Jueves, 31/5/2012 05:52
Joseba Álvarez ha fijado el “derecho a decidir” del pueblo vasco como el objetivo principal del actual proceso. Ante el tribunal que juzga en París a 14 supuestos activistas de ETA, ha asegurado que si el derecho a decidir se acepta “la lucha armada no tendría razón de ser”.
El dirigente de Batasuna ha puesto como ejemplo la relación entre Québec y Canadá para argumentar que “están dispuestos a aceptar la derrota” en un referéndum, en alusión a los dos que han tenido lugar en la provincia canadiense y en los que no ha triunfado la tesis independentista.
El responsable de relaciones internacionales de Batasuna ha señalado que el proceso debería culminar con la excarcelación de los presos de ETA. Una decisión en la que deberá implicarse Francia, a cuyo futuro presidente ha pedido una actitud más positiva que la del actual gobierno.
En su alegato, el fiscal ha pedido firmeza al tribunal y penas de entre 15 y 25 años para los 8 activistas de ETA encarcelados, entre ellos el antiguo jefe del aparato de logística, Asier Oiarzabal.