Programación regional

Escucha Programación regional en directo

Programación regional

Carrusel Deportivo

En directo

Carrusel Deportivo

Ligas BBVA, Adelante y Endesa de 12:00 a 14:30

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Dirigentes del PSC impulsaron el editorial de la prensa catalana

El editorial en defensa del Estatut que publicaron los periódicos de ámbito catalán fue impulsado por el director de El Periódico, Rafael Nadal con la colaboración de Joaquim Nadal, dirigente del PSC

CADENA SER   27-11-2009 - 14:19 CET

El director de El Periódico, Rafael Nadal, ha insistido en que la iniciativa es el resultado de un intercambio coral de impresiones de los directores de varios medios escritos. La CADENA SER pudo saber que el texto obtuvo el visto bueno del PSC

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El editorial en defensa del Estatut que publicaron los periódicos de ámbito catalán fue impulsado por el director de El Periódico, Rafael Nadal con la colaboración de Joaquim Nadal, dirigente del PSC, consejero de obras públicas del Gobierno Catalán y hermano del director de ese periódico.

Según ha podido saber la CADENA SER, el texto obtuvo también el visto bueno del PSC y fue trasladado a la dirección de La Vanguardia y al resto de los periódicos de ámbito catalán.

Igualmente estuvieron al corriente de la iniciativa los propietarios de los mencionados medios, y las mismas fuentes consultadas por la SER no descartan que otros partidos políticos como Convergència pudieran estar al corriente del editorial.

El director de El Periódico, Rafael Nadal, ha insistido en que la iniciativa es el resultado de un intercambio coral de impresiones de los directores de varios medios escritos que coinciden en su preocupación por las informaciones relacionadas con un eventual recorte del texto del Estatut. Pero la forma en que se ha preparado el editorial ha recibido muchas críticas.

Portavoces de otros medios han explicado a la SER que hubiera sido más razonable ofrecer a todos los medios la posibilidad de sumarse o no a la publicación del texto, y no preestablecer un corte discriminatorio en función de la ubicación física del medio, y de su supuesta independencia de Madrid a la hora de hacer sus editoriales.

Tanto el conseller Joaquim Nadal como su hermano, el director de El Periódico, Rafael Nadal, han negado que el dirigente del PSC participara en la elaboracion del editorial. Una portavoz del PSC ha asegurado que el partido, como tal, no estaba al corriente de la gestación del editorial y que se enteraron el día anterior a su publicación.

Comentarios - 99

Página 1 de 20

  • 99

    Jose Fernando 28-11-2009 11:42:25h

    Señores, cuando desean comenzar la historia?. En el pleistoceno?. En la edad media?. En los cartgineses?. En los romanos?. En los musulmanes?. C u a n d o n o s i n t e r e s a q u e c o m i e n c e l a h i s t o r i a?. No es la editorial conjunta de la prensa, no es lo que dice, no es lo que pretende. Es al actitud, si la actitud de mediatrizar decisiones no tomadas, la actitud de mediatizar formas de pensar, la actitud de lo que yo digo es lo que vale, la actitud de que ahora toca esto. Así no vamos a ningun sitio nada mas que al conflicto y el enfrentamiento. Hay que tener las miras de la vida un poco maslargas y no pensar a corto plazo, este pis ni este planeta comenzó hace mucho tiempo y no cuando a nosotros nos venga en gana.

  • 98

    otro punto de vista 28-11-2009 11:22:32h

    Comentario para Andalucia Ind: Mira el centralismo es listo, Os creeis que la pasta se gasta en el pais vasco y cataluña y no, no se gasta alli. Se gasta en Madrid. Pero os ponen el señuelo y vosotros os lo mirais mientras a todos nos roban la cartera. Si quieres ver un ejemplo mira un mapa de carreteras de hace 20 años y de ahora, veras donde se ha gastado el money. Yo cuando oigo a Rodriguez Ibarra echar pestes de los catalanes, me recuerda al que le pega al que él que le da la pasta quiere que le pege. Llegados a este punto, se pregunta a los catalanes: 1- Quereis la independencia?, 2- Concierto economico como algunas zonas del pais?. 3- El estatuto cepillado por Alfonso Guerra?. 4. EL cepillado por el Tribunal Constitucional? . 5.-El que desde Madrid quieran?. (Ayer por casualidad pasé po un canal de VEO TV , y sinceramente. desde Cataluña estamos hartos. Ahora se meten con que en Baleares hablen catalan. Una panda de centralistas o asimilados sabran lo que se habla alli).

  • 97

    ANDALUCÍA IND. 28-11-2009 10:51:05h

    La pregunta correcta para el interviniente número 92 sería, por qué os dejáis llevar por intereses de burgueses y oligarcas y dejáis de vivir en el siglo XIX??? Estamos en un país multicultural y multinacional, pero lleváis siglos llorando y pidiendo, cuando ya sois ricos. Sin embargo ahora en vez de preocuparos del alto nivel de paro, de la delincuencia (creo que Barcelona es la ciudad con mayor criminalidad de España) y otras cosas, preferís echar la culpa al de fuera de lo malo y palmaditas en la espalda cuando pasa algo bueno, es muy típico de los nacionalismos infantiles del siglo XIX. Creo que habría que hacer un referendum de autodeterminación como pasó en Canadá, luego lo perdieron y casi se disolvieron los nacionalistas, ahora bien, si se pierde se aceptaría?? cuánto tiempo tendríamos que esperar para otro referendum? sois la leche, a mi desde andalucía me importa un pito el Estatut y mucho más el catalán, que para lengua muerta ya está el latín, pero que por los chantajes las inversiones lleguen antes a los chantajistas (P.Vasco y Catalunya) que a los demás, me parece vergonzoso.

  • 96

    Josep 28-11-2009 10:26:27h

    El PSC parece no comprender que catalanismo significa nacionalismo catalan. Sus lideres deberian mirar un poco fuera de cataluña y españa e incluso tomar unas lecciones de ciencia politica. El Estatut ahonda la diferencia y crea nuevas barreras, disminuye la solidaridad entre los individuos de España. Eso no es ser de izquierdas.

  • 95

    Joan Tresserras 28-11-2009 10:15:06h

    Veo que desde ayer están insistiendo en que desde el PSC el hermano de Nadal dió el visto bueno al editorial, y lo dicen como si fuera un delito. A nadie se le ha obligado a apoyar el editorial, no sólo eso , al contrario después del ediorial decens, cientos de instituciones civiles catalanas desde todos los ámbitos se han apuntado al editorial. Sólo el PP se ha quedado callado en Catalunya ya que saben que son los responsables de este lio y de la catalanofobia que lanzó hace 3 años el PP con sus firmas en contra de los catalanes. Ahora que cada cual aguante su vela.

Página 1 de 20

Zapatero "respeta" los editoriales de los diarios catalanes

VNEWS - 26-11-2009

Doce periódicos catalanes han publicado un editorial conjunto en defensa del Estatut. Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha limitado a decir en los pasillos del Congreso que respetaba esta iniciativa, algunos jueces conservadores han manifestado que se trata de una presión intolerable

Webs de PRISA

cerrar ventana