El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Tramo cultural: Mario Sandoval y los huevos

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Reportaje

Me duele todo y no sé por qué

Se cree que la fibromialgia y la fatiga crónica la padecen más de un millón y medio de personas en España, en su mayoría mujeres aunque cada vez se están diagnosticando más casos en hombres y en niños

CARLOS CALA   12-05-2012 - 12:17 CET

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se presenta con unos síntomas muy característicos como dolor músculo-esquelético, fatiga extrema, trastorno del sueño, mareos y calambres e, incluso, problemas de memoria y de concentración. Afecta a muchos sistemas del organismo, aunque incide especialmente sobre el sistema nervioso e inmunológico

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La fibromialgia y la fatiga crónica la padecen más de un millón y medio de personas en España

La fibromialgia y la fatiga crónica la padecen más de un millón y medio de personas en España- (ARCHIVO)

Se cree que la fibromialgia y la fatiga crónica la padecen más de un millón y medio de personas en España, en su mayoría mujeres aunque cada vez se están diagnosticando más casos en hombres y en niños. El dolor suele incrementarse con el frío, el estrés o el ejercicio físico intenso. Se estima que el 48% de los pacientes con fibromialgia tienen una incapacidad moderada o severa, y un 10% una incapacidad muy severa.

Las causas de la enfermedad son, aún, desconocidas. Sin embargo en algunos casos se cree que podría derivarse de "infecciones, situaciones traumáticas como un accidente de tráfico, o episodios de estrés muy fuerte", según el doctor Ferrán García, director científico del Servicio de Reumatología del Hospital CIMA e investigador de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona. Cada vez se están detectando más casos entre los más jóvenes. Aunque la media de edad de los enfermos está entre los 40 y los 60 años, empiezan a aparecer personas con fibromialgia que tienen 20 años o menos. Esto, según los expertos, puede deberse al actual ritmo de vida, ya que el estrés es un posible desencadenante, y también a la exposición a sustancias químicas o a tóxicos ambientales. El doctor José Francisco Tinao, director de la Clínica de Medicina Integrativa recuerda que "asegurar una buena salud intestinal es esencial para el tratamiento de la fibromialgia, ya que el intestino actúa como primera barrera inmunológica, evitando que sustancias químicas indeseadas puedan pasar al interior del organismo".

Cuando aparece la enfermedad

Quienes padecen la fibromialgia hablan de dolor insoportable, de un cansancio tan acentuado que les impide levantarse de la cama después de haber pasado toda la noche sin dormir, y de una rigidez muscular tan fuerte que las contracturas surgen por sí solas. Charo Rodríguez, perteneciente a la federación andaluza de afectados por la fibromialgia y la fatiga crónica, asegura que "hay que combatir todos los días una enfermedad que te ataca a nivel mental; a veces quieres decir las cosas y no te salen, cualquier objeto se te pierde con facilidad en la casa, no sabes siquiera dónde has dejado el coche, no te acuerdas de los ingredientes de una comida que llevas preparando toda la vida y eres incapaz de concentrarte".

Esto supone un grave problema, por ejemplo, a la hora de trabajar, ya que a una persona que sufre fibromialgia le resulta muy difícil desempeñar cualquier tarea, ya sea física o mental. "Sólo levantarte por la mañana te cuesta la misma vida, porque has pasado la noche mal debido al dolor", asegura Soledad Morales, perteneciente a la Asociación de Afectados por la Fibromialgia en Galicia. "Sabes que tienes que ir a trabajar, aunque no puedes, y a mediodía sientes como si la pila se hubiera agotado por completo".

Incomprensión social y laboral

Según un estudio realizado por investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, publicado en la revista Rheumatology International, dos de cada tres trabajadores que padecen fibromialgia han causado baja laboral al menos una vez al año. De ellos, un tercio dejó el empleo de forma definitiva debido a la enfermedad, lo que empeora el impacto psicológico en personas que abandonan toda actividad y, además, dejan de sentirse útiles. Algunos enfermos han conseguido que se les reconozca la incapacidad laboral. Pero para la mayoría, los trámites se complican, ya que la fibromialgia aún no se incluye entre las enfermedades incapacitantes. "Si puedes llevar las ocho horas para adelante, bien. Pero si no puedes, te despiden o tienes que abandonar el puesto de trabajo sin que se te admita ningún derecho, algo que no ocurre con otro tipo de enfermedades", señala Charo Rodríguez.

En ese sentido, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana, a propuesta del BNG, que se desarrolle el protocolo de actuación para que los médicos puedan hacer una valoración adecuada y homogénea que permita reconocer la fibromialgia como una enfermedad incapacitante. "Hay cuatro médicos que conocen la fibromialgia y que saben tratarla, pero la mayoría no sabe cómo enfrentarse a un paciente que llega con estos síntomas", asegura Maite Ramos, presidenta de la Confederación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica. "El que menos, ha tardado cuatro o cinco años sin que se la diagnostiquen, y sin ningún tratamiento. Van de atención primaria a la especializada, luego al traumatólogo, más tarde a psiquiatría... Y estas personas acaban hasta arriba de pastillas, sin saber que no hay ningún tratamiento específico para calmarles el dolor". Por eso, quienes padecen esta enfermedad reclaman la creación de unidades multidisplinares, con distintos especialistas, para tratar la fibromialgia. Maite Ramos cree que esto facilitaría "un buen diagnóstico, porque muchas veces se ofrece un diagnóstico erróneo, y el enfermo se evitaría tener que ir de consulta en consulta", un proceso donde muchas veces tardan hasta ocho y diez años en decirle claramente lo que le ocurre. "Es primordial que los médicos se impliquen, que lo comprendan y que estén familiarizados con la enfermedad. Hasta que consigamos esto, no lograremos salir adelante", añade Soledad Morales.

Según el doctor José María Gómez Argüelles, de la Sociedad Española de Neurología, "debido al desconocimiento de estas patologías y a que muchos de los síntomas son comunes a otros trastornos, se estima que el 90% de los enfermos de fibromialgia están sin diagnóstico, a pesar de que entre el 10 y el 20% de las consultas de reumatología lo son por fibromialgia, y que para su diagnóstico sólo se necesita tener una historia de dolor generalizado de más de tres meses de duración y experimentar dolor a la presión en once de dieciocho puntos específicos del cuerpo".

En cualquier caso hay investigadores que defienden los beneficios que puede tener para los enfermos de fibromialgia continuar en su puesto de trabajo después de una época de baja en la que han logrado recuperarse, porque eso les ayuda a distraerse del dolor. Pero para ello es necesario que los empresarios comprendan la situación de estos empleados y que se impulse la adaptación de su entorno laboral.

Una vía de esperanza

Un estudio realizado por el profesor Mario Cordero, investigador de la Universidad de Sevilla, señala que la mayoría de los enfermos de fibromialgia tienen una disfunción de la coenzima Q10, que es la molécula responsable de catalizar todos los procesos de síntesis de energía, y tiene entre sus funciones nutrir el sistema inmune, aumentar la longevidad, proteger contra los infartos o ayudar a reducir el peso corporal de forma natural.

La deficiencia que se produce en esta coenzima en muchos pacientes de fibromialgia provoca lo que se conoce como estrés oxidativo. Según el profesor Cordero, cuando se corrige esta disfunción tomando coenzima Q10 los síntomas mejoran de manera sensible. Eso sí, recuerda Mario Cordero que únicamente se debe tomar la coenzima una vez diagnosticada la disfunción mediante un análisis de sangre. Se trata de un descubrimiento médico de gran importancia para los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica, pero es sólo el comienzo, por lo que es necesario profundizar más en la investigación que ha abierto la vía para encontrar un tratamiento adecuado que pueda mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    Celeste 02-02-2014 01:21:29h

    Hola sé y comprendo de lo que habláis lo que sí aún no entiendo es como puede haber médicos que digan la enfermedad que no existe! La que se le pone a los hipocondríacos que se quejan de todo y no tienen nada, me gustaría que algunas de esas personas pasarán sólo una semana como pasamos muchos y haber que opinaban, de lo que sí me alegró es de que se siga investigando porque yo no me resigno o no hacer una vida normal, algo tiene que aparecer que por lo menos, nos deje dormir y nos calme ese dolor a lo que añado que la fuerza de voluntad y la positividad ayuda mucho

  • 5

    Mari Carmen 21-05-2012 21:31:25h

    Nadie sabe lo que supone tener esta enfermedad asociada a otras como fatiga cronica y sensivilidad quimica ,no pueden imaginarse la impotencia que sufres aparte de los dolores y otras muchas consecuencias derivadas de la enfermedad .Tu vida se convierte en un calvario ,del cual no sabes como salir ,y por si fuera poco te sientes cuestionada diariamente ,por la familia ,por los amigos y en el trabajo ya que opinan que todo es mental ,que somos demasiado exagerados y que con salir mas y hacer ejercicio podemos mejorar.Yo les hago una pregunta¿que arias tu si cada dia te levantas como si te ubieran dado una paliza casi sin fuerzas para levantarte de la cama ,y as de enfrentarte a una jornada diaria cuidando cada detalle de tu casa y tu familia ,haciendo mucho mas de lo que tu cuerpo resiste ?como vamos a dar mas de si yendo a caminar ,si apenas puedes con tus huesos ,si te sientes mareada,confusa y falta de fuerzas tanto fisicas como mentales .No se dan cuenta que asi no nos ayudan ,que aun nos sentimos peor ,casi culpables por tener esta enfermedad de la cual se habla mucho pero se investiga poco ,como hacer para que dejen de considerarnos como bichos raros y estravagantes ,egoistas caprichosos y egocentricos .........solo les puedo decir una cosa ,esto no se lo deseo ni a mi peor enemig@ y dejen ya de cuestionarnos.Un abrazo para tod@s los que os sentis asi como yo y sufris por la falta incomprension de la sociedad ,incluida tu propia familia .Maica Ortiz de la Tabla y Cereño.

  • 4

    DOLORES CAO ARES 18-05-2012 12:01:46h

    yo tambien padezco esta enfermedad, es horrible los dolores que produce , a parte de los medicamentos de siempre me gustaria saber si alguien sabe de alguno que alivie este dolor tan insoportable ,tengo dias que lo unico que hago es llorar , al ver que no puedo realizar mi vida normal, no encuentro ninguna salida a esto y lo peor del caso es que nadie lo entiende, esta enfermedad es la gran olvidada , los que la padeceis me entendereis , un beso a todos!

  • 3

    Manuel 13-05-2012 00:16:28h

    Yo estube un año deambulando de especialista en especialista, neurologo, urólogo, oftalmólogo, neurocirujano ,siquiatra, y varias resonancias magnéticas, hasta que por fin y después de tres visitas al reumatólogo me diagnosticaron Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, espondiloartrosis cervical y lumbar, lumbociatica bilateral, retinopatia hipertensiva y depresión ansiosa, mi profesión es taxista , pues bien, después de varias inspecciones medicas y un tribunal que pasé al año me dieron el alta, y todo con informes médicos que decían que no estaba para trabajar, lógicamente no podía trabajar aparte de un sin fin de medicamentos que merman las facultades físicas, o sea que yo tenia que salir con mi taxi con un montón de medicamentos a trabajar, tengo que decir que los médicos todos me han tratado muy bién, no puedo decir lo mismo de los inspectores que me han visto, pues te tratan como un delincuente,hice una reclamación previa y a día de hoy sigo de baja,

  • 2

    soyyo 13-05-2012 00:10:14h

    Soy esposo de una mujer con fribromialgia y honestamente se merecen que alguien las ayude. No se quien lo dijo, pero las grandes marchas empiezan con un paso. ¡Animo!

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana