Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

LA SRIPT

Lo que hay que oir

LA SRIPT

El niño, nuevo fichaje del cine español

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER Catalunya

En directo

El director del centro de encuestas de la Generalitat pone su cargo a disposición

El Centro de Estudios de Opinión pronosticó entre 69 y 71 diputados para CiU en su barómetro del 8 de noviembre

CADENA SER   26-11-2012 - 13:03 CET

El director del CEO, Jordi Argelaguet, atribuye el fracaso del sondeo al gran número de indecisos, un 29'5 por ciento

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo dependiente de la Generalitat, se hizo público el pasado 8 de noviembre y vaticinaba que Convergència i Unió obtendría en las elecciones entre 69 i 71 diputados.

El director del CEO, Jordi Argelaget, llegó a afirmar entonces que "veía complicado que la federación nacionalista no consiguiera la mayoría absoluta" porque "los escaños de CiU en el territorio son muy sólidos", aunque advertía "que la intención de todo en las demarcaciones tiene margen de error"

Finalmente, la formación liderada por Artur Mas conseguía en los comicios 50 diputados, muy lejos de este pronóstico.

Argelaguet, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha advertido hoy que este resultado "no lo ha adivinado nadie" y ha afirmado que su cargo" está a disposición del gobierno catalán, que es quien me nombró, y que decida lo que deba, pero la estimación que se hizo en aquél momento se correspondía con los datos"

El director del CEO atribuye la distancia abismal entre lo vaticinado y lo real a que el sondeo se hizo tras la manifestación de la Diada, pero antes de una campaña que ha calificado como "muy intensa y con muchos golpes de efecto".

De hecho, el 8 de noviembre, el mismo Argelaguet apuntaba que "la campaña podía ser decisiva aunque los indecisos no deberían afectar a la mayoría absoluta de CiU"

La encuesta indicaba además que el Partit dels Socialistes se quedaría en 11 diputados, cuando ha conseguido 20 y que el Partido Popular le pasaría por delante con 12 y ha obtenido 19.

El pronóstico para Esquerra Republicana se aproximaba algo más. Era de 18-19 escaños y han sido 21.

El barómetro del Centro de Estudios de Opinión también se quedó corto en la predicción de participación: habló de un 65 por ciento, cuando en realidad se superó el 69'5.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    Raul 26-11-2012 16:54:17h

    Será que la encuesta se basó en 4 llamadas telefónicas, una a casa del Puig, otra a casa de la Gispert, otra a la del Pujol y otra a la del propio Artur Mas. De lo contrario no me explico cómo pueden fallar así. Y lo que no tiene precio es lo de 11 para el PSC y 12 para el PP cuando han sido 20 para el PSC y 19 para el PP.

  • 5

    PAU PI 26-11-2012 15:16:07h

    Es que estos de Convergencia i Unió se piensan que lo pueden comprar todo con lo que han robado, compran los peridicos la television, bueno ponen los suyos como los de Pepe, compran las estadisticas i ahora para mantenerse se venderan a ERC que son otros getas que se rifaron al tri partito o al gobierno de progres. I para vivir del cuento con tanto nacionalismo i gobiernan juntitos en las Diputaciones Ayuntamientos Consells Comarcals en definitiva de honrados quatro i pocos mas. Ya veremos que invento se montan para continuar con el cuento. Mientras tanto recortes en todos los servicios. se venden las aguas catalanas a los enemigos compran las estaciones de esqui a los amigos esconden al millet i ha otros. Bueno los del pepe tambien. Les esta bien empleado el resultado, no era logico apropiarse de una cosa como la manifestacion del 11S. Si el President Maragall o Montilla cuando fueron presidentes no hubiera ido a una manifestacion como esa que hubieran dicho los Convergentes i ERC, se lo hubieran comido a trozos

  • 4

    laperla 26-11-2012 14:55:03h

    claro antonio, o por orden del PP para arengar a sus votantes.. que asco de pais

  • 3

    Minoría de voto nacionalista 26-11-2012 14:21:13h

    La información principal debería de ser el porcentaje de voto emitido, que es de CiU 33,07% y ERC 14,76%, que suman el 47,83 %, y por tanto es una minoría de votos. Un sistema electoral injusto permite que esto cuente como una mayoría conjunta de estos partidos, pero en realidad son una minoría de votos. Que quede claro.

  • 2

    Deberia ser dimision irrevocable 26-11-2012 14:19:26h

    Yo vi cuando dio estos resultados,y los iba dando,emocionado.Se atragantaba con las palabras.

Página 1 de 2

El director del CEO, Jordi Argelaguet

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana