A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

Programa especial en memoria de Gabo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Dimite un consejero valenciano imputado por filtrar un informe secreto

El juez acusa a José Manuel Vela de la supuesta entrega de un informe judicial del llamado 'caso Cooperación' a un diputado del PP imputado

AGENCIAS   30-11-2012 - 17:04 CET

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha dimitido del cargo poco antes de hacerse pública su imputación judicial por la supuesta filtración de un informe judicial del denominado caso Cooperación al diputado del PP e imputado en esa causa Rafael Blasco.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Vela ha comparecido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell para informar de su dimisión, que según ha dicho ha adoptado personalmente esta mañana porque estaba "harto" de que él y su familia sufrieran la "presión mediática", y en la que ha insistido en que eran "falsas" las acusaciones. Una hora y media después, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ayer se declaró competente para investigar la denuncia de la fiscalía sobre la filtración, ha hecho pública una providencia del instructor José Flors por la que imputa a Vela y al interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz.

Los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de revelación de secretos, otro de encubrimiento y un tercero de infidelidad en la custodia de documentos. La dimisión de Vela supone que deja de tener la condición de aforado y en consecuencia, una vez se acredite esa pérdida ante el TSJCV, este perderá la competencia para investigar la supuesta filtración, que volverá al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, han indicado a Efe fuentes del Tribunal Superior.

El denominado caso Cooperación investiga desde hace dos años la supuesta malversación de fondos del Gobierno valenciano destinados a proyectos de cooperación internacional a través de una trama de ONG que supuestamente consiguió y desvió las ayudas por unos 6 millones de euros concedidas para iniciativas en Guinea, Haití y Nicaragua. Hace nueve días, se publicaron varias fotografías tomadas durante el pleno de Les Corts del 20 de noviembre según las cuales Vela habría pasado un sobre a Blasco que contenía el informe de la Intervención de la Generalitat sobre las subvenciones pedido por el juzgado, lo que llevó a la Fiscalía a presentar una denuncia que el TSJCV ha aceptado investigar."No estoy dispuesto a que una situación tan injusta pueda acabar influyendo negativamente no solo en mi rendimiento profesional como conseller, sino también sobre mis compañeros de gobierno y el propio president de la Generalitat, a quien agradezco toda su confianza", ha manifestado el ya exconseller. Vela es la segunda víctima del llamado caso Cooperación, en el que hasta el momento había una persona encarcelada y 31 imputadas, y que ya llevó a principios de octubre a dimitir como portavoz parlamentario del PP al exconseller Rafael Blasco.

Las competencias de Vela serán asumidas temporalmente por el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien ha asegurado que el Ejecutivo valenciano le considera "inocente" y ha explicado que ayer remitieron un escrito a Blasco donde le preguntan cómo tuvo acceso al documento, del que no ha dado explicaciones públicas. El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el "magnífico" trabajo de Vela y le ha deseado "lo mejor", mientras que la oposición ha considerado que era una dimisión "necesaria" y que el Gobierno valenciano "ha perdido el rumbo". Vela, quien llegó a la Administración autonómica hace casi quince años, se ha convertido en el segundo conseller que dimite de un Gobierno valenciano del PP, después de que Luis Fernando Cartagena dimitiera en 1998 tras su imputación por la supuesta tenencia de cesiones de crédito. Hace seis meses, su hermano, Jorge Vela, dimitió como director del Instituto Valenciano de Finanzas tras su imputación en el "caso Nóos".

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    lpzab 01-12-2012 11:40:35h

    En breve los imputados del PP en el parlamento valenciano serán mayoria y gobermaran a sus jefes. Como ahora, pero con mas descaro.

  • 5

    Pere 01-12-2012 11:13:14h

    A ver si nos enteramos.: Ser Conseller de Hacienda y Administración Pública en un gobierno autonómico que se ha gastado el dinero desde hace 20 años en fiestas y saraos, se ha quedado sin fuentes de financiación (Bancaixa, Cam, Banco de Valencia) y donde NO hay sector al que no deban centenares de millones de euros ( Universidad, Farmacias, Fundaciones, FGV, Dependencia, Discapacitados, RTVV, y así hasta el infinito ), dá mucho dolor de cabeza..: "harto de la presión mediàtica..." Ja, ja !! Y a todo esto, Blasco que hace, irse de cena con su mujer y su amigo, el mafioso chino ???

  • 4

    Jabalquinto 01-12-2012 11:04:14h

    Llevo prácticamente dos años desayunando con noticias sobre corrupción de todo tipo, a fecha de hoy siguen saliendo noticias lo que me lleva a pensar que aquí están implicados toda la clase política y sus amiguitos, así es pues como haciendo lo que hacen aquí nunca pasa nada y cuando llegan las elecciones el PP va consiguiendo nuevos territorios, quizás compren a más de uno a parte el votante de derechas es muy fiel a su partido ellos confunden la política con los equipos de fútbol y nada más lejos de la realidad , las urnas son más serias de lo que pensamos y es la única herramienta entre comillas que tenemos los españoles para apartar a cierta gentuza.

  • 3

    valenciano escéptico 01-12-2012 07:43:06h

    Virgin, efectivamente la falta de legitimidad de este gobierno valenciano aconsejaría nuevas elecciones, pero, a la vista de lo que hay en TODA la oposición, dudo que sirvieran para nada. La realidad es que la construcción del estado autonómico se hizo de forma precipitada en la época de Lerma y de ahí vienen todos los males. Como ejemplo la LRAU, genuinamente valenciana, origen de la burbuja inmobiliaria y de toda corrupción. quienes conocemos perfectamente a Alberto Fabra y su talla política e intelectual carecemos de toda esperanza porque también conocemos a su oponente Ximo Puig. Esto es una empresa en quiebra, lo de Banco de Valencia y Bancaja no es más que el modelo de todo lo demás y la solución no podrá ser diferente a la de estas entidades.

  • 2

    virgin 30-11-2012 19:48:41h

    Lo que tendrían que hacer ya de una vez es convocar elecciones en la comunidad para ver si, coseguimos que esta gente no tenga mayoria absoluta (no aspiro a que pase otra cosa porque n Valencia hay mucho borrego que seguirá votando PP asi nos hundan del todo), y podamos por fin saber que es lo que realmente nos han robado

Página 1 de 2

Webs de PRISA

cerrar ventana