tendrian que hacernos todos, nos sorprenderiamos con los resultados en gente normal que lo maximo que toma es paracetamol.

Página 1 de 2

Muestras de diferentes sustancias intervenidas

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana