Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

ALFRED BOSCH

Lo que hay que oir

ALFRED BOSCH

"Las gaitas de Escocia llaman a Moncloa"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La dirección de las cajas gallegas presionó a sus empleados para que vendiesen preferentes

"Las personas que no sepan o no quieren vender preferentes, deberían preguntarse si realmente quieren formar parte de esta empresa y de su futuro", señalan algunos de los correos electrónicos

RICARDO RODRÍGUEZ | Santiago de Compostela   21-01-2013 - 18:26 CET

"Las personas que no sepan o no quieren vender preferentes, deberían preguntarse si realmente quieren formar parte de esta empresa y de su futuro". Con amenazas como ésta Caixa Galicia y Caixanova presionaron a su plantilla a través de correos electrónicos, a los que hemos tenido acceso en la SER, para que colocasen preferentes entre sus clientes.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La dirección de las cajas gallegas amenazó a sus empleados para que vendieran participaciones preferentes. Se les indicaban los objetivos a cumplir, la cantidad de ahorradores a los que tenían que convencer y se les daban los argumentos que deberían utilizar. Según la documentación a la que ha tenido acceso la SER, en algunos casos, con amenazas explícitas de despidos a aquellos que se negaran a comercializar el producto. "Las personas que no sepan o no quieren vender preferentes, deberían preguntarse si realmente quieren formar parte de esta empresa y de su futuro", se puede leer en un correo electrónico enviado por la dirección a la plantilla en abril de 2009.

En esos correos dicen además que "cuando vendemos preferentes estamos vendiendo Caixa Galicia, y si eso no se entiende, mal andamos". En tono amenazador, también les dicen a los empleados que tener dudas sobre las preferentes es tener dudas sobre la empresa. Les piden que se esfuercen porque la competencia también empieza a vender ese tipo de producto, y deben de adelantarse para conseguir liquidez para la entidad.

Las preferentes, un "producto vital" para la entidad

En esos correos electrónicos, aseguran que las participaciones preferentes son un producto de "vital importancia" para la entidad porque van a aportar la solvencia necesaria. En abril de 2009, la dirección muestra su preocupación por el "parón sufrido en la contratación de las preferentes", y presionan a los directores de las sucursales y a sus empleados para que apuren las ventas. "Las preferentes son nuestra empresa, por lo que debemos estar totalmente convencidos de lo que vendemos, si no lo estamos, es que tenemos dudas sobre nuestra empresa", dicen desde la dirección.

Un producto que "premia la fidelidad del cliente"

En 2009, en plena tormenta financiera, y con la solvencia de las cajas en entredicho, la dirección repartió un argumentario a la plantilla sobre las participaciones preferentes. En ese argumentario se recogen las respuestas que deben dar a los clientes ante posibles dudas. A la pregunta de ¿por qué Caixa Galicia paga un 7'5 por ciento de interés?, deben responder que "se trata de un producto que premia la fidelidad de nuestros clientes". "¿Por qué emite ahora la entidad participaciones preferentes?" La respuesta, "la caja se anticipó al desencadenamiento de la recesión mundial y no ha dejado de reforzar su solidez". Es el argumentario en el año 2009. Ya en documentación oficial del año 2003, en este caso de Caixanova, se habla de las preferentes como un producto de "gran seguridad y alta rentabilidad", y el objetivo es "colocarlo en pequeñas cantidades a un gran número de ahorradores". A pesar del "carácter perpetuo" de las preferentes, les piden a los directores que digan a sus clientes que podrán recuperarlo en un plazo de 15 días a través de un mercado secundario habilitado por la caja que permitirá hacer la devolución efectiva.

Comentarios - 26

Página 1 de 6

  • 26

    crin 23-01-2013 10:19:57h

    Eso pasa en todas las cajas de ahorros ,les dicen a los trabajadores que les ofrezcan productos, a los clientes ,lo que pasa que algunos trabajadores se lo toman al pie de la letra y se hacen pesados, es mas han empezado ahora a llamar por las casas ,a si que eso no es nuevo, los trabajadores no tienen la culpa ,llevan una temporada que estan los trabajadores amargaos,pues todos los dias les dicen lo mismo que hay que trabajar mas, con el publico para que compren productos, a si de claro ,o lo aguantan o se van no queda otra, y es en todos los sitios,llaman los de electricas llaman los de telefonia llaman los de seguros,para ver si te cambias,MAFRE ,llamo a mi casa para que nos cambiasemos un seguro a su compañia, y le dijimos que cuando hechen a la hija del rey nos lo pensaremos,

  • 25

    Carmen 22-01-2013 23:20:32h

    Incluso echaron a empleados que no había vendido preferentes, esta tarde lo comento en el programa de la ventana una ex_empleada (27 años trabajand en la Caixa). Indecentes las decisiones de éstas entidades financieras y empresariales.

  • 24

    EREficado 22-01-2013 20:31:29h

    Lamentandolo muchisimo, solo puedo estar de acuerdo con 3) Jose Ignacio; la decencia fué mi opción y mi decisión; me fuí de mi Entidad para evitar este tipo de barbaridades (¡¡¡ creanme; nos obligaban a hacerlas peores¡¡¡, pero...este no es el foro adecuado ); me largué al paro (y, para evitar suspicacias: con 45 dias, como marcaba la ley en esas fechas) y en el paro llevo año y pico...y con trazas de "ir para largo"... reitero, lamentandolo muchisimo, debo afirmar que con decencia, honradez y dignidad se come más a gusto, pero menos cantidad.

  • 23

    ESTA ES LA ESPAÑA QUE ROBA A LOS PENSION 22-01-2013 10:18:21h

    Para el 2, 4 y 13.- yo he trabajado desde los 18 años y NUNCA, NUNCA ME HAN HECHO ROBAR A NADIE, NI ENGAÑAR, NI ESTAFAR, sois los personajes apropiados para esos engaños y estafas y tratáis de justificaros con lo de obediencia debida, en estos casos solo os deseo que os encontréis en la vida vosotros y vuestros descendientes maleantes de esta calaña, en la sanidad que os engañen, que cuando compréis algo os salga rana, será la única manera de que sepáis a que sabe la estafa y la gran mayoría no nos hemos caído de un guindo, vivimos y dejamos vivir, a propósito, después de estafar a estos pobres ciudadanos podéis dormir por la noche??, podéis dar un beso a vuestros hijos sin que se os caiga la cara de vergüenza??

  • 22

    günter 22-01-2013 10:18:11h

    Esto no es nuevo, como dice Anton 19, son un producto que siempre ha existido y justifica su posible alto rendimiento, con su altisimo riesgo y unas condiciones de contratación complejisimas; el problema es que es un producto financiero que solo una minoría comprende y se les ha colocado a ahorradores simples; va kos que se les ha engañado, vendiendoles preferentes y deuda subordinada como si fuera un plazo fijo o un plan de pensiones, y no tiene nada que ver.

Página 1 de 6

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana