Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

Proximamente

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Documentos internos de las empresas del número dos de la CEOE reflejan pagos en negro

Hojas de cálculo de los centros del Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad del dirigente de la patronal Arturo Fernández, reflejan cómo se contabilizan las horas extra de los trabajadores que luego se pagarían en dinero negro

PILAR VELASCO   12-02-2013 - 08:00 CET

Esta redacción ha podido cruzar los datos de esas hojas Excel con los formularios oficiales que el Grupo Cantoblanco está obligado a entregar a la Seguridad Social. Según confirman inspectores de Trabajo consultados, las anotaciones desvelan que durante al menos el período de 2009 a 2012 ha existido un registro doble de los pagos a trabajadores correspondiente al dinero en sobres denunciado por los trabajadores. VÍDEOGALERÍA: Los vídeos que denuncian pagos en negro.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El 'número dos' de la CEOE, Arturo Fernández

El vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández-

Trabajadores del número dos de la patronal, Arturo Fernández, habrían cobrado un sueldo legal y otro en negro. Al menos así se refleja en la contabilidad interna de uno de sus centros, a la que ha tenido acceso la Cadena SER. El Grupo Cantoblanco ha llevado estas cuentas de manera cruzada durante al menos cuatro años, de 2009 a 2012, según los documentos contables. En este centro gestionado por Fernández, las nóminas de los trabajadores y pagos a la Seguridad Social van por un lado y cientos de horas extra y retribuciones complementarias en dinero B, por otro.

Según expertos en la gestión financiera de las empresas e inspectores de Trabajo consultados, estos documentos no les ofrecen la menor duda. Las hojas Excel son una plantilla estándar que están obligados a rellenar cada mes los responsables de los centros de Arturo Fernández. En la plantilla, las casillas correspondientes al mes del año, nombre del trabajador, número de horas extras, equis euros por hora y total a pagar.

Esas hojas, según explican distintas fuentes, se remitían a la central y ésta enviaba los pagos en sobres con dinero en metálico. Para los inspectores consultados, es sencillo saber que se trata de dinero negro. Al comparar las hojas TC2 del Grupo Arturo Cantoblanco -es decir, las hojas que se envían a la Seguridad Social indicando la base salarial por la que cotiza cada trabajador- con las hojas Excel, el resultado es el mismo. Mes tras mes, la base salarial del trabajador permanece idéntica y no refleja -como obliga la ley- las horas extras de cada mes, como si no existieran.

Las hojas de cálculo reflejan además todo tipo de anomalías y posibles irregularidades, según las fuentes de Trabajo consultadas. En los dos conceptos reflejados (horas extra y otros servicios) cabe de todo: delegados sindicales que hacen horas pagadas en dinero B y trabajadores que cubren, también en B, las horas sindicales de sus compañeros liberados. O bajas por enfermedad, familiares, períodos de vacaciones, refuerzos y suplencias... que completan nóminas de media jornada de unos 400 euros con estos sobresueldos. Los importes por evento rondan los 90 euros y la hora extra están pagadas a 10 euros. Horas que algunos trabajadores consideran "un premio" para completar el sueldo. Otros servicios como fiestas de cumpleaños, cócteles, jornadas y eventos en general también escapan a la cotización de la Seguridad Social, según estos documentos.

Comentarios - 63

Página 1 de 13

  • 63

    pastor 20-02-2013 11:26:42h

    !! Que Pais !! A esta persona se le ha llenado la boca sobre las cosas que hay que hacer para que éste Pais funcione. No cabe mayor cinismo.

  • 62

    Robespierre 14-02-2013 23:24:02h

    Asi es como se hacen ricos estos sinvergüenzas robando con el consentimiento de los poderes públicos que su parte se llevan. Empresarios y políticos al paredón y punto y a repartir sus bienes entre ls necesitados

  • 61

    valastur 14-02-2013 10:13:47h

    Lo que queda al descubierto con estos pagos en B es la existencia de una doble contabilidad con una caja en dinero negro. Poca vergüenza y después tener que oír las criticas que hacia a las personas en paro.

  • 60

    Caro 13-02-2013 23:46:42h

    Sergio, todo está mal pero en este caso el dinero sale de nuestros bolsillos también, pues este señor recibe subvenciones para poder poner los precios que pone en los menús de la Asamblea de Madrid.

  • 59

    Sergio hernandez 13-02-2013 09:39:01h

    esta practica en hostelería en España lleva dándose desde hace mas de treinta años No entiendo como los sindicatos y patronal se asustan c uando saben de estas practicas En hostelería siempre nos han pagado el resto de la nomina en B,

Página 1 de 13

Documentos internos en uno de los centros del Grupo Arturo Cantoblanco

Documentos internos en uno de los centros del Grupo Arturo Cantoblanco

Documentos internos en uno de los centros del Grupo Arturo Cantoblanco

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana