Estás en:

Detienen al alcalde de Totana por su presunta relación con una trama de corrupción

También han sido arrestados una secretaria, el jefe de Policía del municipio y un empresario

CADENA SER   29-11-2007

La Guardia Civil ha detenido al actual alcalde del municipio murciano de Totana (del Partido Popular) por su presunta relación con la trama de corrupción urbanística destapada esta semana. Además, también se han sido arrestados una de las secretarias del consistorio, el jefe de Policía del municipio y un empresario. José Martínez Andreo sustituyó el pasado mayo al frente del consistorio a Juan Morales, actual diputado popular, que, según fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER, podría ser el 'cabecilla' de esta trama.

  • Estadísticas
  • Enviar
  • Imprimir

Los agentes han registrado las dependencias municipales, en compañía de los tres arrestados, y la Empresa Municipal de Urbanismo. No se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

El Partido Popular de Murcia ha desplegado una campaña de mensajes a través del teléfono móvil en la que se llega a cuestionar que el alcalde esté detenido y asegura que simplemente está "retenido" -figura que no existe en el ordenamiento jurídico español- y "colaborando con la Guardia Civil" en los registros.

Por otra parte, ha sido también ha sido detenido el letrado de Juan Morales, principal sospechoso de la trama de corrupción urbanística destapada a principios de esta semana. Tal y como ayer informaba la Cadena SER, al abogado de este diputado 'popular', que está aforado por esta condición, se le detuvo saliendo del domicilio de Morales con importante documentación relacionada con la trama.

La ex mujer de Morales, propietaria de una agencia inmobiliaria de Totana y su actual novia, que reside en Murcia capital, figuran en el sumario, que instruye el Jugado número 1 de Totana. Es más, el objeto de la investigación, según fuentes consultadas, es el presunto cobro de comisiones de Morales a cambio de facilitar la firma de un convenio urbanístico con una empresa constructora gallega para recalificar 200 hectáreas de terreno. Por el momento, hay nueve personas detenidas, seis de las cuáles han pasado ya a disposición judicial.

La operación 'Tótem'

Las detenciones de hoy se suman a las seis que se llevaron a cabo el pasado lunes 26 de noviembre por parte del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Todas están relacionadas con la operación 'Tótem' contra la presunta corrupción urbanística en el municipio murciano de Totana (gobernado por el Partido Popular).

Se investiga el supuesto pago de cantidades millonarias a cambio de favores urbanísticos en la tramitación del Plan de Ordenación Urbana del municipio, donde se planeaba construir más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con "spa" en 200 hectáreas de terrenos.

Comentarios - 52

Página 1 de 11

  • 52

    Antonio 30-11-2007 02:27:03h

    Lo peor del caso es que en España parece que es "normal" que los cargos públicos se lucren y hagan negocios y aquí no pasa nada. La clase política española deja mucho que desear y los ciudadanos estamos cada vez mas convencidos de que las instituciones no funcionan bien. ¿Queda algún político honrado?

  • 51

    Vaya tropa 30-11-2007 02:06:33h

    Y esto no es nada, cuando metan mano a los libros de cuentas del ayuntamiento, junto con otros muchos "negocios" verás que risa nos va a dar, sobre todo a unos mas que a otros.

  • 50

    Pedro 30-11-2007 01:56:52h

    Para 40. Zaplana es de Cartagena, vamos sí, murciano; aunque luego marchó para la Comunidad Valenciana. Aquí se quedó su compañero (y también paisano) Federico Trillo.

  • 49

    Maria 30-11-2007 00:30:33h

    Estos corruptos y corruptores tienen el mismo prefil: horteras sin medida. Lo primero que hacen con el primer dinero que trincan, es comprarse un coche de lujo, una novia tetona y rubia de bote, Un roles y orteradas varias. La verdad es que cuando los ves por la calle ya se les nota. Vease Zaplana.

  • 48

    Juanlu 29-11-2007 23:05:11h

    tranquilos amigos SUPERMARIANO vendrá al rescate.........¡¡¡viva el vino¡¡¡¡

Página 1 de 11

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 5605

© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00

©PRISACOM S.A.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00 | Una empresa de PRISA